sábado, octubre 02, 2021

 

Ignorancia y temor

Un sistema autoritario necesita dos ingredientes para establecerse y permanecer: ignorancia y temor. Los hechos indican que la 4T está haciendo todo lo necesario para que los mexicanos lleguemos a esa situación.

 

Comparado con los sexenios anteriores, el Gobierno de López Obrador ha venido reduciendo el porcentaje asignado del presupuesto para Educación Pública, en relación al gasto total.

 

Según datos de la Secretaría de Hacienda, con Vicente Fox fue de 6.95 por ciento, con Felipe Calderón 6.70, con Enrique Peña Nieto 6.13 y en los dos primeros años de la presente Administración ha sido de 5.33.

 

Desde el inicio del sexenio de Peña hasta 2021, ya en plena Administración lopezobradorista, ha habido una caída drástica y continua en el gasto para la infraestructura escolar de un 54 por ciento en ocho años.

 

La investigación de Mariana Campos, de México Evalúa, indica que en el País hay 198 mil 192 escuelas públicas de educación básica, pero el 27 por ciento no cuenta con agua potable, el 31.6 no tiene lavabos y el 14.9 carece de electricidad. De recursos tecnológicos como computadoras e internet mejor ni hablar.

 

El problema no sólo está en el presupuesto, sino en los contenidos: los libros oficiales de Historia de México para primaria han sido cambiados para manipular hechos históricos a conveniencia del régimen en el poder.

 

A esto se suma la persecución política y judicial de 31 connotados científicos y ex directivos del Conacyt, con la disminución de su presupuesto -que bajó de 47 mil 071 millones de pesos en 2015 a 27 mil 599 en 2021- y las irracionales condiciones impuestas a los investigadores para evitar que hagan "ciencia neoliberal".

 

En suma, esto es un ataque directo a la educación y al desarrollo científico, indispensables para el crecimiento socioeconómico de cualquier país. A diferencia de lo educativo, el Gobierno federal ha sido pródigo para aumentar recursos financieros y poder al Ejército. En tres años, López Obrador ha expandido notoriamente las áreas de influencia de los militares.

 

Hoy tienen control de las aduanas, puertos, aeropuertos, la construcción del Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Lucía y su futura operación. También administrarán las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, desde donde se distribuirán entre 350 y 600 mil millones de pesos anuales para sus programas sociales.

 

El Presidente anunció que esta institución bancaria gubernamental también se encargará del manejo de las remesas enviadas desde Estados Unidos, que en 2020 sumaron 40 mil 600 millones de dólares. También manejará la nómina de la Administración pública federal, que alcanza un billón de pesos anuales.

 

Pero dice el Presidente que lo mejor es que los servicios serán gratis, no se cobrarán comisiones a los usuarios.

 

Habrá que recordarle que nada en este mundo es gratis, todo cuesta, y la operación de un banco también porque va en relación directa a su buen funcionamiento. Por eso, si los beneficiarios de los servicios no pagan comisiones, el costo de operación de esta red de bancos la pagaremos con nuestros impuestos y nos saldrán carísimos, porque van a contracorriente de la banca digital: cada vez hay menos sucursales y más alcance de usuarios vía teléfonos celulares.

 

Según el reporte de Digital 2021 Global Overview Report, México tiene 129 millones de habitantes, y un 80.9 por ciento vive en zonas urbanas. El número de dispositivos móviles conectados es de 115.4 millones, lo que constituye un 89.1 por ciento de la población.

 

Entonces, ¿para qué gastar miles de millones en construir las casi 3 mil sucursales de este banco cuasimilitar? Tal vez por el gran negocio de su construcción y mantenimiento, así como su función como células de vigilancia en los lugares urbanos, aislados y remotos, donde se están construyendo. Porque hay un dato importante: cada usuario tendrá que dar todos sus datos biométricos.

 

En caso de ser aprobada la iniciativa presidencial, el Ejército también tendrá el control total de la Guardia Nacional y su presupuesto, el cual ha aumentado de forma exponencial.

 

Bajo nivel educativo y amplia presencia militar. Ignorancia y temor.

 

La autora es editorialista de Grupo REFORMA.

 

Isabel Sepulveda

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?