sábado, octubre 23, 2021

 

Huyen del paraíso

Desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana las detenciones de migrantes en la frontera norte de México se han disparado.

 

UN MILLÓN 700 mil migrantes fueron aprehendidos en el año fiscal 2021, pero lo verdaderamente interesante de esto es que, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mayoría abrumadora de los detenidos FUERON MEXICANOS.

 

Pero cómo puede ser esto si según los Pinochos profesionales al servicio de la 4T México está convertido en un paraíso en el que sobran el empleo, las vacunas, las oportunidades, en el que no hay violencia ni inseguridad, administrado al puro tiro por unos genios paridos por los dioses del Olimpo, a quienes -por cierto- hay que agradecerles todos los días que se hayan dignado a gobernarnos y que además lo hagan con gran "genialidad".

 

¿Cómo es que tanta gente se quiere ir de México?, más de MEDIO MILLÓN de los 1.7 millones rechazados en la frontera son mexicanos.

 

¿Será que no se han enterado de lo bien que marchan las cosas aquí, de la pujanza de nuestra economía que, como el velero bergantín de José de Espronceda, va "viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela"?

 

¡Ya sé!

 

¡Es que no alcanzan a dedicarle las dos horas que duran las mañaneras y por eso no se enteran de las mil y una maravillas que nos ha cocinado el régimen lopista!

 

Si enterados estuviesen, igual hasta deciden quedarse en este País de las Maravillas, que deja en simple remedo el que Lewis Carroll creó para Alicia.

 

¿Qué buscarán en Estados Unidos estos pobres migrantes que no encuentran en el México de la Cuarta Trastornación?

 

No resultaría demasiado difícil atinarle a una posible causa -o causas-, pues todo parte de qué requiere alguien para sentirse feliz:

 

1.- Sustento digno para la persona y su familia.

 

2.- Techo.

 

3.- Servicios de salud.

 

4.- Educación.

 

5.- Seguridad para su persona y sus posesiones.

 

6.- Entorno de progreso y movilidad social.

 

Si una cantidad bastante numerosa de mexicanos busca una mejor vida en Estados Unidos seguramente se debe a que varios de estos factores, prerrequisitos básicos, están ausentes en México.

 

Para muchos mexicanos no hay sustento digno para ellos y su familia porque se han perdido millones de empleos en México, parte a consecuencia de la pandemia, pero también a una política generadora de desconfianza e incertidumbre que ha propiciado este mismo Gobierno, divisivo, polarizante, rijoso y enemistado por completo con el empresariado que crea empleos y estimula la economía.

 

En cuanto a techo: están prácticamente frenados los proyectos de vivienda, optando por un "constrúyalo usted mismo" que no es ni chía ni limonada, y que ni arranca ni deja arrancar a los que existían quesque porque "ganaban mucho".

 

Ahora que de los servicios de salud ni caso tiene hablar: ¡NO HAY NI MEDICINAS!

 

Se desmanteló el anterior sistema de salud y se diseñó uno en el papel (el INSABI) que ni funciona ni deja funcionar.

 

En un afán por CONTROLAR todo ha concentrado compras, distribución, atención, y en consecuencia, los servicios de salud que reciben los mexicanos promedio hoy son PÉSIMOS.

 

De la violencia, ésta ha crecido como nunca, se sientan records de homicidios, Estados enteros (como Michoacán, de donde huyen muchos de los migrantes) se encuentran dominados por los narcoterroristas, ídem en la frontera y en muchas otras entidades como Guerrero, Nayarit y Jalisco.

 

Obviamente, la violencia REBASA a las autoridades, sobre todo de justicia, de tal manera que no existe en México -de manera amplia e institucional- el imperio de la ley, no hay CERTIDUMBRE jurídica, como tampoco protección ni a personas ni a bienes.

 

Seguimos con el deshonor de ser un país en el que el 95 por ciento de los delitos quedan IMPUNES, y la impunidad es la madre de la delincuencia.

 

Obvio, encima de todo lo anterior, como tampoco hay crecimiento ni empuje económico, inversión fija a raudales en nuevos proyectos creando empleos y oportunidades, no existe en México la movilidad social ascendente.

 

Este Gobierno mira con desprecio y escarnio la movilidad "aspiracional".

 

En suma, pensamos que los puntos arriba citados son la CAUSA del ÉXODO de los mexicanos hacia Estados Unidos, es decir, el pueblo VIVE una realidad muy distinta y ajena a la que sueñan nuestros gobernantes endiosados con el sonido sirenil de su propia canción.

 

fricase@elnorte.com

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?