martes, noviembre 13, 2007

 

¿Y dónde están los consumidores?

(12 noviembre 2007).- Una de las diferencias que hay entre los países del primer mundo y los del tercero es la actitud y la fuerza de los consumidores.

En las naciones desarrolladas, los consumidores tienen organizaciones poderosas y sus intereses están representados de manera directa en casi todos los foros públicos.

Los organismos reguladores del Estado piensan en primera instancia en los intereses de los consumidores y sólo después en los de los proveedores de los servicios.

En naciones como México, las cosas están al revés.

Los organizados e influyentes son los productores. Cuando el Gobierno o las representaciones oficiales no apoyan a los productores organizados, éstos los califican prácticamente como enemigos de la patria.

Para que podamos decir que nuestro País ya se convirtió en una nación desarrollada, uno de los signos será la influencia que tengan los consumidores organizados en las decisiones de políticas públicas.

Ya le comentamos alguna vez el ejemplo de la historia detrás de la nueva apertura que tendremos al vencer la "cláusula de paz" que México obtuvo de China para avalar su ingreso a la OMC.

La posibilidad de que los productos chinos ingresen con cuotas antidumping menores a las actuales -o incluso sin ellas- ha provocado que los productores de los sectores industriales afectados hagan todo un esfuerzo para buscar que la protección se extienda.

¿Dónde están las organizaciones de consumidores que reclamen lo opuesto y que pidan que México elimine inmediatamente las cuotas antidumping para tener más opciones de compra a menor precio?

Ya espero una buena oleada de críticas por estar sugiriendo que México se abra más sin pedir nada a cambio, aunque con una medida de este tipo, usualmente gane el consumidor.

Si las políticas públicas se elaboraran escuchando tanto las voces de los productores como las de los consumidores, tendríamos un mayor equilibrio en las decisiones.

Obviamente no se puede ignorar a los productores, pero las políticas públicas no pueden pensar exclusivamente en respaldarlos como si fueran los únicos agentes económicos existentes.

Para que una economía de mercado funcione eficientemente, se requieren consumidores informados y con capacidad de decisión.

Si, por ejemplo, un producto tiene mala calidad o un precio excesivo, el poder del consumidor debe tener capacidad para sacarlo del mercado, o para que su precio baje o su calidad aumente.

Si el mercado no es capaz de lograr que eso pase, sea porque no hay opciones o porque el consumidor no tenga la capacidad o la información necesarias, entonces, toda la economía sufre de deficiencias. El sistema de precios deja de funcionar adecuadamente y los recursos de la sociedad no se asignan de la mejor forma.

En ese caso es crucial la existencia de reguladores robustos e imparciales que tengan el poder necesario para obligar a los proveedores, sean empresas privadas o públicas, a comportarse como si hubiera realmente un fuerte condicionamiento de los consumidores.

¿Alguien imagina -por ejemplo- a la CRE poniéndole el alto a Pemex o a la CFE?

En México se conjuga un consumidor desinformado con reguladores limitados en su poder.

La existencia misma de una Procuraduría de Defensa del Consumidor, que es un organismo del Estado que tutela los derechos de los consumidores, es la muestra más evidente de que la legislación mexicana considera que los consumidores mexicanos no estamos habilitados para defendernos por nosotros mismos.

Y se hace un círculo vicioso, pues la falta de presencia de los consumidores organizados a lo largo de los años ha impedido la creación de un marco jurídico que permita una adecuada defensa de sus derechos.

Las acciones colectivas (como las emprendidas en países desarrollados contra la industria tabacalera), con todo y lo controversiales que puedan ser, son esenciales para la defensa de los consumidores, pero no tienen un marco jurídico para que en México funcionen correctamente, pues sólo pueden ser emprendidas por la Profeco.

Por este cuadro es que resulta relevante el que en el plazo de pocas semanas empiecen a funcionar listas que protegen a los consumidores de la inoportuna promoción telefónica que casi todos hemos padecido de bancos, compañías telefónicas u otros proveedores de bienes y servicios.

La clave, sin embargo, está en el cambio de actitudes de nosotros como consumidores.

Mientras seamos pasivos y poco exigentes no van a funcionar los cambios institucionales que puedan emprenderse.

Por lo pronto, habrá que hacer uso de los instrumentos que hay para evitar recibir una llamada un domingo a las seis de la mañana... promoviendo un paquete vacacional, para que podamos descansar sin intromisiones.


Enrique Quintana
enrique.quintana@reforma.com

Etiquetas: , , , , , ,


Comments:
Ejemplos de productos de mala calidad a precios elevados: la sidra y otras bebidas embriagantes marca AMLO.
 
como te podras dar cuenta,.. la oligarquia es la que manda,.. y tu que estas harto del peje,.. imaginate que te quejas pero a la oligarquia la dejas intacta,.. a caray,.. que ciego estas,.. ahora resulta que el peje es el malo,.. jajjajaja

por cierto,.. salucita con la sidra del marca peje,.. al menos me doy cuenta que la oligarquia es la que manda,.. no como otros que anda a palos de ciego,.. reprochando por que esta apagada la luz,..
 
Emisiones del sector energético (Toneladas de CO2):
EE.UU. - 2,530 millones
China - 2,430 millones
Rusia - 600 millones
India - 529 millones
Japón - 363 millones
Alemania - 323 millones
Australia - 205 millones
Sudáfrica - 201 millones
Reino Unido - 192 millones
Corea del Sur- 168 millones

AHÍ TIENES EL PROGRESO. PROGRESO GRINGO REGANDO MIERDA Y GUERRA AL MUNDO. PROGRESO CHINO, PAGANDO SALARIOS DE HAMBRE.

LA MENTIRA SUSTENTADA, ES LA MÁS PELIGROSA.
 
Regresando de Tabasco para decirles que eso de la ayuda diferenciada de AMLO es una vil y soberana MAMADA.

La denuncia presentada por el presidente legítimo, verdadero y entrañable de mi país contra los pilletes Calderón, Fox, Zedillo y Salinas está sustentada. Kamel Nacif es uno de los principales vendedores de electricidad al gobierno federal. Por eso el Grijalba se desbordó, porque no se utilizó su crecida para generar electricidad. Si se hubiera aprovechado, los que venden energía a la CFE se hubieran quedado sin ganacias.

Y bueno, eso por no hablar de la campaña para hacernos ver como algo inmediato e indispensable privatizar PEMEX.

Y no me opongo a la participación de capital privido. Me opongo a que se haga en un México inundado por la corrupción, donde seguramente Pemex seguiría beneficiando a una minoría.

En fin, jódanse por ignorantes y al menos vean la peli de Mandoki. Es tendenciosa, pero... ¿Qué su REFORMA no lo es?




Denuncia AMLO a ex presidentes por Tabasco
MILENIO
15-Noviembre-07


Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce al gobierno federal, acudió a la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia penal contra Felipe Calderón —como ex secretario de Energía— y los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, por supuesta responsabilidad en un mal manejo del sistema hidroeléctrico Grijalva, que provocó la inundación en Tabasco.

La PGR inició una averiguación previa tras recibir la denuncia y su ratificación, que también alcanza a los secretarios Georgina Kessel, de Energía, y Juan Rafael Elvira, de Medio Ambiente; y a los titulares de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y Conagua, José Luis Luege.

En conferencia de prensa previa, López Obrador explicó que, ante la gravedad de los hechos, cumple con ese procedimiento legal de recurrir a dependencias nacionales, pese a haber mandado “al diablo a sus instituciones”, antes de recurrir a instancias internacionales.

Pero de ser necesario, advirtió, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

El agente del Ministerio Público adscrito a la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales inició la averiguación bajo el número AP/PGR/UDICSTDAJ/92/07, por la posible comisión de delitos por servidores públicos, en su modalidad de ejercicio indebido del servicio público.

También por uso indebido de atribución de sus facultades en contra del patrimonio de las personas, encubrimiento en delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, así como actos u omisiones que afectan el consumo nacional.

La PGR se comprometió a realizar las investigaciones, “en lo previsto por el marco jurídico penal que rige el desempeño constitucional”, para deslindar responsabilidades en caso de existir éstas.

Entre los propósitos de la denuncia contra Calderón y sus antecesores en Los Pinos, informó el senador Ricardo Monreal —quien trabajó en la elaboración— se busca la reparación del daño, el pago de indemnizaciones y fincar responsabilidades administrativas y penales contra los responsables.

Abrieron compuertas en Peñitas

En su argumentación, el ex candidato presidencial aseguró que “el Ejecutivo federal tuvo la información y los instrumentos necesarios para evitar la tragedia”.

Todo ello, dijo, derivado de las preferencias para los productores independientes de energía y en detrimento de las plantas de la nación, subutilizadas en su capacidad, pone en riego la seguridad de la población, como ocurrió en este caso, por el almacenamiento de demasiada agua.

Con supuesta información oficial en su fundamentación técnica, López Obrador señaló que en la presa Peñitas, entre el 23 y el 29 de octubre, se mantuvo una turbinación baja de 476 metros cúbicos por segundo, en promedio.

“Si se hubiera turbinado a 910 metros cúbicos por segundo, como se hizo en enero ante un evento similar, los niveles de la presa se hubieran mantenido en 85.93 metros sobre el nivel del mar, y no a 90.06, como ocurrió el 29 de octubre”, expuso, por lo cual abrieron las compuertas y durante tres días dejaron caer sobre la planicie 2 mil metros cúbicos por segundo, “provocando el desastre que padece la población de Tabasco”.

Refirió que entre el 19 y el 25 de octubre se recibieron 15 avisos de “norte y condición invernal”, que alertaban sobre el frente frío 4 para el 22 al 24 del mes; sin embargo, “haciendo caso omiso a estas advertencias, continuaron con las turbinaciones bajas, lo que trajo en consecuencia que la presa alcanzara un nivel de 89.14 metros sobre el nivel del mar para el día 25”.

Ese día, se recibieron los pronósticos del frente frío 5, con la alerta de “lluvias intensas, que son las mayores que registra su escala, para el 28, 29 y 30 de octubre”.

Afirmó que, “inexplicablemente, las autoridades federales responsables ignoraron los avisos meteorológicos y continuaron con baja turbinación”, entre los días 25 y 28, lo que provocó el incremento de agua en la presa “al nivel crítico de 90.06 metros sobre el nivel del mar”.

Ante ello, “abrieron las compuertas a partir del 29 a las 8:45 horas y durante tres días consecutivos, dejando caer sobre la planicie 2 mil metros cúbicos por segundo (2 millones de litros por segundo), provocando el desastre”.

En la conferencia, el presidente legítimo dijo que el gobernador Andrés Granier debió presentar esta denuncia, “pero optó por la complicidad”. Hace días, agregó, Granier intentó hablar sobre la presa, pero “lo calló Calderón, nada más que yo no soy Granier y a mí no me va a callar el pelele”.

- Claves

Pleito legítimo

• Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo, se ha negado a reconocer al gobierno de Felipe Calderón, al que tacha de “espurio” por el supuesto fraude en la elección de 2006.

• No obstante, ayer recurrió a la dependencia del gobierno federal encargada de la procuración de justicia y con la cual mantiene disputa desde que tomaba instalaciones de Pemex en Tabasco en los 90.

• Como jefe de Gobierno del DF, López Obrador también enfrentó a la PGR, que solicitó su desafuero por el caso El Encino; la acusaba de servir a los intereses de los Fox para “ganarle a la mala” la Presidencia.
 
Buen día Orlando!

De plano no sabes de lo que hablas. Como Ing. Mecánico Electricista te puedo decir que lo que dice AMLO es una vil mentira. No se puede hacer eso. La generación de energía eléctrica en las hidroeléctricas, así como la distribución de la electricidad en todo el país y la forma en que se balancea la carga dificultan, por no decir imposibilitan, hacer lo que AMLO propone. Lo hace nada mas para hacerse oir en los medios y ganar mas simpatias entre sus seguidores. Esta medrando politicamente con el asunto.

La energía eléctrica no se puede almacenar. Y tampoco se puede controlar a las lluvias. También soy agricultor, y se la gran diferencia que hay entre una lluvia de 100 milimetros y una de 2000 milimetros en 2 dias.

Por cierto, en Tabasco son 3 los grandes rios. Y sólo uno de ellos tiene presas. ¿A poco la hidroeléctrica de peñitas también afectó a los otros dos rios? Por favor.

Lo que llovió en Tabasco, y sobre todo en la sierra norte de Chiapas no habría sido posible contener en la presa aunque esta estubiera vacía antes de las lluvias.

Por cierto, si en lugar de usar el Nombre de Kamel Nacif hubieras dicho las extranjeras Iberdrola o Gas Natural habría sonado más creible el argumento. Lo demás ya es político.

"turbinaciones bajas".... En serio que AMLO ya de plano se agarra de lo que sea. Hasta medrar con la desgracia de su pueblo en Tabasco. Que se lo crean sólo quienes le creen ciegamente, sin "tocarle ni una pluma".

Saludos
 
JAJAJA
NO TIENES MADRE
ACABO DE ENTREVISTAR EL MARTES A 6 PERSONAS DE LA CFE. A MUCHA GENTE INVOLUCRADA.YA NO SABES CÓMO MENTIR PARA DEFENDER AL ESPURIO.

SALUDOS
 
KAMEL NAFIF PRODUCE ELECTRICIDAD CON EL RIO BLANCO, EN CIUDAD MENDOZA VERACRUZ. COMPRÓ CON FAVORES DE ZEDILLO Y FOX LA PLANTA "VIRITA" QUE LE FUE DESPOJADA AL DIFUNTO JUAN MATA Y LE VENDE SUS EXCENDENTES ALA CFE. REALMENTE, LO QUE HACE ES PRODUCIR MÁS EXCEDENTES QUE NADA, ESE ES SU NEGOCIO.

ERES UN IGNORANTE Y UN MENTIROSO, DANI. AUNQUE DIGAS QUE ERES MIL OFICIOS.
 
Piensa lo que quieras, Orlando. Me quedan guangos tus comentarios o lo que opines de mi.

Es curioso que hayas entrevistado a 6 personas de la CFE y en lugar de poner aquí lo que ellos dijeron, pongas una nota de Milenio con los dichos de AMLO. ¿No tendrían más peso lo que esas personas de la CFE dijeron?

Se de la planta que tiene Nacif y que vende sus excedentes. Pero dime, ya que sabes tanto y soy un ignorante, ¿esos excedentes cuantos megawattshora representan? ¿Que porcentaje representan de la generación o consumo nacional al dia? ¿Esos excedentes de Nacif, que proporción representan de la capacidad de Peñitas? A ver, dime todo esto.
Y también explícame si la planta de Nacif y la presa de Peñitas estan en el mismo circuito, o en otras palabras, la carga que depende de esas plantas esta correlacionada?

También es curioso que no digas nada sobre los otros 2 rios ni sobre lo que representan 2000 milimetros de lluvia en 2 dias.

Que los lectores digan quien es el mentiroso.

Saludos
 
Orlando,
en el programa de Denise Maerker ví imágenes de grandes cantidades de productos (de ayuda procedente del DF) que tenían adheridas etiquetas publicitarias del Gobierno del D.F.
¿por qué han hecho eso?
¿por instrucciones del mesías ó de su gato Marcelo?
 
Como la ayuda no ha llegado rápidamente a todos lados, algunos tabasqueños han tenido que conseguir cosas para comer en LA BASURA.
¡qué poca madre!!
 
Esto es para Orlando y para Dany únicamente !!

Orlando, para que veas como se esfuerza el mesías ayudando a sus paisanos, quiero informarte que la semana pasada estuvo recorriendo algunos municipios del Edo. de México y lo único que hizo fue incitar a la gente a que haga movilizaciones para oponerse a una inminente reforma energética.
 
orlando

no entiendo

como el gobierno actual es ineficiente (ya que no ha podido hacer que todas las paraestatales se hagan empresas de clase mundial)

prefiero a amlo que quiere estar en el poder de por vida

donde habra mas empresas de gobierno, menos inversion, mas ineptitud, no habra elecciones ni se permitiran las criticas al gobierno, no habra transparencia, habra como en venezuela la lista negra de empresarios y empleados

de que se trata?

todo o nada?
 
Orlando:

¿No entiendo?., mencionas que la ayuda diferenciada de AMLO es una vil y soberana mamada. ¿Es una mamada (sangrón, payaso, inhumano,etc., etc., pero verdadero) , que el payasito de Tabasco ayude solo a los municipios de color amarillo?, ¿o es una mamada (mentira) que la ayuda del pejesín sea selectiva, y se esta entregando en todo el Estado bananero? Es raro en tí que siempre escribes buenos argumentos te vayas tan solo por lo fácil: “...es una vil y soberana mamada...”

“...el presidente legítimo, verdadero y entrañable de mi país...” Ahora si te entro gacho el amor por el de Macuspana.

. Como propone Danny, publica tus entrevistas o remítenos al link a donde podemos dejar la ignorancia. En este momento le creo más a Portales. A mí no me “cuadra” lo dicho por el Pinocho legítimo. Por cierto, tú también jodete. Favor con favor se paga.

Ni como parte de una promoción en donde juntes corcholatas y te regalan los boletos me iba ver la película de Mandoki. No creo que sea un documental tal y como deba de ser. Me corto un huevo y la mitad del otro si no son las mismas frases y los mismos argumentos del año pasado, destilando a lo largo de ¿60 minutos?, su odio, rabia y frustración que les ha estado inyectando a los pueblecitos que visita. ¿O acaso en dicho suceso cinematográfico se evidencia sus errores de campaña? Si no leo Reforma, no tengo porque ver el documental.

Por cierto, ya que bajaron las aguas, aparecen los animales muertos y las toneladas de basura, así como, afloran las aves de rapiña. Saludos.
 
LOS LAMEBOTAS DE PORTALES SALIERON EN SU DEFENSA. REMÍTEMA A DONDE QUIERAS. EN 2012 VA A GANAR EL HAMBRE EN LA QUE EL FMI NOS QUIERE TENER, PARA PAGARNOS UNA MIERDA POR NUESTRA MANO DE OBRA.
 
la verdad es que si creen cuentos para imbéciles, como ese de que amlo pintaba para ser un segundo echeverría o como hugo chávez, estamos realmente jodidos.

ese tapón de alberca que tenemos como presidente es peor que el que te da la bienvenida en el vips. Sólo que este le da la bienvenida a quienen llegan a nuestro propio país para explotarnos, por que saben que somos apocados y blandengues.

macrocifras controladas a base de salarios congelados.

gracias por salvar a méxico de amlo, para ponernos a lamer las botas del fmi.

este portal defiende ciegamente la "honradez" del burro tranza de vicente fox.

¿ME IMAGINÉ O LA BIBLIOTECA VASCONCELOS FUE PRODUCTO DE IMAGINACIÓN? ¿NO ES ESE UN MAMUT BLANCO DIGNO DE PORTILLO O ECHEVERRÍA?

PERO REALMENTE CREO QUE ESTO NO TIENE PIERDE. QUÉ BUENO QUE NOS FUERA BIEN CON ESTE MICROBIO ESCULPIDO EN MIERDA LLAMADO FELIPE CALDERÓN. PERO NO VA A SER ASÍ. EN EL MEJOR DE LOS CASOS, EN 2012 LLEGARÁ AMLO. EN EL PERO, HABRÁ GUERRA CIVIL, POR QUE LA GENTE DE ABAJO YA NO AGUANTA MÁS.
 
Orlando,
no estés tan enojado con este blog y con Dany. Hubo otros blogs que le quitaron más votos al mesías que este blog; ej. Lupa Ciudadana
También hay muchos blogs anti-Calderón que le quitaron votos a Felipe. Pero fué el propio mesías quien se quitó más votos a sí mismo, por sus tonterías. El jardinero que trabaja en mi cuadra cambió su decisión sólo por el famoso "cállate chachalaca"
De haber ganado el peje, la situación económica no mejoraría, tan sólo porque no quiere que las empresas extranjeras participen con Pemex para poder sacar el petróleo que está en aguas profundas. Con el tiempo en nuestra contra, ya no alcanza el tiempo para que Pemex desarrolle su propia tecnología para poder hacer perforaciones profundas!!
Y esa actitud de no permitir la inversión privada en Pemex es algo que produce una gran desconfianza en los inversionistas y fuga de capitales.
 
RELAMENTE LOS HUMANOS NO DEBERÍAMOS COMBUSTIONAR EL PETRÓLEO

RELAMENTE SE DEBIÓ CALLAR LA MALDITA CHACHALACA PREPOTENTE Y CORRUPTA

TODO LO QUE DIGAS ES MERA ESPECULACIÓN, PERO LO CIERTO ES QUE CUMPLIMOS EL 1 DE DICIEMBRE 25 AÑOS BAJO EL MANDO DEL FMI Y ESO NO NOS HA LLEVADO A NINGUNA PARTE.

EL GOBIERNO DEL TAPÓN DE ALBERCA ES SÓLO CONTINUIDAD A LO QUE SE INICIÓ CON DE LA MADRID.
Y CLARO QUE RECUERDO A NUESTRA "DOCENA TRÁGICA". Y NO JODAN, NADA QUE VER CON AMLO. LO CIERTO ES QUE NUESTRO TRÁGICO CUARTO DE SIGLO CON EL TAPÓN DE ALBERCA, BISONTE FOX, ZEDILLO, SALINAS Y DE LA MADRID, ESE SI QUE ES PEOR QUE CUALQUIER ÉPOCA DE LA HISTORIA DE MÉXICO.

PERO EN FIN, USTEDES SÍGANLE. TRISTEMENTE EL HAMBRE VA A DAR LA ÚLTIMA PALABRA. ESA NO SE PUEDE MODIFICAR.

LOS PROGRAMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS -AVALADOS POR EL FMI- SON DE QUINTA, POR QUE ASÍ NOS QUIEREN MANTENER, COMO PAÍS DE QUINTA.

DA LO MISMO LO QUE OPINEN DE OBRADOR. EL MEJOR BALANCE ES QUE A 7 AÑOS DEL CAMBIO LO ÚNICO QUE HA CAMBIADO SON LOS DÍGITOS. ESOS LOS CAMBIA CUALQUIERA Y MÁS CASTIGANDO EL SALLARIO.

SON DEMASIADO CUADRADOS PARA REALMENTE CUESTIONAR LO QUE LES RODEA.

CUANDO ALLENDE LLEGA AL PODER EN CHILE, AUMENTA SALARIOS Y ¿QUÉ CREEN? NO HUBO INFLACIÓN, SE DISPARÓ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HASTA QUE LA CIA GENERÓ UN MERCADO NEGRO. Y ESO LO SÉ NO SÓLO POR LIBROS. MI ESPOSA Y SUEGROS SON CHILENOS.

¿CUBA ES POBRE? SI, POR EL JODIDO BLOQUEO DE LOS PUTOS GRINGOS.

EL MALDITO PETRÓLEO QUE SE QUEDE EN EL FONDO DEL MAR. DEBERÍAMOS POASTAR A OTRAS ALTERNATIVAS.

CUADRADITOS, RELAMENTE ES UN ENTRETENIMIENTO HABLAR CON USTEDES Y LÑEER SUS MENTIRAS SUSTENTADAS.

LAS DAN POR VERDADES, POR QUE SON CUADRADOS.

BUZZ ALDRIN DECÍA: "HAY IMBÉCILES QUE TODAVÍA CREEN QUE NO PISAMOS LA LUNA". Y SI, YO SOY UNO DE ESOS IMBÉCILES. YO NO LO VI. VIVIMOS UNA "REALIDAD" FABRICADA. SÓLO PUEDES CREER LO QUE ESTÁ EN TU MANO. LO DEMÁS SON DICHOS. PERO ESTÁ BIEN, CUDRADITO, ESO USTEDES JAMÁS SE LO PREGUNTARÁN.

Y NO ES EL ESTÚPIDO AMLO. ES EL PANISMO QUE ESTÁ TODAVÍA PEOR QUE AMLO.

AMLO SEGURO TIENE CHANCHUYOS, Y TRANZA, Y OPERA POLÍTICAMENTE. ASÍ SON LOS POLÍTICOS DE ESTE PAÍS. PERO ME ASUSTA, QUIEN GASTA TANTO EN ECUESTAS -FOX Y CALDERÓN. POR QUE NO QUIEREN QUE YO TENGA UNA MALA OPINIÓN DE ELLOS. ESO ES ANORMAL, INSANO. RELAMENTE LA "CRISIS" DE CIFRAS QUE SEGÚN USTEDES HABRÍA PROVOCADO AMLO, NO ESTARÍA PERO QUE LO ACTUAL

EN 81 Y 82 FUE IGUALITO. BILLETES NUEVOS, SALARIOS ESTÁTICOS, DINERO QUE NO ALCANZA. EN 88, SE JODIERON LOS OBREROS. EN 94 IGUAL. LA ÚNICA DIFERENCIA EN LA ACTUALIDAD SON LOS NUMERITOS. LO DEMÁS ES IGUALITO QUE SIEMPRE.

LA PRUEBA ENLACE ES LA PEOR MIERDA QUE EXISTE. ESE NO ES EL CAMINO.

CHINA NO ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA MI.

TAMPOCO CUBA, NI VENEZUELA, PERO CHINA MENOS.

LEEAN HOY PERIÓDICOS DE LO QUE PASA EN FRANCIA ESTE MISMO DÍA. Y ESO QUE SAKOZY ES UN PRESIDENTE DE A DE VERAS. NO ESTOY EN SU BANDO, PERO PENDEJO NO ES. MI DANY, LEE LA CARTA QUE SARKOZY PUBLICÓ SOBRE LA EDUCACIÓN. ESTÁ EN REFOR,A Y SÚBELA. ES UNA MARAVILLA. SI EL TAPÓN DE ALBERCA PENSARA ASÍ, YA ME HABRÍA OLVIDADO DE AMLO Y ESTARÍA TRABJANDO CODO A CODO CON EL. EL PROBLEMA ES QUE DISTA MUCHO.

ENTONCES, NO ES UNA CUESTIÓN DE ENDIOSAR A AMLO. ES QUE ESTO NO FUNCIONA,Y LA SOLUCIÓN QUE VAN A ELEGIR LA MAYORÍA DE MEXICANOS, TRISTEMENTE IGNORANTES Y DESINFORMADOS, ESTÁ ENTRE UNA DICTADURA Y LA GUERRA CIVIL.
 
Carta de Nicolas Sarkozy
Paz Fernández Cueto / Reforma

En un documento sin precedente que dirige Nicolas Sarkozy a los maestros al inicio del curso escolar 2007-2008, el primero desde su designación como presidente de Francia, resume magistralmente el papel de los educadores motivándolos a retomar el liderazgo que les corresponde. Les recuerda que el futuro de nuestros hijos está en manos de quienes tienen "la misión de instruir, de guiar, de proteger esos espíritus", insistiendo en la responsabilidad "de acompañar el desarrollo de sus aptitudes intelectuales, de su sentido moral, de sus capacidades físicas desde su más tierna infancia y a lo largo de toda su adolescencia.

Ayudar a la inteligencia, a desarrollar la sensibilidad, a que encuentre su camino...". ¿Qué puede haber de más grande y más bello que el orgullo de ver cómo un niño crece, cómo se va afianzando su carácter y su juicio?, sin dejar de considerar el temor de todo educador a equivocarse, a contener un talento o frenar un impulso al ser excesivamente indulgente o severo, sin comprender lo que cada uno lleva en lo más profundo de su ser y de lo que es capaz de realizar.

"Educar es tratar de conciliar dos movimientos opuestos: el que lleva a ayudar a cada niño a encontrar su propia vía, y el que empuja a inculcarle lo que uno mismo cree justo, bello y verdadero..., con la exigencia de no ahogar su personalidad sin renunciar a educarle".

Durante mucho tiempo se colocó "el saber" en el centro de la educación, descuidando la personalidad de los niños, forzándolos a encajar en un modelo único para que todos aprendieran lo mismo, al mismo tiempo y de la misma manera. "La exigencia y el rigor de esa educación hacían de ella un potente factor de promoción social. Sin embargo muchos niños sufrían y se sentían excluidos de sus beneficios. Y no era porque les faltara talento ni porque fueran incapaces de aprender y de comprender, sino porque su sensibilidad, su inteligencia, su carácter se encontraban a disgusto en el marco único que se pretendía imponer a todos".

No tardó en surgir la visión contraria al poner la personalidad en el centro de la educación, en lugar del saber; sin embargo, "al valorar demasiado la espontaneidad, al temer demasiado forzar la personalidad, al no ver la educación más que a través del prisma de la psicología, hemos caído en el exceso opuesto. No nos hemos dedicado lo necesario, a transmitir".

"Antiguamente en la educación había sin duda demasiada cultura y no bastante naturaleza. Ahora hay quizás demasiada naturaleza y no bastante cultura. Antiguamente se valoraba demasiado la transmisión del saber y de los valores. Ahora, por el contrario, no la valoramos bastante...", dando por resultado el resquebrajamiento de la autoridad de los maestros, de los padres y de las instituciones y dificultando la comprensión de un lenguaje de cultura común que se transmitía de generación en generación.

No se trata de resucitar modelos antiguos de educación, "cada época suscita expectativas propias..., lo que nos incumbe es aceptar el reto del conocimiento y de la revolución de la información, estableciendo los principios de la educación del siglo XXI".

La pregunta fundamental es: "¿Qué queremos que sean nuestros hijos? Mujeres y hombres libres atraídos por lo bello y lo grande, con corazón y espíritu, capaces de amar, de pensar por sí mismos, de ir hacia los demás, de abrirse a ellos, capaces también de aprender un oficio y de vivir de su trabajo". Nuestro papel es ayudarles a transitar de la niñez hasta convertirse en adultos que sean buenos ciudadanos. Educar no es tarea fácil, hay que insistir hasta alcanzar la meta sin desanimarse, "en cada niño existe un potencial que sólo espera ser explotado. Cada niño tiene una inteligencia que sólo espera ser desarrollada...", despertando en ellos "el gusto por aprender, la curiosidad, la apertura de espíritu, el sentido del esfuerzo... La autoestima debe ser el principal motor de esta educación. Hay que buscarlos. Hay que comprenderlos. Al igual que una exigencia para con el niño, la educación es una exigencia del educador para consigo mismo".

La filosofía que subyace en la refundación de su proyecto educativo es "dar autoestima a cada uno de nuestros hijos, a cada adolescente de nuestro país, haciéndole descubrir que posee talentos que le hacen capaz de hacer lo que nunca hubiera creído", programa digno de ser adoptado para impulsar la mejora educativa que tanto esperamos.

REPITO, NO ES ENDIOSAR A AMLO. ES QUE EL TAPÓN DE ALBERCA ES CORRUPTO Y MUY PENDEJO. SI FUERA DISTINTO, NADIE PELARÍA A AMLO.

AL TAPÓN DE ALBERCA, NI SUS SPOTS CAROS NI SUS ENCUESTAS LE QUITAN LO IDIOTA Y MAFIOSO.
 
Gracias por reproducir la carta de Nicolas Sarkozy, me agradó.
México aún no está preparado para una rápida transición hacia fuentes alternas de energía, por eso necesitamos ese petróleo que está en aguas profundas. E.U.A. tampoco está preparado.
Pero Brasil yá está preparado y aún así ya planean explotar el nuevo super-yacimiento recién hallado.
No me parece congruente que el mesías sepa cómo, ó le interese mucho mejorar la educación en México siendo que fué un pésimo estudiante.
Como buen periodista que eres, se supone que debes ser un buen investigador.
Investiga bien al mesías y verás que es más corrupto que Roberto Madrazo.
Puede ser que Calderón no resulte ser un presidente muy fregón, pero seguramente es mejor que Madrazo y el mesías.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?