martes, enero 19, 2010

 

Llegó el momento... tienes el valor o te vale??

"Pequeños cambios que generen grandes transformaciones". No olvidar el concepto. Lo digo porque ahora sé cuál es el camino a seguir para pretender la gran metamorfosis Mexicana... Pequeños cambios. No muy pretenciosos o complicados. Pero constantes. Actitudes sobre minucias que nos lleven a una evolución cotidiana, inquebrantable, tesonera... necia. No es igual tener de frente una ola que se te viene encima, a separar cada gota de su embate. Vivimos el extravío al querer cambiarlo todo a rajatabla. ¡Pas! De un trancazo. De la noche a la mañana. Y no. Esa forma nunca nos dio salidas. Empecemos... por empezar. Comencemos por comenzar. Pero todos. No unos cuantos. Tú que me lees, sabes que México te inquieta. Quieres que sea el país de la magia. Deseas sentirte orgulloso de lo que juntos hacemos. De lo que somos y representamos. ¿No les gustaría que todos voltearan a vernos con admiración? ¿No deseamos ser modelo de sociedad?

"Pequeños cambios para grandes transformaciones". No olvidar el concepto.

Este año es nuestro. Bicentenario de errores y aciertos. De lucha y traición. De guerra y paz. No hagamos de la fecha el máximo esfuerzo a lo anodino. Suplico a los mexicanos no desperdiciar tanta riqueza simbólica en nada. 2010 no debe ser el número para la mercadotecnia política. 2010 es un reto de superación. Una afrenta inteligente que nos lleve a crecer unidos. Año de conciliación que implica un cambio de actitud.

Tú que me lees sabes que hay mucho que no te gusta. Reniegas... pero no haces nada. Aunque eres dueño de la solución, sientes que el cambio está en otros que lleven a la acción. ¡Sí... sí hay que hacer! Pero no te mueves. Somos padres de una democracia inoperante.

A finales de 2009 exigí en este espacio acabar con las posiciones plurinominales en los Congresos. Federal y locales. Acabó el año en la inquietud que generó la idea. Hicimos juntos un compromiso. "No le aflojes", me dijeron. "Lleva el tema hasta que se extingan". Bien. Hay una razón. Necesito su cuerpo para lograrlo.

No tengo empacho en encabezar un movimiento así. Acabar con un 40% del Congreso genera enemistades. No me importa si cuento con ustedes. Acabemos de una vez por demostrarnos que la democracia sirve. Es nuestra. Tendremos que aprender a usarla y la usaremos.

"Pequeños cambios". Asumir esta postura es pequeño para nosotros. Sé que los partidos políticos no pensarán lo mismo. Si nos sumamos, ganaremos. No sólo al imponer una voluntad que rechaza posturas de poder. Sino al comprobar que un pueblo educado sabe lo que quiere y lo hace. El ignorante vive de sueños. Se embelesa ante la promesa. Olvida y se acomoda. Perdona y se confunde. Desespera para después consolarse.

¿Quieres hacer conmigo un pequeño cambio? Muestra tu sentido de cuerpo. Levanta la mano. ¡Despierta!

Voy a hacer acopio de tu voluntad. La manera es sencilla, aunque requiere romper la inercia de la inconciencia.

pedro@imagen.com.mx y me escribes: NO A LOS PLURINOMINALES. Tu nombre y número de folio de tu credencial de elector. Es el que está en el reverso junto a la firma.

Gota a gota levantarás una ola. Te espero y no fallaré. ¡Demando... que tú tampoco!

En lo que lees esta reflexión me estarán operando. Por eso no estoy al aire. Regresaré -Dios mediante- en una semana. No he huido ni soy cobarde. Es sólo una coyuntura de salud... No desahogo problemas personales. Sólo explico mi ausencia. El tiempo me ha enseñado que la dignidad es la no claudicación. ¡Mueve conmigo a México y entusiasma a los que quieres!

Tú que me lees sabes que hay mucho que no te gusta. Reniegas... pero no haces nada. Aunque eres dueño de la solución, sientes que el cambio está en otros que lleven a la acción.

Pedro Ferríz de Con

++++++++++++++++++++++++++++

Yo en lo personal no creo que eliminar de tajo a todos los plurinominales sea más positivo que negativo. Las soluciones no son únicas ni definitivas, mucho menos mágicas. Todas las soluciones, a cualquier problema, tienen pros y contras, hay costos. No hay lonche gratis. Los plurinominales se crearon para darle pluralidad al Congreso, para que las minorías tuvieran voz. Lamentablemente como muchas cosas implementadas en el pasado, y que nos siguen afectando hasta ahora, una buena idea se echa a perder por una mala implementación.

La partidocracia, encabezada por el PRI, usaron y siguen usando a los plurinominales para mantener el status quo, para que una casta, camarilla, de políticos se eternice en el poder. Creo que daría más resultados, sin afectar tanto la pluralidad del Congreso, simplemente cambiar las reglas con las que se eligen a los plurinominales. Hoy en día cada partido entrega una lista de la cual el IFE escogerá, en el orden que indiquen los propios partidos, los plurinominales de acuerdo a la votación en cada región electoral. Esos candidatos a legisladores plurinominales no tienen que hacer campaña, nadie vota directamente por ellos. Simplemente tienen que estar bien con la cúpula de su partido para que los pongan en los primeros lugares de la lista. Y son esos quienes tienen más poder dentro de los partidos y los que al final quedan como coordinadores de su bancada, presidentes o secretarios de las comisiones, y forman parte de las mesas directivas en ambas cámaras. La tenaza de la partidocracia se cierra, y se saca al ciudadano de la jugada.

Entonces el problema no son los plurinominales, sino como llegan a serlo. Si en lugar de que los partidos enviaran una lista de privilegiados, el IFE escogiera entre los mejores segundos y terceros lugares, en los 300 distritos y en los 32 estados, a quienes serán plurinominales buscando igualar el porcentaje de representación en la cámara de cada partido con el porcentaje de votación a nivel nacional, entonces si se tendría un Congreso que fue votado al 100% por los ciudadanos, sería más plural y representativo. El peso de las cúpulas partidistas se vería disminuido y entonces si llegarían al Congreso aquellos candidatos con más votos en lo individual. Ese pequeño cambio sería muy significativo, sobre todo si se potencializa con la existencia de candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores. De ese modo cualquier legislador incómodo para la cúpula de su partido, podría irse por la libre y reelegirse, si logra el voto ciudadano, ya no importaría que no tuviera el visto bueno de Paredes y Beltrones, de Calderón o Nava, o de López Obrador y Ortega.

De cualquier forma los invito a inscribirse en este proyecto que encabeza Pedro Ferríz de Con y, sobre todo, reenviar este mensaje y convencer a todos sus conocidos. Yo ya lo hice. Dudo que los legisladores eliminen de tajo a los plurinominales, pero esta iniciativa ciudadana creará suficiente ruido para que ya se hagan los cambios que el país requiere, para que se disminuya la partidocracia. ¿Tienes el valor o te vale?

 

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón, hace como 3000 años y sigue vigente)

 

Dany Portales


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?