domingo, junio 29, 2008

 

Ni modo mano

Cartón de Paco Calderón publicado el día de hoy en distintos medios.

----------------------------------------------------
La mano invisible del mercado siempre esta presente en cualquier sociedad, aún en las más estatizadas y controladas centralmente, como lo fueron alguna vez los países del eje comunista. Y como trata de explicar Paco Calderón, si le pones controles por un lado, por el otro se desbordará con muchos problemas.
Al final de cuentas todos somos esa mano invisible del mercado, con nuestras decisiones de compra y de venta. Todos somos consumidores, y todos somos vendedores de algún producto o servicio en la economía. Y la suma de todas esas decisiones, sus interacciones, sus tendencias, modas, gustos, así como cuestiones ambientales, van conformando la mano invisible del mercado.
Pero hay quienes, sobre todo los políticos populistas y demagogos, que no pueden o no quieren entenderlo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Comments:
Por este lado creo que podemos acercarnos a un acuerdo, espero que mi pgfanatismo o tu mentalidad obtusa no lo impidan...XD

Asi que aqui voy con mi planteamiento, PREPARATE!!!:


Ningun sistema politico es erroneo. La gente falla, no el sistema. Un ejemplo:

El tratado de libre comercio en teoria es lo mejor que hay. Un mercado internacional, excento de monopolios y donde todos ganamos por el continuo flujo de ganancias en el pais.

Por otro lado danny, ese mundo ideal donde el tratado de libre comercio funciona, no existe.

¿Por que no funciona?... Bueno... Podria decirte que es por que lo de "Libre comercio" es un mito.... Pero se que no me vas a entender. Asi que intentare explicarte: (Siiiiii si, yo se que posiblemente tampoco me entiendas, pero vamos!!!, me gustan las tareas imposibles, por algo soy pejefan)

Todos los que compiten en el TLC tienen el mismo terreno donde vender sus productos. ¿Las mismas oportunidades? NO

¿Estados Unidos apoya a sus campesinos? SI

¿Mexico apoya a sus campesinos? NO

¿Que pasa si los ponemos a competir? ¿Quien tiene mas oportunidades?

Imaginate que tu eres un ingeniero mecanico electrico en sistemas con 12 años ejerciendo, y tienes un hijo que lleva un año con un puesto de limonadas.

En la calle de al lado, vive tu mayordomo alfred, (Siempre me ha caido bien alfred, ya sabes, por batman) que su hijo lleva 1 año vendiendo limonadas a 3 pesos el vaso, en la banqueta de la esquina.

Existe un convenio que dice que a cada niño que ponga un puesto de limonadas, le es asignada una cuadra. (Ya lo sabes, es el famoso FOBAPROAL, (Fomento banquetero de proteccion al limonero)

Tu le das a tu hijo (llamemoslo boby) para que compre los limones, el agua y el azucar. Un bonito letrero hecho de neon verde y amarillo que dice: "Limonadas: El sistema funciona" Y tu hijo da las limonadas a 1.50$

Por el otro lado, (Ya sabes, la otra cuadra) tenemos a Steven (EL hijo de alfred, ¿Es un nombre estupido no es asi?) Alfred, que vive endeudado contigo, pagando los excesivos intereses que le cobras por el parabrisas de tu porche que rompio cuando estaba limpiando el tejado de tu casa. ADemas de que le das un miserable salario, y ¿por que no?, alfred es algo tacaño. no ayuda a su hijo para sostener su puesto de limonadas.

Steven tiene que conseguir limones baratos, azucar barata y agua de la llave. Tiene un triste letrero hecho con cartulina y lapiz que dice "limonadaz a 3 pesos" (Es un imbecil, no sabe que limonadas es con "s") Y el dinero que steven recauda a lo alrgo de la semana, ayuda al gasto familiar. (Es pobre ¿Recuerdas?)

Todo mundo protesta. ¿Por que en una cuadra la limonada es mas barata que en la otra?


Un buen dia Danny Portales (El padre de boby, ¿Como pudiste ponerle asi a tu propio hijo?) Reune un comite entre todos los padres de la cuadra, pues cree que si hubiera un TLC (Tratado de libres citricos) todos ganarian. Se acabarian los monopolios y las ganancias serian iguales para todos, lo que acabaria con las ganancias obsenas de algunos comerciantes.

Todos aceptan el contrato y lo firman con su propia sangre. (Literalmente, Danny es el unico riquillo de la zona, nadie tiene para comprar plumas, asi que se pinchan el dedo con una aguja y asi firman.)

1 año despues...

Danny Portales (El padre de bobby, disculpa, mi memoria es algo fugaz) para ayudar a su hijo, compro otros 4 puestos de limonadas con luces neon "El sistema funciona"... mando a comprar refrigeradores, hielos, una purificadora de agua y media tonelada de limones sin semilla. De esta manera, pone una sucursal al ladito de Steven (El hijo de alfred el pobre) y en el resto de cuadras donde hay mas puestecillos de gente pobre.

La limonada de bobby cuesta 3 pesos y tiene semilla, si baja el precio su familia no come.

La limonada de Steven cuesta la mitad, con hielos y sin semillas. Puede dar asi de baratas las limonadas por que compra todo al mayoreo y vamos, SU PADRE ES RICO!!


La gente cree que esto del TLC es bueno, dice "Ah!! con el libre comercio bajan los precios y no hay monopolios"...

La gente le compra a boby por que es mas barato, y un dia vuelven al cabeza atras y se dan cuenta que ya no existen otros puestos de limonada, solamente existen las de Danny Portales. EL monopolio regresa, pero ahora alfred y su hijo tienen leucemia y son cada vez mas pobres. Ya no pueden vender limonadas debido a la voraz competencia de sus vecinos.

Pero vamos!!, En teoria el TLC es perfecto!! eso es lo que importa ¿no danny?

La teoria!!... Aunque los hechos nos demuestren lo contrario.

Que viva la teoria!!
 
eso tambien es teoria

la realidad que es en la banqueta de mexico

enfrente de ese niño que dices que le deja las semillas y no le pone hielo porque no tiene apoyos y no pude competir contra los de la banqueta de los papas ricos

enfrente a esa banqueta en plena calle hay como 10 niños vendiendo limonada todavia mas barata que la del rico

curioso uno podria decir que sabe parece y esta igualita a la del rico (y mas curioso al rico le robaron unos litros de limonada hace unos dias)
pero es culpa del rico por ser rico
y el que le robo que tiene mas dinero que el rico lo hace por necesidad

tambien en la calle hay otros niños vendiendo limonada, con un saborcito medio raro, pero como esta aun mas barata pues sigue vendiendo

pero verdad que eso a ti tampoco te importa
y si se hace un monopolio pero no
el que dices, sino el de la delincuencia e impunidad

cual teoria que viva mexico!!


como asunto aparte

"
¿Estados Unidos apoya a sus campesinos? SI"
estamos deacuerdo

"
¿Mexico apoya a sus campesinos? NO"

claro que no, mexico les quito sus tierras a los campesinos y se las dio a los trabajadores y formaron los ejidos

a pero de esos campesinos no estamos hablando

pues tampoco porque el dinero pasa por las asociaciones , estados y municipios y no llega al "productor" (termino oficial empleado por la sagarpa)


preguntale a los campesinos que exportan productos alimenticios al extranjero a ver si funciona el tlc
pero esos campesinos son dueños hay que quitarles las tierras, y darselas a quien se las merece,


como en todo hay espacio donde hay oportunidades y otros no,
 
Claro anonimo...

Entonces la solucion son los extremos ¿No? TODO o NADA...

Como hay campesinos corruptos en mexico, mejor vamos a aceptar el TLC para que entren los extranjeros honestos.

Hey!!! Espera un momento!! La corrupcion existe en todos lados!!

Lo mismo con pemex... Hablan y hablan de la corrupcion del sindicato, como si los extranjeros fueran "Mesias" y paladines de la honestidad que vienen a rescatar a mexico, por que esta lleno de simios ignorantes.

¿QUe les hace pensar que los extranjeros van a pensar mejor en nuestro bienestar que nosotros mismos?


Una vez mas, mi ultimo recurso es la historia:

Nunca, NUUUUUNCA lo extranjeros se han preocupado por el bienestar de los paises pobres.

De ser asi, Bush hubiera podido acabar con el hambre del mundo, con la mitad de lo que gasto en su guerra contra irak.

De ser asi, los españoles en vez de destruir nuestra cultura y esclavizarnos por 200 años, nos hubieran ayudado a progresar respetando la diversidad.


¿Por que los empresarios españoles quieren entrar a mexico con el petroleo? ¿Es en verdad que quieren el progreso entre ambas naciones?


¿No sera mas bien, que quieren dinero y poder?


¿Que hace distinto un empresario corrupto mexicano que un empresario corrupto extranjero?

A lo mejor ustedes los consideran sexys.
 
porque hubo revolucion mexicana?

porque el extranjero del norte quiso acabar con el campo mexicano
y el posible desarrollo industrial


porqe hubo expropiacion petrolera?

porque el extranjero del norte quiso quitar la competencia de empresas petroleras europeas


pero eso no se puede decir en este pais porque es cometer herejia
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?