lunes, noviembre 30, 2009

 

Inherentes al capitalismo

En el mundo hay cosas que se inventan y otras que se descubren. El capitalismo creo que es de las segundas, de las que se descubren y que se sigue descubriendo todos los días. Una particularidad del capitalismo es no tener forma, la forma se la dan los individuos y en cada momento le damos la forma que queremos, según nuestros propios intereses.

 

Hay filosofías o ideologías humanas inventadas. Estas ideologías ofrecen una mejor forma de vivir, establecen reglas del juego (que suelen ser muchas) y las mismas reglas obligan supervisión.

 

No es el caso del capitalismo, pues no hay muchas reglas y no ofrece una mejor forma de vida, el capitalismo no ofrece nada. El capitalismo pone sobre la mesa la capacidad de que cada quien viva la vida que desea vivir, de acuerdo –nuevamente– a sus propios intereses.

 

Hay muchas propuestas de capitalismo, pues hay varios descubridores del capitalismo. Eso no hace al capitalismo ser un invento humano. Sería como creer que la evolución es un invento humano, porque alguien plantea una teoría; las mismas teorías evolutivas cambian constantemente, cada vez que hay un descubrimiento nuevo. Así es el capitalismo, siempre hay descubrimientos nuevos.

 

El mundo capitalista no va a colapsar. Mientras existan dos personas que intercambién el fruto de su trabajo de manera voluntaria, entonces habrá capitalismo. Los seres humanos somos inherentes al capitalismo o al revés.

 

Si una persona te dice que el capitalismo es la fuente de todos los males, dicha persona no esta orgullosa de ser humano.

 

Artemio Estrella

 

 


Comments:
Dany, este texto sobre el capitalismo me trae a la mente algunas cosas.

Hace unas semanas discutía con un amigo sobre el capitalismo y el socialismo, sobre la izquierda y derecha.

Mi amigo, como la mayoría de quienes creen ser de izquierda, utiliza algunos términas palabras que por la manera en que las utiliza, descubro que no tiene bien claro lo que significan.
Segun él, el capitalismo y los gobiernos derechistas son el origen de todos los males y que, segun él, todos los que trabajamos somos de izquierda por el simple hecho de trabajar. No sabía yo que los derechistas fueran una bola de holgazanes.

Este amigo vive en México pero trabaja mayoritariamente para empresas y clientes del vecino estado de California, porque son mejores pagadores y valoran más su trabajo que "los tacaños y mediocres clientes mexicanos, que quieren gran calidad a cambio de poco dinero". Esa es la razón por la que él mejor trabaja con dólares y no pesos pero, según él, es de izquierda porque trabaja.

Lo que él no sabe es que aquí es al contrario, al llamar mediocres a quienes pagan poco (por tacaños o porque tienen poco dinero), y al querer siempre trabajar con quienes le pagan más, yo creo que ahí el pierde todo lo que decía tener de izquierdista: ahora está capitalizando lo que cuesta su trabajo, su tiempo, sus desvelos y, sobre todo, su creatividad como diseñador gráfico.

Le expliqué eso a este amigo pero, en su afán de ser de izquierda, negó ser capitalista pues "solo estoy cobrando lo que vale mi trabajo".

Y bueno, ni hablar. Tal y como dice el texto, cada quien le da al capitalismo la forma que más se adapte a nuestras necessidades aunque ni siquiera notemos que nos hemos vuelto ya capitalistas.

Saludos
 
A que tu cuate!! jajaja
Es todo un capitalista, es el vivo ejemplo del capitalismo individual en acción. Qué pena que no se de cuenta. Eso es libre mercado y competencia, el hecho de que el trabaje para quienes pagan mejor, para quienes paguen lo que él vale. Aunque probablemente el cobra menos que lo que cobra un americano que radica allá por el mismo trabajo. Pero cobra mas de lo que los mexicanos cobran aquí. Es bueno que él haya encontrado ese nicho de mercado y lo este explotando exitosamente.
Puro capitalismo.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?