miércoles, julio 07, 2010

 

Retrocesos del PRI y reformas

¿Cuál será el efecto de los resultados electorales del domingo en la posibilidad de que haya reformas importantes el resto del sexenio?

Si se confirma el triunfo de las alianzas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, se podrá decir que la visión estratégica que estuvo detrás de éstas funcionó.

Y eso va a fortalecer el liderato del PAN y, de rebote, al Presidente Calderón.

En el caso del PRD, también Jesús Ortega y sus aliados podrán capitalizar parte de este éxito.

Pero esto no va a significar que haya más posibilidades de sacar reformas, por el impacto que estos resultados tuvieron en el PRI.

Vamos por partes.

Pareciera contradictorio hablar de la derrota del PRI cuando este partido ganó en 9 entidades y en tres de ellas (Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes) reconquistó la gubernatura.

Pero, en tres (Oaxaca, Puebla y Sinaloa) la perdió.

Para ver la importancia de las que se perdieron y se ganaron se puede observar que el listado nominal de electores de las tres entidades que recuperó suma 2 millones 686 mil 56 personas. En contraste, el de las entidades que perdió es de 8 millones 321 mil 262 ciudadanos.

El diferencial en contra es de 5 millones 635 mil personas.

Sin duda el PRI se ratificó como el partido con más fuerza individual a escala nacional. Pero en las cinco entidades en las que hubo una alianza electoral que incluyó al PAN y el PRD, ésta obtuvo 2 millones 880 mil votos frente a 2 millones 691 mil del PRI y sus aliados, de acuerdo con los datos disponibles hasta ayer en los PREP.

Le habíamos comentado en este espacio que uno de los significados de las alianzas era probar la estrategia para volver a instalarla en el Estado de México en el 2011.

El fondo del asunto es muy claro. Hay el consenso entre el PAN y el PRD de que si no se logra detener a Enrique Peña, el PRI tendrá muy altas probabilidades de ganar las elecciones presidenciales del 2012.

Y una de las fórmulas para hacerlo es ganándole la gubernatura del Estado de México.

Con los resultados del fin de semana se da el primer paso para el establecimiento de una alianza PRD-PAN en la entidad con el padrón más grande del País.

Ante este escenario, ¿cuál será el comportamiento del PRI en las dos cámaras? ¿Mejorará su disposición a negociar las propuestas del Gobierno y del PAN, o se endurecerán sus posiciones?

Me parece que hay motivos para pensar en que es probable que el PRI se ponga más duro en sus posiciones.

Si consideramos la suma total de votos obtenida por el PRI y sus alianzas en las elecciones para gobernador, tenemos una cifra de 5 millones 818 mil sufragios. La del PAN y sus alianzas fue de 5 millones 136 mil. Hay un diferencial de 13 por ciento que está lejos de predeterminar un resultado para 2012.

Por esta razón, me parece que en la medida en que esté en sus manos, el PRI va a seguir bloqueando reformas como la laboral o la fiscal, y será más duro para atacar decisiones del Gobierno.

La dirigencia priista sabe que para ganar en 2012 será necesario que en los próximos 2 años haya una baja aún mayor en la capacidad de concitar al voto de Acción Nacional o de sus aliados.

Así que me parece que no hay buenas noticias para la posibilidad de reformas, aunque lo sean para los estados que dejaron los gobiernos caciquiles que habían mantenido.
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
La peculiar racionalidad de los políticos
 
¿Qué es lo que determina la forma de comportarse de los políticos? Pues una racionalidad que no compartimos el resto de los mortales.

A propósito del análisis que le presenté ayer, y que concluía que ante el retroceso de los priistas respecto a la situación previa a la elección del 4 de julio es probable que endurezcan sus posiciones frente a las políticas y propuestas del Gobierno de Calderón, hubo lectores que me hicieron saber su desacuerdo con esa visión.

Me comentaron a través de correos electrónicos que también cabe la posibilidad de que el PRI obtenga lecciones de este resultado y, al revés, se muestre más cooperativo con el Gobierno para tratar de sacar adelante reformas que mejoren la capacidad de crecimiento de la economía y la competitividad del País.

El sentido de ser más cooperativo no sería por "bondad", sino porque buscarían un cambio de imagen ante el electorado como un partido que es responsable y que se echa a cuestas las tareas de Gobierno, aunque esté en la Oposición en el Gobierno federal.

Ojalá las cosas fueran así, pero francamente lo dudo, debido a la racionalidad con la que funciona la mayoría de los políticos.

El objetivo principal de la mayoría de ellos es alcanzar y retener el poder. Se hizo tan obvio esto, que fue la obstinación de algunos gobernadores de los tres grandes partidos en imponer a su sucesor lo que al final los condujo a perder el Estado.

Con la evidencia de que, contra lo que algunos priistas creían, están lejos de tener el camino pavimentado para ganar las elecciones del 2012, éste va a ser el gran telón de fondo que tendrán en los siguientes meses.

Ante ello, la experiencia nos dice que van a desarrollar un sentido de acción política que tienda a reducir las posibilidades de éxito del Gobierno de Calderón, sobre la base de que son la primera fuerza política en la Cámara de Diputados y el "fiel de la balanza" en el Senado.

Por ejemplo, ante dos reformas que se buscaban: la de competencia y la laboral, me temo que se endurecerán las posiciones.

En el caso de la de competencia, hay que recordar que los senadores del PRI presentaron una propuesta para convertir a la CFC en un organismo descentralizado, en el que, por tanto, sí se valdría la ratificación de sus integrantes por parte del Senado.

Si sigue esta visión y el PRD no va con el PAN en el rechazo a esta iniciativa, va a hacer agua una de las pocas propuestas del Ejecutivo que parecían tener viabilidad, tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputados.

En el caso de las reformas a la Ley Federal de Trabajo, creo que la conclusión será que, ni hablar. Simplemente se va a ir hacia atrás.

Prácticamente ningún partido apuesta a que un buen desempeño de un gobernante de signo diferente al suyo puede ser redituable para la sociedad entera... aunque siempre digan lo contrario.

No faltará quien piense que, además de las alianzas, un factor que pesó para los triunfos en Puebla, Oaxaca y Sinaloa fue el hecho de que finalmente la economía sí está creciendo.

Quedará en la memoria que el triunfo de Calderón en el 2006 fue con un crecimiento del PIB de 5.5 por ciento en el primer semestre de aquel año, una cifra muy parecida a la que se va a obtener la primera mitad del 2010.

Creo que lo último que quisieran los priistas es una economía creciendo de esa manera en los primeros meses del 2012.

Enrique Quintana 
enrique.quintana@reforma.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?