sábado, octubre 28, 2023

 

El pleito de Samuel y el PRIAN

En las últimas semanas, a raíz de que #SamuelGarcia gobernador de #nuevoleon ha externado que quiere participar en la elección presidencial del 2024, he notado que mucha gente que no vive en Nuevo León simpatiza con él y creen lo que él y su propaganda en redes sociales (él y su esposa Mariana tienen cientos de miles de fans) de que los diputados locales del #PRIAN no lo dejan gobernar.

 

Y, a pesar de que ya le aprobaron la licencia de 6 meses para que participe, cosa que él creía que se la iban a negar, y que incluso escogieron un gobernador interino para el periodo del 2 de diciembre al 2 de junio, Samuel ha explotado en sus declaraciones a medios y en sus redes sociales diciendo que le quieren robar la gobernatura que él ganó democráticamente.

 

Creo que es preciso recordar, tanto para esos que no viven aquí y no conocen a detalle lo que pasa, como para los que si viven aquí y ya se les olvidaron los resultados de la elección del 2021, que Samuel NO ganó con mayoría absoluta. La elección del 2021 estuvo muy dividida entre #MovimientoCiudadano, #PRI, #pan y #Morena, en ese orden. Samuel ganó con el 36% de los votos, es decir, apenas poquito más de 1 de cada 3 votantes lo eligieron. Pero la participación fue del 51%, bajísima. Es decir que 1 de cada 2 ciudadanos de Nuevo León no acudieron a votar. Eso significa que Samuel solo tuvo el apoyo del 18% de los ciudadanos, uno de cada 6!!!

 

Y, sin embargo, porque así están las reglas en la Constitución y las leyes, Samuel tiene el control absoluto, casi discrecional del gasto público. Tan es así que buena parte de la razón del pleito entre el PRIAN y Samuel es por el dinero que el gobierno estatal no ha entregado a los municipios gobernados por el PRI o el PAN. Son miles de millones de pesos en participaciones federales y estatales que por Ley el gobierno de Nuevo León tiene que entregar a los municipios, y no lo ha hecho.

Pero ahí no va toda la historia. Samuel dice, con justa razón, que él y su partido ganaron la elección. Pero de igual forma, los del PRIAN ganaron el Congreso y la mayoría de los municipios. Es decir, la mayoría de la gente hicimos voto diferenciado para no darle todo el poder a Samuel y que tuviera que negociar con el Congreso.

 

 

Y, a pesar de eso, desde hace ~1 año Samuel por medio de amenazas, intimidaciones, o simplemente con dinero, a billetazos, ha logrado pasar de 6 diputados (que eran plurinominales porque MC no ganó mayoría relativa en ningún distrito local) a 13, más del doble. ¿Acaso eso no es violar la voluntad popular del 2021?

Pero esperen, aún hay más!! En el 2021 MC solo ganó 6 alcaldías.

 

 

Pues hoy ya tiene 23 municipios. Y todo a puro billetazos para que los alcaldes se cambiaran de partido. La gente no solo vota por candidatos, también vota por partidos. Y eso es más cierto en elecciones a diputados y alcaldías. Sin embargo, a Samuel y a MC les vale madre la voluntad popular cuando mañosamente han engrosado el tamaño de su partido en el estado. Y eso significa más dinero para gastar en lo que ellos quieran.

 

Samuel ha usado el aparato estatal para hacer inspecciones y auditorías de distinta índole a empresas y negocios de legisladores del PRIAN, de sus familiares, abriéndoles carpetas de investigación, hasta reduciéndoles el flujo de agua en sus casas. Y esto lo sé de primera mano, me consta. Por eso varios legisladores renunciaron y sus suplentes, que previamente se había afiliado a MC a billetazos, tomaron posesión violando la voluntad popular de la elección del 2021.

 

Ojo, antes de que esas licuadoras de 2 velocidades que todo lo ven de manera binaria, blanco y negro, todo o nada, salgan a decir que soy prianista, aclaro que yo voté por Samuel para gobernador. Pero muchos que votamos por él votamos por otro partido para diputados y para alcaldes. Ahí están los números. Muchos votamos por Samuel porque estábamos hartos de la corrupción del PRIAN representada por Adrián de la Garza y Fernando Larrazabal. Y en Morena estaba Clara Luz Flores, la esposa de Abel Guerra, cacique del PRI en Escobedo de décadas. La verdad no había opción. Pero precisamente por eso la mayoría votamos dividido, para no darle todo el poder a un político como Samuel que ya se veía que era medio hablador y autoritario. Yo le apodé #bronquitofresa por eso años antes del 2021.

 

La corrupción no se ha acabado en Nuevo León, ya hay bastantes casos documentados de desvío de fondos del “gobierno” de Samuel. El manejo discrecional y autoritario del presupuesto estatal lo ponen en evidencia como un personaje autoritario, demagogo. Por eso últimamente le estoy llamando #pejecitofresa

 

Así que es muy importante que no olvidemos la historia y las cifras de las elecciones, para no caer en discursos baratos propagandísticos de políticos que de nuevo solo tienen el uso de las redes sociales, porque las mañas son las mismas de siempre.

 

#aguzados #SamueLovers

 

 

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?