jueves, noviembre 19, 2009

 

Ubre del gobierno

"El Gobierno no es el médico; es la enfermedad". H.S. Ferns
 
Ya es oficial. El Gobierno federal gastará el año que viene 3 billones 176 mil millones de pesos, lo cual equivale a 29 mil 682 pesos por cada uno de los 107 millones de hombres, mujeres y niños del país. Tenemos razón los ciudadanos en sentirnos insatisfechos. Estamos lejos de recibir del Estado servicios congruentes con esta cantidad.

La razón es que buena parte del gasto se va a la burocracia y sólo beneficia a quienes viven de la ubre del Gobierno. En el 2010 este gasto se está concentrando además en entidades, como el Estado de México, donde el PRI busca comprar apoyos políticos.

Si bien los diputados modificaron solamente 96 mil 600 millones de pesos del presupuesto, lo cual equivale a apenas un 3 por ciento del presupuesto total, se las agenciaron para dar aumentos muy importantes a algunas dependencias. Éste es el caso de la Secretaría de Turismo, a la que se le aprobó un gasto 31 por ciento superior al que pidió el Gobierno. Los diputados parecieran haber aprovechado el dinero de los contribuyentes para mandar un mensaje político al Presidente Calderón, quien ha pedido al Congreso que elimine esa Secretaría.

También los diputados elevaron en 31 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No es que vean con buenos ojos al Secretario Juan Molinar Horcasitas, sino que quieren el dinero para la construcción de carreteras en sus estados. Poco importa que en muchos casos estas carreteras no sean las más necesarias o no cuenten con proyectos ejecutivos o con derechos de vía. En algunos casos, como el de la autopista de Cuernavaca, lo único que hace el Gobierno es repavimentar lo que ya está bien asfaltado para gastar el dinero que se le asigna.

Se nos dice que éste es un presupuesto austero. La verdad es que se trata del tercero mayor de toda la historia. Lo rebasan solamente el de 3.5 billones del 2008, el mejor año de la bonanza petrolera y en el que hubo un gasto especial de 321 mil millones de pesos para el cambio del sistema de pensiones del ISSSTE, y el de 3.19 billones del 2009. La austeridad no se ve por ningún lado.

Quienes tienen poder e influencia son quienes se quedan con más dinero. Las universidades, y especialmente la UNAM, lograron un aumento bastante importante de 9 mil 331 millones de pesos sobre lo que les presupuestó el Gobierno. La educación básica recibió 3 mil 955 millones de pesos adicionales mientras que la educación media superior debió conformarse con 750 millones. Es evidente que los rectores universitarios tienen mayor poder político que los directores de escuelas primarias, secundarias o preparatorias.

La Secretaría de Agricultura y la de Reforma Agraria tuvieron incrementos de 21 y 18 por ciento. No es que las dependencias estén haciendo bien su labor. De hecho, Reforma Agraria es una de las dependencias que el Gobierno quiere desaparecer. Pero la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI presionó para lograr mayores subsidios al campo. Los obtuvo no porque realmente beneficien a los campesinos -ahí están los pobres resultados de Procampo- sino porque es la manera en que la CNC compra votos.

Mucho dinero se está transfiriendo también a estados y municipios. La transparencia sobre estos gastos, sin embargo, es virtualmente nula.

El saqueo se ha consumado. El Gobierno consiguió su ansiado aumento de impuestos y los diputados han repartido el botín. Pero es falso que se esté combatiendo la pobreza o que se busque generar una mayor actividad económica. El propósito es simplemente alimentar la ubre del Gobierno.
 
Corrupción
Es cierto que mide la percepción y no la corrupción propiamente dicha, que es mucho más difícil de evaluar, pero debe preocuparnos que en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional hayamos caído 17 lugares entre 2008 y 2009. Ahora estamos en el puesto 89, por debajo de países como El Salvador, Suazilandia o Burkina Faso.

Sergio Sarmiento 
www.sergiosarmiento.com

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

¿Tú que eres contribuyente cautivo, ya te decidiste a hacer algo para evitar que los políticos y burócratas te sigan exprimiendo? ¿Has reenviado los correos sobre este tema que te han llegado en los dos últimos meses? ¿Qué vas a hacer para defenderte contra éstos abusos, injusticias, de los políticos? ¿Has considerado la huelga de impuestos?

 

Es probable que muchos de los impuestos que pagas como el ISPT, o el IVA en muchos de los productos o servicios que adquieres, no sea posible dejar de pagarlos. Por eso somos contribuyentes cautivos. Pero si podemos minimizar su impacto. Revisa tu patrón de consumo, cómo y en qué gastas tu dinero, para encontrar áreas de oportunidad comprando en la economía informal o en el extranjero y evites pagar el IVA.

 

Suena paradójico, lo sé, pero tiene su lógica. Los políticos no quieren realizar una reforma fiscal que logre que todos paguemos, que reduzca, minimice, la economía informal. Y no lo van a hacer porque todos esos grupos son cotos de poder de los propios partidos políticos y les dan muchos votos. Además, siempre están los “tontejos” de los contribuyentes cautivos que nunca se quejan, que no están organizados, y que siempre terminan pagando para alimentar la ubre del gobierno. Pues si los gobiernos, los políticos, han legalizado de facto a la economía informal, pues aprovechémosla para reducir nuestra carga fiscal. Quizá si ésta crece aún más los políticos se vean forzados a realizar la reforma fiscal que por fin permita que todos paguemos lo que nos corresponde, y que se promueva la inversión y el empleo.

 

¿Le entras o quieres seguir manteniendo y enriqueciendo a los políticos?

 

Dany Portales

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?