sábado, julio 10, 2010

 

Superdomingo, superderrota

No adelantar juicios al ver el título de este artículo. No estoy diciendo que el PRI sea el superderrotado del domingo pasado. El superderrotado del superdomingo electoral ha sido el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, el COFIPE, cosa que me da mucho gusto.

Yo afané años como activista democrático para que las elecciones estuvieran en manos de ciudadanos, para que hubiera un IFE y no fuera el Gobierno el que "organizara" las elecciones. Eso se logró por fin con el COFIPE. Entonces, ¿por qué celebrar la derrota? Porque hay muchas cosas con las que nunca estuve de acuerdo y se han requerido 20 años para que el tiempo me dé la razón.

Me alegra decir que el COFIPE ha sido derrotado. ¿Pero por qué decir esto si las elecciones fueron estatales y no federales? ¿Por qué es esto importante?

Con los resultados electorales de este superdomingo electoral que empiezan a tornarse definitivos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa podemos concluir varias cosas que puedo celebrar abiertamente:
 
1. El PRI no tiene asegurado el regreso a Los Pinos en el 2012.

2. AMLO ha quedado prácticamente eliminado como candidato fuerte para 2012.

3. El COFIPE ha sido superderrotado por el éxito de las alianzas PAN-PRD.

Este último hecho es el que a mi juicio es el más significativo de todos porque demuestra, como sólo una elección puede hacer, que los supuestos más importantes de la estructura partidista creada por el COFIPE están totalmente erróneos. Me explico: Ya he mencionado en varios artículos previos que, a lo largo de 20 años, el COFIPE ha invertido unos cuatro mil millones de dólares en financiar lo que he llamado la "lucha ideológica subsidiada".

Los partidos han recibido miles de millones de pesos provenientes de impuestos federales y estatales para pulir sus habilidades para confrontarse y para atacarse unos a otros. El COFIPE supone que la confrontación ideológica produce una síntesis aprovechable. Es obvio que no sucedió.

Si bien el COFIPE ciudadanizó las casillas y al IFE, también mañosamente plasmó en sus artículos que las ideologías requieren una diferenciación clara, que cada partido debe tener una identidad propia, así como programas y promesas de campaña propias, como para que el elector "no se confunda".

Pues bien, estos supuestos básicos con que los priistas envenenaron el COFIPE -me da gusto poder confirmar- están tronados. No son válidos. No se sostienen simplemente porque los electores del domingo pasado demostraron que se puede votar por la persona y por su credibilidad antes que por una ideología o por un partido o por unos colores. Con el éxito no se puede discutir.

La democracia es precisamente un sistema para sumar voluntades y darles una fuerza proporcional al número de votos. Por ello es perfectamente válido y lógico que antes que perder separados, dos partidos como el PAN y el PRD puedan ganar unidos. Que yo sepa, la pureza ideológica no gobierna en ningún país y las mañas del COFIPE han sido la razón del empantanamiento del País durante los últimos 20 años. Recordemos que el COFIPE infectó todas las legislaciones estatales.

Con la derrota del COFIPE generoso en subsidios, quizá finalmente podamos obtener un cambio de la legislación federal para facilitar la formación de coaliciones, alianzas, candidaturas comunes, y se respeten las candidaturas independientes. Para mí, todo aquello que proporcione más opciones al ciudadano o las agilice, es una ganancia de la democracia.

En conclusión, esta elección destaca la necesidad de poner al elector -y no a los partidos- en el centro de la legislación electoral. Son los electores los que deben tener la libertad por votar exactamente por los partidos, alianzas o candidatos que se les antoje.

Ojalá que estos comicios que acaban de pasar demuestren que son los ciudadanos los que deben mandar y que los partidos políticos son sus instrumentos, no al revés. Además, nos ahorraremos miles de millones de pesos cada año.

Javier Livas 
javierlivas@mac.com
 
++++++++++++++++++++++++++
 
Es tiempo de que en México la partidocracia se termine y llegue la democracia.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?