martes, abril 28, 2009

 

Saca tus propias conclusiones

En este día me ha llegado un correo, por dos fuentes distintas, que está circulando por internet. No lo voy a transcribir completamente para no fomentar el nivel de estupidez, ignorancia o perversidad al que pueden llegar ciertas personas con tal de fregarse al de enfrente, o quizá simplemente para tranquilizar su mente ante la ignorancia.

En dicho correo se duda de la veracidad del problema que estamos viviendo con la influenza porcina. Enumeran algunos hechos recientes en materia económica como la reunión del G7 el pasado 2 de abril, y los fondos que el FMI liberó para diversos países para apoyar la recesión mundial. También, como parte del "compló" se menciona la visita de Obama de hace 2 semanas y que luego, "sorpresivamente", el gobierno federal anuncia la alerta epidemiológica.

Se agrega que una farmacéutica está invirtiendo 100 millones de euros en una nueva planta para producir vacunas y que donaría 236 mil dosis a México. Se afirma que la industria farmacéutica mundial está en crisis desde hace 2 años (¿quién no?), y que si no creas guerras crea enfermedades para poner en marcha la economía. Y que México fue escogido como trampolín para esta estrategia porque salen turistas a diferentes partes del mundo.

Se concluye que todo esto es un montaje, una farsa, un "compló", para desviar la atención de la gente respecto a la crisis financiera. Que "es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo". Que es un invento del gobierno, como lo fueron en su momento el chupacabras, los ovnis y la leche contaminada.

Es increíble como tantas tonterías pueden caber en un correo electrónico, y más increíble aún que haya gente que se atreva a distribuirlo aunque sea "por si las dudas". No hay nada que dudar ante ese montón de mentiras. Para empezar, si todo esto es una farsa, un montaje del gobierno, pues creo que les saldrá contraproducente. Si, las farmacéuticas están ganando, y otras industrias relacionadas con la medicina, pero esas ganancias son ínfimas comparadas con las pérdidas en restaurantes, cines, teatros, escuelas, transporte, turismo, ausentismo en todas las empresas, etc. No hay punto de comparación.

Tampoco se puede alegar que fue para distraer la atención sobre la crisis financiera, al contrario, esto está agravando la crisis. Se hablaba hasta la semana pasada que la economía mexicana se contraería un 3% este año. Ahora se habla de que podría ser hasta un 4.5% y dependerá de cuánto tiempo dure la contingencia. Por eso el día de ayer la bolsa mexicana tuvo su mayor pérdida en un día en lo que va del 2009 y el dólar se encareció 70 centavos de peso en una sola jornada. ¿Desviar la atención sobre la crisis económica? Al contrario, la agravará.

Se dice que es para ayudar a la industria farmacéutica, que le ha ido mal en los 2 últimos años. Si ese es el caso, ¿por qué no ayudar mejor a la industria de la construcción? ¿O la aeroespacial que lleva en crisis 8 años? A estas alturas, muchos países han gastado alrededor de 2 billones de dólares (en español, millones de millones) para apuntalar a los sistemas financieros de sus países, para rescatar algunas industrias (como GM y Chrysler en EUA), que no hay punto de comparación con 100 millones de euros que invierta una farmacéutica. Por cierto, una planta no se construye de la noche a la mañana, se tardan meses. Y si, México recibió un pedido de antivirales (que no vacuna que tardará 4 o 6 meses más) pero fueron comprados.

El correo pregunta por los familiares de los muertos reportados, que dónde están. ¿Cómo se puede conocer a 100 familias en una población de 110 millones? ¿Cuántos muertos hay todos los días en todo el país por distintas causas? Todos los días en México, en promedio, hay alrededor de 1500 fallecimientos. Los poco más de 100 casos directamente relacionados con la influenza porcina han ocurrido en las dos últimas semanas, periodo en el que fallecieron en el país más de 20,000 personas. También se dice que no se ha entrevistado a ningún familiar de la gente que ha muerto o a quienes se han recuperado de la enfermedad. No sé si esas entrevistas hayan pasado (no estoy viendo la televisión todo el día) pero al menos en Monterrey si se entrevistó o se trató de entrevistar a los familiares del único caso que oficialmente se le relacionó. Y digo que se trató de porque no aceptaron ser entrevistados y sólo una persona que viajó al DF con la mujer que murió hizo declaraciones y comentó que todos se enfermaron, sólo que nada más ella murió.

Y ese es otro fenómeno de la enfermedad. Se ha creado una sicosis como si fuera altamente contagiosa, al 100%. No todas las personas en contacto con el virus enferman, tiene mucho que ver con las defensas que tenga cada individuo. Y los que enferman, sólo un pequeño número muere. De hecho, la mayoría de las personas que han muerto fue porque no se atendieron a tiempo y cuando fueron al hospital ya se les había complicado con una neumonía oportunista causada por bacterias. Así somos en México, nos auto medicamos, no vamos al doctor, y como creemos que es una gripa común, pues la dejamos pasar. En EUA no ha habido muertos (aún) porque la cultura es diferente. Allá acuden al médico ante cualquier síntoma y los medicamentos no tienen venta libre en las farmacias como aquí. ¿Nada de esto se le ocurrió a nuestro imaginativo compatriota?

Durante toda la historia de la humanidad hemos estado expuestos a las pandemias. No son algo nuevo. La más reciente con millones de muertos ocurrió durante la 1ª guerra mundial, la gripe española se le conoció. Dicen que causó más muertos que la propia guerra, casi 40 millones. Se cree que era una influenza aviar de una cepa muy agresiva y virulenta que no hemos visto desde entonces. Pero que puede ocurrir en cualquier momento. De hecho hace unos cuantos años hubo una en Hong Kong y otras partes de Asia y su economía tuvo una recesión fuerte. En otros siglos la viruela causó muchos muertos. Muchas enfermedades virales han sido erradicadas porque los virus que las causan no mutan, y fabricar una vacuna fue fácil y efectivo. El problema con otros virus, como los que causan las gripes, o el propio SIDA, es que son virus que mutan muy rápido, dificultando una vacuna.

Por eso las medidas implementadas por el gobierno federal, y seguidas por los estatales, son buenas, son las adecuadas. Lo que intentan no es contener la propagación de la enfermedad. Eso ya no es posible. Se intenta disminuir, hacer más lenta, su velocidad de propagación. Si no se tomaban esas medidas, en pocos días los hospitales, el sistema de salud nacional (que no es tan bueno que digamos) habría colapsado y entonces si todo el país se habría paralizado y quizá el PIB podría tener un frenón enorme, de 2 dígitos. Sin embargo, al disminuir los puntos de riesgo, las concentraciones masivas de gente, la velocidad de propagación se hace lenta, se puede atender a los enfermos, y permite que llegue la vacuna o que la propia enfermedad deje de propagarse.

Todos los años tenemos epidemias de distintos tipos de gripe, desde la común, hasta varios tipos de influenza. Esta cepa es nueva y tuvo un grado mayor de mortandad que las otras. Pero como lo dije líneas arriba, ni todos los que están en contacto con personas enfermas la contraen, ni todos los que enferman se mueren. De hecho, si se atiende rápido, en etapas iniciales, es 100% curable. Los antivirales que se están dando (y que los han mencionado en todos los noticieros, de hecho no deben tomarse si no se está enfermo) así como medicamentos para controlar los síntomas permiten que los enfermos sanen completamente si se atienden a tiempo. Pero si ya llegan con un cuadro de neumonía grave, complicado con enfermedades oportunistas, pues es más difícil.

Pero si eres tan estúpido como para haber creído las historias del chupacabras o de ovnis en el pasado, pues seguramente te habrás creído la de ese correo. Quizá eres una de esas personas que piensa que el hombre no llegó a la luna, que fue un invento de los gringos. Tal vez seas de los que creen que el holocausto judío no ocurrió. Probablemente seas de los que ve “complós” por todos lados y te la pasas culpando a los demás de tus propios errores o desgracias. En ese caso, pues no tienes remedio.

Haz patria, saca de su estupidez a un paisano y reenvía este correo a todos tus contactos.

 

Dany Osiel Portales Castro

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

__,_._,___


Comments:
Que tal Dany, a mi me llego el correo, lo desmentí punto por punto en mi blog si gustas pasarte y leerlo, yo sí transcribí el correo, una bola de idioteces.
Saludos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?