lunes, febrero 28, 2011

 

Opacidad = complicidad

Gracias a una investigación de El Norte rodó el mito (éste sí) de que las sobretasas que paga Nuevo León por su deuda se deben a un incremento en su nivel de riesgo.

Ha quedado demostrado que con el mismo nivel de riesgo (AAA) y emitidos exactamente en el mismo momento histórico, Nuevo León contrató deuda pagando por ella sustancialmente mayores intereses que otras emisoras en idénticas circunstancias.

Consistente y repetidamente el Gobierno estatal contrató deuda más CARA que nadie más, lo cual sólo puede indicar dos cosas respecto a quienes manejaron las finanzas de Nuevo León en este periodo:
 
 1.- O fueron sumamente INEPTOS para negociar, o...

2.- Se prestaron a corruptelas con los intermediarios financieros.

Fuentes del todo confiables que conocen los número OPACOS de la Tesorería estatal estiman que Nuevo León paga AL AÑO entre CIEN y CIENTO VEINTE millones de dólares EXTRA por concepto de las sobretasas de su deuda.

Esto es: le SACA de la BOLSA a los ciudadanos unos 130 millones de pesos cada MES para dárselo a los intermediarios financieros, quienes se embolsan el "extra" entre lo que debería de ser la tasa correcta y la elevada que les paga Nuevo León.

Usualmente en estas operaciones de colocación de deuda los intermediarios manejan un esquema de "comisiones".

La lógica presunción es que de alguna manera estas SOBRETASAS, estos miles de millones de pesos al año, se reparten entre comisionistas y los funcionarios que les firmaron "carte blanche" con cargo al pueblo.

Esto es: primero crean una BOLSA de dinero, que es el "spread" entre lo que se debería pagar y lo que realmente se paga, y este excedente se lo reparten.

Lo cual significa que "alguien" -que NO ES EL PUEBLO DE NUEVO LEÓN- se beneficia con este esquema de sobretasas con cargo al PUEBLO.

Dijo y dijo bien el ex Tesorero y actual SENADOR de la República, Fernando Elizondo, que este asunto de las sobretasas que paga por su deuda Nuevo León debe INVESTIGARSE.

¡Por supuesto que así debe ser!

Sólo que quienes armaron estas artimañas, que bien podrían calificarse como desvíos, se encargaron también de dejar en el poder a sus TAPADERAS.

¡Por ello la opacidad!

Por esto se REHÚSAN a revelar los datos específicos de la deuda, porque saben que ¡hay mugre!

Mugre que causaría bochornos al "Padrino" y al Partido que pretende llevar al "Copetes" Peña a la Presidencia.

Por ello la pretenden barrer debajo de la alfombra protectora que han tendido con su manto de OPACIDAD, que a la vez se convierte en uno de COMPLICIDAD.

Cabe advertir que los datos que pudo investigar este su periódico se refieren sólo a la deuda que Nuevo León colocó a través de la BOLSA.

Hay un titipuchal de monto de deuda que Nuevo León colocó directamente con la BANCA, el cual está totalmente OCULTO, y aquí se supone hay todavía MÁS MUGRE que la que ya ha aparecido.

Deuda carísima con "spreads" incomprensibles que benefician sólo a la institución prestadora y a sus representantes, quienes mediante la vieja práctica del "moche" presuntamente le regresan a sus benefactores una PORCIÓN DEL DINERO "extra" que desviaron de las arcas del Estado.

Mes a mes, este CHORRO de lana que con sofisticado SIFÓN financiero le extraen a las arcas PÚBLICAS beneficia a PARTICULARES en lugar de servir para ATENDER las necesidades de la población, que no son ni pocas ni insignificantes.

Entonces, ante la esperanza de que aquí localmente la autoridad y sus representantes no tienen ningún interés en destapar las transas y menos en RECTIFICAR esta malversación, quizás tenga que ser la Auditoría Superior de la Federación la que intervenga, investigue y CASTIGUE el mal uso de fondos públicos, no sólo por la presunta malversación, sino también por hipotecar el futuro económico del Estado para beneficiar a particulares, y casi seguramente a los funcionarios públicos que aprobaron estos esquemas de endeudamiento NOCIVOS y dañinos en el corto y en el largo plazo.

El abogado del pueblo 
fricase@elnorte.com
 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Y esto que vemos en NL pasa en todos los estados. Ahora los gobernadores son pequeños señores feudales que gastan el Erario en completa opacidad, con corrupción, exceso de burócratas, y un círculo vicioso bien alimentado para perpetuar a su grupo en el poder y enriquecerse personalmente en el camino.
 
 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?