viernes, mayo 15, 2009

 

Para leer y meditar antes del 5 de julio

¿Quién controla a el PRI? Analicen los hechos, y saquen sus propias conclusiones.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

'Callan' priistas a MMH

Claudia Guerrero, El Norte

Cd. de México  (15 mayo 2009).-  A sólo unas horas de que se difundieron el miércoles las declaraciones del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado acusando a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, y a sus hermanos de nexos con el narco, legisladores priistas armaron una operación para tratar de controlar los daños.

Según legisladores presentes en una reunión de Diputados y Senadores tricolores, los coordinadores de los Diputados del PRI, Emilio Gamboa, y de los Senadores, Manlio Fabio Beltrones, organizaron la operación bajo las órdenes de Salinas de Gortari.

El miércoles, en su noticiero radiofónico matutino, Carmen Aristegui difundió fragmentos de una entrevista que le hizo el 15 de abril a De la Madrid en la que el ex Mandatario acusó a Raúl y Enrique Salinas de Gortari de estar vinculados con el narco bajo la anuencia de su hermano.

Poco antes de las 10:30 horas, narraron testigos, Gamboa arribó a la Cámara de Senadores para participar en la sesión de la Comisión Permanente cuando Beltrones le soltó la noticia.

"¡Oye! Ya ni la friega el Presidente (De la Madrid)", le dijo frente a un grupo de legisladores.

"Pues, ¿qué pasó?", le preguntó, extrañado, Gamboa, quien fuera secretario particular de De la Madrid.

Minutos después, ya cuando una docena de priistas estaban reunidos para tratar de resolver la crisis, Gamboa recibió una llamada telefónica presuntamente de Carlos Salinas de Gortari.

"Entraba y salía del lugar, estaba pálido. En una de esas llamadas se escuchó cuando contestó "¡Sí, Presidente!", entonces ya no regresó al salón", relató otro de los testigos.

Tras unos minutos de discusión, los líderes priistas acordaron que era indispensable hablar con De la Madrid y su familia para operar, a la brevedad, un control de daños "exprés".

Al interior de la sala de juntas, los priistas insistían en dejar en claro ante la opinión pública "el precario estado de salud" de De la Madrid.

"Gamboa salió del Senado y se fue a Coyoacán, a la casa (de De la Madrid)", explicó otro legislador.

Entre los priistas que también fueron a la casa de De la Madrid estuvieron los Senadores Fernando Castro Trenti, Carlos Lozano, Francisco Arroyo, Adolfo Toledo, Carlos Jiménez Macías, Beltrones, y los Diputados César Duarte, Marco Antonio Bernal, José Murat y Patricio Flores.

Esa misma tarde, los priistas lograron su objetivo: De la Madrid emitió un comunicado en el que se desdijo de sus declaraciones, asegurando que su salud no le permite "procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos" como los difundidos.

+++++++++++++++++++++++++++++

La entrevista


Carmen Aristegui F.


(14 mayo 2009).- Miguel de la Madrid, ex Presidente de México, emite una carta pública en la que decide descalificar su propia palabra y todo lo dicho durante el encuentro que sostuvimos en su domicilio particular el pasado miércoles 15 de abril. Afirma que la entrevista que me concedió, para hablar ampliamente sobre su gestión y sobre los últimos años de la vida pública en México, se realizó en medio de una convalecencia de su estado de salud que "no le permitió procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos (...) tal como consta en la grabación (...) en las que mi tono de voz se escuchaba débil y confuso".

Sorprenden varias cosas. La primera, que se pretendan invalidar los graves señalamientos hechos por De la Madrid en esta entrevista, a partir de una presunta situación de invalidez, enfermedad o convalecencia que, por demás, su propia oficina se había encargado de negar en días recientes a través de otro comunicado en el que se lee que el ex mandatario "se encuentra bien, rechazando toda noticia que ha surgido al respecto".

Lo dicho por el ex Presidente se dio en el marco de un encuentro plenamente acordado. La editorial Random House Mondadori y yo misma solicitamos, con la debida anticipación, la cita del encuentro, el horario y el lugar de su realización con motivo de un proyecto editorial en curso. La entrevista se realizó en su propio despacho. El ex Presidente estaba sentado, serenamente, en su escritorio con una grabadora a la vista de él y de sus colaboradores, y ataviado para la sesión de fotos que realizó Ricardo Trabulsi inmediatamente después de la entrevista. Estuvo amable y con una muy clara disposición a dialogar. Lo dicho por De la Madrid se dio, pues, en un marco de total aceptación suya y de su entorno más inmediato. Resulta insostenible sugerir que lo que dijo, lo dijo sin tener conciencia de ello.

El día anterior a que se transmitiera esta entrevista en Noticias MVS hice una llamada telefónica a la asistente personal del licenciado De la Madrid, Delia González, para pedirle que le comentara que había decidido, por un claro interés periodístico, adelantar la divulgación de la entrevista antes de la publicación del libro que se realiza. Le informé que transmitiríamos fragmentos de la charla durante el programa que conduzco por las mañanas en MVS Radio y que quería que lo supiera con anticipación. Amablemente, esta persona, quien lo ha asistido desde su campaña presidencial, me dijo que se lo comunicaría. No hubo en las horas posteriores intento alguno para frenar su difusión, alegando lo que ahora se comenta para descalificar el dicho del ex Presidente de México.

De la Madrid puede ser que esté cansado, que tenga problemas respiratorios o que, incluso, esté en la parte final de su vida, pero no hay la menor duda de que la entrevista, que duró una hora con 29 minutos, más 20 minutos para las fotos, se realizó con un hombre que estaba dispuesto a estar ahí, con el tiempo, el talante y la claridad suficiente para dejar asentado lo que piensa y lo que sabe sobre la familia Salinas de Gortari. Los señalamientos sobre corrupción, abusos y nexos con el narcotráfico no salieron de un ser balbuceante. Salieron de la voz de un ex Presidente de México, y deben ser investigados.

++++++++++++++++++++++++++++

¿El PRI ya cambió?

Lo más probable es que no te hayan tocado las crisis de los 70's ni 80's. Quizá sólo viviste la crisis del 94-95. Pero sólo te pido que pienses, medites, imagines cómo sería haber vivido una devaluación del peso del 100% de un día para otro, sin previo aviso, como las que hubo en los 70's. Cómo sería haber vivido durante más de 6 años, de 1982 a 1989 con inflaciones de más del 100% anual. Hoy tenemos una inflación del 6-7% y nos quejamos. ¿Te imaginas que los precios cambiaran cada mes más del 10%? Y obviamente los sueldos no lo hacían. Durante toda la década de los 80's la economía no creció en términos reales, y la inflación estuvo en las nubes. Hoy llevamos 6 meses de crisis y nos quejamos. Quienes eran adultos en los 80's vivieron 8 años así. En esa época fue cuando creció enormidades la economía informal, y millones de mexicanos se fueron a los Estados Unidos. El problema sigue, pero su origen viene desde las pésimas políticas de Echeverría y López Portillo.

Hoy sabemos cuánto gana el Presidente de la República y todos sus secretarios, todos los burócratas. Hoy ya cualquiera puede criticar al presidente y decirle hasta de lo que se va a morir, pero en las épocas de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, de la Madrid y sobre todo Carlos Salinas de Gortari, no había libertad de expresión. Se dice que entonces si había seguridad, pero no es cierto. Lo que pasaba entonces es que las grandes mafias del crimen organizado estaban coludidas (corrupción que todavía llega hasta nuestros días) con los jefes policiacos (¿no sabes quién fue "el negro" Durazo? Investígalo). Y los casos de secuestros y asesinatos no salían en los medios.

Dicen que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Yo no era adulto en los 80's pero si recuerdo como sufrieron mis papás. Y me he interesado por saber que pasó, por leer los hechos de esas épocas, causas y consecuencias. La crisis del 94-95 si me tocó vivirla en carne propia y creanme que la de este año todavía no se compara con aquella. Por eso me revienta ver que los "cuadros" del PRI, sus dirigentes, sus candidatos a diputados, en su gran mayoría, son los mismos que tuvieron algún "hueso" en los 80's y 90's. Y los jóvenes que se ven en sus filas, muchos, son hijos o parientes de esos dinosaurios. Aquí tenemos las pruebas de como Carlos Salinas sigue mangoneando al PRI. Vemos como Emilio Gamboa lo obedece y hasta callan a De la Madrid. Hace como un mes Rodrigo Medina se pasó todo un dia encerrado en el rancho de Salinas en Agualeguas.

Siguen controlando la mayoría de los estados del país, sus congresos, la gran mayoría de municipios. Salvo la última legislatura, siempre fueron primera mayoría en el Congreso federal. Y en ésta última, fueron 3a fuerza pero por los pleitos entre el PRD y el PAN controlaron la agenda. Se han opuesto sistemáticamente a las reformas estructurales que el país necesita. Y las reformas que han pasado fueron trasquiladas para que sus intereses, sus sindicatos, sus cotos de poder, no fueran tocados Dicen que no ha habido cambio. Y tienen razón, los cambios no se han dado porque ellos los han impedido. Es obvio, si le va bien al gobierno, si el país mejora, sus posibilidades de regresar al poder disminuyen. Por eso han estado poniendo piedras en el camino, debilitando las reformas o simplemente deteniéndolas para que el país no mejore, pues de ese modo podrán regresar al poder. 

¿Tú le crees al PRI? Yo no. Yo si conozco la historia y tengo memoria. Y no se confundan, no estoy justificando las fallas de los panistas, que si las hay y muchas. Simplemente afirmo que antes no estábamos mejor. Y que si queremos realmente mejorar debemos evitar las propuestas, las políticas, populistas y demagógicas que sólo empobrecen más a la gente en el mediano y largo plazo.

Dany Portales

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?