domingo, enero 16, 2011

 

La diferencia

Pasé un año en Inglaterra, un país de primer mundo. Fui a estudiar una maestría porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, cultura más profunda y gran nivel de estudio.

Me encontré un país increíblemente hermoso pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, que enfrenta una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear; con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad.

Es decir, un país que en muchas cosas se parece a México.

Digo eso y la gente me pregunta a menudo, entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre México e Inglaterra? Y yo les digo: primero, el concepto de patria. Segundo, el concepto de trabajo.

Me explico: Primero, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No sólo en el Mundial o celebraciones patrias. Ellos se sienten obligados hacia su patria. Quieren aportar al país y no se sientan a esperar a que éste les dé todo.

Votan y opinan, pero, ante todo, participan en sus comunidades a nivel local y promueven la cultura en sus colonias. Es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos, no por la élite política ni por la familia real.

Pagan sus impuestos, no dan ni piden mordida, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té.

Jamás escuché a un inglés (y conocí muchos) hablar mal del gobierno o de su país en general frente a mí. Luego uno de ellos me explicó que no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros, por lo que éstos encuentran un país desarrollado, limpio y alegre.

¿Saben qué provoca eso? Más turismo, más inversión y más orgullo.

Segundo: los ingleses trabajan y mucho. Valoran la importancia del trabajo, se pagan buenos sueldos y se trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro. Las empresas funcionan, la gente se siente segura en su empleo y el patrón se siente contento con sus empleados.

¿Saben qué provoca eso? Más desarrollo, más satisfacción y... más orgullo.

Luego volví a México. Un país, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con terrible depresión económica, con problemas de discriminación grave y de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza y con desigualdad.

Sin embargo, llevo apenas un mes y ya estoy harto de que todos se estén quejando todo el tiempo y de que hablen siempre mal de mi país. De que la gente piense que éste es un país subdesarrollado, se dedique a hacer huelgas imbéciles y haga comentarios sobre lo mal que está todo, sobre lo inepto que es el gobernante en turno, sobre lo malos que son los programas de la tele.

Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del País? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo.

México es uno de los países más bellos del mundo. Cualquier europeo daría la vida por tener unas playas tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿No nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y, sobre todo, humana?

El País cuenta con el mayor PIB de su historia, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que no es mucho peor que la del primer mundo.

Si crees que México está peor que nunca, pregunta a tus papás lo que valía su voto o sus ahorros, lo que eran las carreteras, cuántos estudiaban la universidad o la prepa hace 40 años.

No soy idiota. Sé que tenemos problemas, muchos y graves, la rampante criminalidad es uno de ellos. Pero hay que saber que no somos ni los únicos ni, de lejos, los peores. Hoy México está mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo.

Por eso pido sólo una cosa: pensar dos veces cuando hables mal de tu patria. Entre broma y broma, te la vas a acabar creyendo, y luego tus amigos, tus colegas, tu comunidad, tu País. Y luego el mundo.

Opina, grita, haz lo que quieras. Pero, sobre todo, trabaja y siéntete orgulloso de vivir en un país en donde la gente se cuida, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, las iglesias están llenas, las playas son cálidas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.

¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses!

 
Francisco García Pimentel 
El autor estudió master en Política Internacional en Essex, Reino Unido.
fcogpr@yahoo.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Lo mismo pasa con los brasileños, ellos no hablan mucho de lo malo de su país. Brasil tiene un índice de criminalidad, de asesinatos, superior al que México tiene. Excluyendo a Cd. Juárez, Rio de Janeiro tiene un índice de muertos por violencia mucho mayor a cualquier ciudada mexicana. Pero ellos hablan bien de su país, de lo bueno que están haciendo.

También pasa algo semejante en Estados Unidos. Todos los días, en las grandes ciudades de EUA hay balaceras entre pandillas. Pero esas notas no salen a nivel nacional. Sólo en los medios locales de cada ciudad. Únicamente cuando es una balacera donde mueren inocentes, como las que pasan con bastante frecuencia en centros comerciales, escuelas, o la última donde hirieron a la congresista en Arizona, salen en medios nacionales y trascienden al extranjero. Pero haciendo una búsqueda en Google con las palabras "shooting" o "gun shoots" y el nombre de cada ciudad grande en EUA sale toda la información.

No significa eso que México esté bien o mejor que Inglaterra o EUA. Obvio que no. Pero tampoco estamos en el infierno. Si no mejora la situación, si sigue empeorando, si llegaremos ahí. Pero también tiene que ver mucho la actitud de todos nosotros. Hay muchas noticias buenas todos los días, sólo que los medios enfatizan las negativas por vender más.  Y es que nosotros, los consumidores de noticias, las pedimos. Es un círculo vicioso. No digo que cerremos los ojos a la realidad. La violencia y el crimen ahí están, no se van a ir por mirar hacia otro lado. Pero hay que tener visión de 360°, en todas direcciones, no enfocadas en un punto nada más.

Por eso me parece muy mal, hasta sospechoso, que las 35 mil muertes en los últimos 4 años sean cargadas sólo al gobierno federal. El gobierno no los mató, la gran mayoría son muertes causadas entre los propios grupos criminales. El gobierno si es responsable por detener esa ola de violencia, por minimizarla. Pero no puede ser culpable por las muertes. Además, son responsables todos los niveles de gobierno, el federal, los estatales y municipales, así como los 3 poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Y finalmente los ciudadanos también somos responsables. El Estado lo formamos todos. Y los culpables son los criminales. ¿Por qué a ellos no se les condena?

Dany Portales


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?