lunes, mayo 18, 2009

 

El caso cero

"Los gobiernos del mundo deberían prestar atención a la respuesta de México y aprender de ella".
Laurie Garrett
 
 
"The Path of a Pandemic", un artículo en el semanario Newsweek del 18 de mayo firmado por Laurie Garrett, la renombrada autora del ya clásico libro "The Coming Plague" ("La plaga que viene", 1994), ofrece una visión experta sobre la evolución del virus de influenza A H1N1.

Garrett descarta algunos de los dogmas que se han generalizado en torno a la epidemia: "Édgar Hernández", escribe "no es el 'paciente cero' en el brote del 2009". La epidemia no surgió en la comunidad de La Gloria, en Perote, Veracruz, donde ese pequeño de 5 años se infectó y sobrevivió a la enfermedad.

La autora desmiente incluso la ingenuidad de Newsweek en español, que aceptó sin sentido crítico la teoría de que el Gobierno mexicano había ocultado el brote de influenza para no interferir con la visita del Presidente estadounidense Barack Obama el 17 de abril. Garrett señala: "Felizmente, México ha mostrado al mundo cómo debe responder una nación responsable ante una pandemia potencial... El mundo le debe a México unas 'Gracias' muy grandes".

Garrett ubica el primer caso del nuevo virus en el 2005 en Sheybogan, Wisconsin. Un adolescente de 17 años ayudó a matar cerdos en una granja y enfermó de influenza el 7 de diciembre. Permaneció enfermo durante tres días, pero se recuperó sin contagiar a nadie. Su virus era de influenza porcina, pero tenía material genético de ave y ser humano. Los científicos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta hallaron fragmentos genéticos que coincidían con un virus humano encontrado en Nueva Caledonia (Oceanía), en 1999, con dos fragmentos porcinos que habían circulado en Asia y Wisconsin por varios años y con uno desconocido de influenza aviar.

Los virus tienen una extraordinaria capacidad de mutación. Su material genético, ARN en lugar del ADN de los humanos, copia el de otros organismos, como puercos, aves y humanos.

"El gran premio de lotería de la evolución de la influenza ocurre cuando dos tipos distintos de virus se introducen en una célula animal al mismo tiempo, intercambiando cromosomas completos para crear virus recombinados". En el adolescente de Sheybogan ocurrió una recombinación de tres virus con fragmentos genéticos de tres especies.

"Hace nueve meses" (agosto del 2008) el Departamento de Salud de Texas informó al CDC del hallazgo de "un virus porcino A H1N1 de triple recombinación" igual al A/Wisconsin/87/2005 H1N1 de Sheybogan. El paciente estuvo enfermo unos cuantos días y sobrevivió sin contagiar a nadie. En marzo surgieron dos casos en el sur de California: un niño de 10 años y una niña de 9. Ambos sobrevivieron, pero contagiaron a parientes. El CDC identificó una vez más en muestras de California el virus de triple recombinación, que es el mismo que empezó a difundirse en México en abril.

Garrett no considera que el virus se haya originado en la granja de cerdos de Perote, pero afirma que la "ecología" de las grandes plantas porcinas ha facilitado la evolución del virus. El nuevo virus es similar al de influenza aviar H5N1 de principios de los 90 que se benefició del hacinamiento de las grandes granjas de pollo. El nuevo virus A H1N1 es sensible al Tamiflu (oseltamivir), pero otros son resistentes: por eso hay un gran riesgo.

Para la doctora Garrett, el hacinamiento en las granjas industriales está facilitando el surgimiento de nuevas variedades de microorganismos. "Es una ecología que promueve la evolución viral. Y si no hacemos algo al respecto, esta ecología producirá un día una pandemia severa que superará la de 1918". 

 

Sergio Sarmiento

www.sergiosarmiento.com

 

 

 


Comments:
Claro que nunca falta el intelectual de cybercafé que opina que todo fue un complot del gobierno mexicano, que se confabuló con Obama y el G8 para fingir esta enfermedad.

Como me chocan los que hablan sin informarse, este artículo hace referencia a una experta, no ha suposiciones.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?