martes, abril 14, 2009

 

Petróleo en Brasil

“Es señal de una persona realmente inteligente el ser persuadida por las estadísticas.”
George Bernard Shaw
 
 
A pesar de que la actual crisis económica global oculta de momento lo ganado, Brasil es un país que ha logrado aumentar su competitividad de manera importante en los últimos años.

Entre el 2000 y el 2008, Brasil registró una tasa de crecimiento promedio de 3.8 por ciento al año. En ese lapso el crecimiento promedio mexicano fue de 2.9 por ciento. Entre 1990 y 1999, en contraste, Brasil tuvo una tasa de expansión de 1.7 por ciento al año, contra 3.4 por ciento de México (CEPAL, Anuario estadístico).

Una de las razones por las que Brasil (país en el que hoy comienza la reunión anual latinoamericana del Foro Económico Mundial) ha superado a México es su actividad petrolera. Petrobras era en los años 70 un monopolio petrolero inspirado en Pemex, pero en un país sin petróleo que se dedicaba a importar combustibles. En 1995, sin embargo, el Presidente Fernando Henrique Cardoso impulsó una reforma crucial de la empresa que ha sido mantenida y fortalecida por el actual Mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Si bien Petrobras sigue siendo una empresa controlada por el Estado, el 68 por ciento de sus acciones está en manos privadas. La firma cotiza en la Bolsa de Brasil y en varias del extranjero. Usted o yo, mexicanos, podemos comprar acciones de Petrobras, pero no de Pemex. Además, Petrobras ha hecho decenas de coinversiones con empresas privadas, tanto en territorio brasileño como en el extranjero. En una de estas aventuras ha encontrado ya, con sus socios, petróleo en aguas profundas del Golfo de México (del lado estadounidense, por supuesto) mientras que en México seguimos discutiendo cómo vamos a explorar esa zona.

En el cuarto trimestre del 2002, Pemex era todavía la mayor petrolera de Latinoamérica y sus ventas duplicaban las de Petrobras: 13 mil 851 millones de dólares contra 5 mil 889 millones. En el tercer y cuarto trimestres del 2008, Petrobras superó ya a su rival mexicana: entre octubre y diciembre del año pasado vendió 19 mil 768 millones de dólares contra 19 mil 088 de Pemex (Infolatam, 5 de abril).

Mientras la producción de crudo de México cae por la declinación de Cantarell y la falta de inversión productiva, Petrobras sigue elevando la suya. En febrero del 2009, la petrolera brasileña consiguió un récord de producción de hidrocarburos únicamente en campos brasileños de 2.24 millones de barriles equivalentes por día, 1.3 por ciento más que en enero. Tan sólo en petróleo crudo alcanzó una marca de 1.94 millones de barriles diarios, 0.9 por ciento por arriba de enero. El 4 de marzo, la empresa superó la marca de los 2 millones de barriles diarios de producción de crudo en campos brasileños. A esto hay que añadir más de 225 mil barriles diarios en yacimientos en el extranjero, cuya producción está creciendo 5.6 por ciento al mes, especialmente en Argentina y Nigeria (Infolatam, 17 de marzo).

Brasil ha sido ya un país exportador de gasolina por años, antes incluso de ser autosuficiente en crudo. Para el 2011, dejará de importar diesel y empezará a exportarlo (Infolatam, 12 de febrero). Nosotros importamos gasolina y diesel.

Algo han hecho bien los brasileños y mal los mexicanos. Nuestros políticos, que viven en la prehistoria económica, han cerrado nuestra industria petrolera a la inversión privada. Los brasileños la han abierto sin dejar de mantener un control del Estado sobre la actividad. Los resultados están a la vista.

Sergio Sarmiento

www.sergiosarmiento.com

 

++++++++++++++++++++++++

Ah, pero eso sí! El petróleo es de los mexicanos. Jajajaja, si, claro. Es del sindicato y de los políticos. ¿Hasta cuándo abriremos los ojos como país y desecharemos esas ideologías trasnochadas? La propiedad no da soberanía. La soberanía la da el control de las reglas, y claro, el bienestar del pueblo.

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?