martes, diciembre 09, 2014

 

¿Cómo roba un funcionario?

Respondamos a esta pregunta con los detalles recientes de los sobornos en Petrobras. Espeluznantes ...y por desgracia con un modus operandi que suena muuuy conocido.

 

Pedro Barusco, un ex empleado de la petrolera regresará ¡100 millones de dólares! que recibió de "moches" por dar contratos millonarios.

 

Usted se imaginará: si recibió tal cantidad, seguro Barusco fue el Director General de Petrobras. Pero no: ¡apenas tenía un puesto de tercer nivel!

 

De acuerdo a Bloomberg, parte del dinero que recibió fue de SBM Offshore, una proveedora de plataformas petroleras holandesa que recién pagó multas por 240 millones de dólares (mm Dls) por corrupción en África y pues -claro- en Brasil.

 

La fortuna de Barusco fue amasada tras dos décadas de laborar en Petrobras y estaba en cuentas en países como Suiza y Uruguay.

 

Bueno, pues este señor renunció a Petrobras en 2010. ¿Para irse a disfrutar el "fruto de su trabajo"? ¡No, hombre! La codicia no tiene límites: lo contrató la proveedora de barcos petroleros Sete Brasil, que casualmente ganó contratos por 25,000 mm Dls.

 

Barusco está detenido y cooperando para tratar de bajar su pena, al igual que Paulo Roberto Costa, ex director de refinación de Petrobras (también encarcelado junto con decenas más).

 

Según Costa, políticos y partidos habrían recibido parte de los moches. La BBC señala una comisión del 3% del valor del contrato. En total, el diario O'Globo estima mordidas por 4,600 mm Dls.

 

Pero, ¿acaso sólo hay moches en el petróleo? ¡Ja! En boca de Costa: "Lo que sucede en Petrobras pasa en carreteras, trenes, puertos, aeropuertos e hidroeléctricas. Se da en todo Brasil".

 

¿Y en México? Hace poco reproduje lo que me contó un importante empresario: "Las licitaciones están cartelizadas. Empresas que se turnan para ganar concursos a precios inflados".

 

Explicaba: son procesos "legales" que cumplen los requisitos, pero que son inmorales. "Y luego los pagos del ganador al funcionario se dan por fuera", concluía.

 

I-GUA-LI-TO a Brasil. Revise esta noticia de hace 10 días:

"Ganan empresas licitaciones con ofertas más caras". Cinco de las 10 licitaciones más grandes otorgadas en este sexenio por la SCT se han quedado en los consorcios con las ofertas más caras.

 

Rauda y veloz, la SCT aclaró la nota: ¡los procesos fueron legales!

 

Trenes y aeropuertos en Brasil y... trenes y aeropuertos en México. Obras de miles de millones de dólares. Donde cotizar un poco más caro deja harta plata pa' repartir.

 

Por ejemplo, ¿sabe cuánto gastará Pemex en promedio durante los siguientes 5 años tan sólo en inversiones de capital? ¡32,400 millones de dólares anuales!

 

¿Se imagina un "mochecito" de 10%? ¡45,360 millones de pesos, por año! ¿Cuántas casitas se podrían pintar de blanco con esta lanita?

 

Esto es sólo Pemex. Súmele dependencias federales, estatales y municipales. Súmele los trenecitos, aviones, carreteras y lo que se le ocurra. Por eso hay tanto "enriquecimiento explicable".

 

¿Qué hacer? Transparencia, seguir al dinero y castigar al culpable.

 

Transparencia en un sentido amplio. No sólo explicar y dar cuentas totales de licitaciones, sino asegurarse que sean competitivas. No se vale contratar al más caro sin explicar por qué.

 

No se valen procesos como el del acueducto Monterrey VI, el Gobierno de Nuevo León primero reservó la información técnica y financiera, luego la presentó incompleta y a regañadientes y claro, ganó un consorcio donde participa HIGA (sí, la de la casa blanca). ¿Aceptaría algo así del departamento de compras de su empresa?

 

Segundo: seguir al dinero, pero hasta su posible camino a los bolsillos de funcionarios. Ir más allá de las declaraciones patrimoniales, que obviamente deben ser públicas.

 

Si Hacienda ya tiene acuerdos con decenas de países para identificar cuentas extranjeras de causantes, ¿por qué no rastrear las de políticos y funcionarios de alto nivel? Pueden hacerlo. ¿Querrán?

 

Y finalmente, que haya consecuencias. En Brasil hay detenidos, es un escándalo nacional... ¿y en México? Noticias van y vienen sobre la riqueza de políticos y líderes sindicales... ¡y nada!

 

Parece que sólo en EU se persigue la corrupción mexicana. Por ejemplo, el moreirazo. Allá, detenidos. ¿Acá? Bien, gracias.

 

¿Cómo roba un funcionario? Con la anuencia de los participantes de un sistema al que no le conviene perseguir este delito. Así de fácil.

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Imposible predecir dónde se estabilizarán, quizá alrededor de 60 dólares por barril. Lo que sí sabemos es que petroleras mundiales recortarán personal. Por ejemplo, según CNBC, British Petroleum bajaría sus gastos de producción 7% en 2015, ahorrando 2,000 mm Dls. ¿Y el plan de ahorro de Pemex?

 

En pocas palabras...

"Es mejor fracasar con honor que triunfar con un fraude".

Sófocles

benchmark@elnorte.com

Twitter: jorgemelendez

 

Leer más: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=51682#ixzz3LPP0XzUe

Follow us: @elnortecom on Twitter


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?