lunes, enero 04, 2010

 

El Congreso subió la gasolina

Los legisladores que critican los incrementos a la gasolina son como esas personas que primero tiran la piedra y luego esconden la mano.

¡Fueron ellos los que le indicaron al Gobierno que subiera los precios de las gasolinas en el 2010! Pero, ¿sabe qué?, lo peor es que probablemente ni siquiera se dieron cuenta.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el 2010 está implícita la política de precios de las gasolinas y el diesel que sigue el Ejecutivo.

En ella se determinó que para el 2010 hubiera un subsidio para los combustibles automotrices de 12 mil 215 millones de pesos.

Como la forma de determinar el subsidio es a través de comparar los precios internos de las gasolinas con su referencia internacional, que es el precio que tienen en la costa del Golfo de Estados Unidos, lo que los legisladores le dijeron al Gobierno es que acercara los precios domésticos a un nivel cercano a esa referencia para que el subsidio anual fuera de sólo poco más de 12 mil millones de pesos.

Pongamos el caso de la gasolina Magna, que es la más consumida.

Su precio por litro equivalente en Estados Unidos es de 68.7 centavos de dólar en promedio en la costa del Golfo.

Con un tipo de cambio de 13.08 pesos, como referencia más reciente, el litro vale 8.98 pesos.

Pese a los aumentos recientes, el precio local es de 7.88 pesos en México. Así que de acuerdo con los términos de la Ley del IEPS, a la fecha, por cada litro de gasolina Magna vendido, hay un subsidio de 1.10 pesos.

Cada día se venden en promedio 115 millones de litros de Magna, por lo que el subsidio es de 128.8 millones de pesos. De mantenerse así el resto del año, su monto llegaría a 47 mil millones sólo en el caso de la Magna.

La Ley de Ingresos aprobada implica que el subsidio diario sea de 33.5 millones de pesos en promedio.

Sólo para simplificar, si todo se canalizara a la Magna (en realidad también va al diesel y a la Premium), sería necesario que el precio del combustible en México se situara en promedio 29 centavos por abajo del precio de referencia en Estados Unidos.

A los precios actuales, requeriría un aumento de otros 83 centavos.

Pero si se aplican incrementos mensuales y no de un solo golpe, se requeriría para fin de año un incremento aún mayor para obtener esa diferencia promedio, lo que implicaría terminar el año con un precio 25 centavos superior al de Estados Unidos.

En términos mensuales eso significaría un alza promedio de 11.4 centavos o de 2.6 centavos a la semana durante todo el año.

Pero la situación puede ser peor. Algunos temen que los precios de las gasolinas en Estados Unidos sigan hacia arriba. Durante el año pasado tuvieron un aumento de 58 por ciento, aunque en noviembre y diciembre tuvieron leves bajas.

Si retomaran su tendencia alcista, entonces los incrementos de los precios de los combustibles en México tendrían que acelerarse.

Es cierto que el Ejecutivo se adelantó y violó su promesa de no aplicar aumentos en el 2009, pero lo es también que los legisladores dieron su venia para que en el 2010 regresáramos al ciclo alcista en las gasolinas, que podría llevar a un aumento de más de 18 por ciento en el año en el caso de la Magna.

Así que más vale que no se sorprendan de lo que aprobaron o que acepten que actuaron con ignorancia cuando aprobaron la Ley de Ingresos.

Enrique Quintana 
enrique.quintana@reforma.com

 

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Mientras no haya una verdadera reforma fiscal que grave principalmente al consumo, sin exenciones, y que fomente la inversión y creación de empleos, seguiremos todos los años con lo mismo. Recordemos que no sólo la gasolina tiene subsidio, también el gas (natural y embotellado) así como la energía eléctrica.


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