martes, diciembre 26, 2006

 

Populismo con el salario mínimo

 

REFLEXIONES LIBERTARIAS

¡PURO CHILE!

Ricardo Valenzuela

 

 

Durante ya muchos años, hemos alzado la voz para señalar la forma tan irresponsable en que algunos periodistas   -concepto diferente al de analistas profesionales -   en lugar de simplemente cumplir su función, informar de hechos sucedidos, se dan a la tarea de interpretarlos y, sin portar las elementales bases de los temas, vierten sus desviadas interpretaciones en un batarete de venenosos platillos con los que intoxican a sus audiencias.

 

La media es considerada como el cuarto poder alrededor del mundo, precisamente por esa influencia que siempre ha ejercido sobre la opinión pública y, más importante, en el cincelado de nuestra cultura y, por ende, de las conductas. Un buen periodista se puede convertir en una importante fuerza para el buen desarrollo de nuestras sociedades mientras que, los temerariamente irresponsables, llegan a provocar tales confusiones que luego desembocan en graves problemas.

 

Para muestra ahora vamos con otro chillón. Hace unos días, Carlos Loret de Mola aparece en su programa noticioso y, asumiendo un dramatismo estilo Pepe el Toro, procede a mostrar tres moneditas de un peso cada una y afirma:  " Tres pesos, esto es lo que representa el aumento del salario mínimo. "  Pasa ahora, asumiendo una actitud quijotesca revuelta con Robin Hood intoxicados con Bacanora, a la defensa de los infelices trabajadores mexicanos agredidos por ese insultante aumento.

 

Pero no satisfecho con su primera gestión, Loret de Mola aparece al día siguiente mostrando el encabezado de un diario rezando:  " Puro Chile, "  que es lo que según ellos, alcanza para adquirir con el  " explotador "  aumento del famoso salario mínimo. Procede luego con su segunda carga en contra de las diabólicas fuerzas dedicadas a la explotación de los trabajadores.

 

Le quiero recomendar al periodista la lectura del librillo de Henry Hazlitt: Economía en Una Lección, pues si tuviera alguna noción de la forma en que opera la economía, se daría cuenta de que:

 

1)    El peor enemigo de los trabajadores ha sido ese infernal invento de las burocracias, el salario mínimo. Está comprobado científicamente el que los salarios mínimos reducen el empleo y, en especial, afectan a los negocios pequeños de forma casi fatal. El salario es simplemente otro precio y cuando el gobierno decreta un mínimo de precio, Ej. 50 pesos diarios, alguien que no puede producir ese valor, sencillamente se encontrará desempleado.

2)    El movimiento reportado por Loret de Mola con lágrimas en los ojos, es nada más eso,  " un ajuste "  del salario mínimo, más no el aumento de los salarios generales que conforman el aparato productivo del país. Ahora, cualquier aumento de salario decretado por el gobierno, no el mercado, finalmente lo terminará pagando el consumidor al ser repercutido en los precios de los productos. Ello, como consecuencia, produce baja de ventas y finalmente, desempleo.

3)    Ese ajuste del salario siempre se ha llevado a cabo tomando como referencia el comportamiento inflacionario. En este caso el ajuste   -aclaro no es aumentova muy acorde al nivel de inflación registrado durante el año que fenece. Es decir, en un proceso deflacionario, que se identifica por baja general de los precios, ese ajuste de salarios debería de  efectuarse igual, hacia la baja.

4)    ¿Cómo es posible que en un país con la pobreza que cabalga en México, se mantenga una medusa burocrática llamada Comisión Nacional para los Salarios mínimos? Puedo asegurar el costo de esa infame burocracia, sesudamente estudiando la mejor manera de establecer los salarios mínimos, es infinitamente superior al ajuste tan doloroso para Loret de Mola. El mismo efecto destructivo que provocan los gobiernos cuando arbitrariamente tratan de establecer precios artificiales para ciertos productos, lo provocan en el mercado laboral con sus diabólicas formulas de  " salarios mínimos. " 

5)    La tribuna utilizada por este nuevo Keynes mexicano, Televisa, de la mano con Telmex, PEMEX, CFE, TV Azteca y el resto de los demonios chupando la sangre de los mexicanos, es la clásica representación del tipo de modelo económico con el que se aprisiona al país: El intervencionismo productor de monopolios, oligopolios, burocracias semejantes a voraces vampiros y, en especial, un mercado laboral como el que Loret de Mola, bañado el lagrimas critica.

 

La mejor forma de incrementar los salarios es incrementando la productividad marginal de la mano de obra. Esto se puede lograr de varias formas: Con incrementos en la acumulación de capital Ej. con maquinaria e instalaciones modernas que apoyen la labor de los trabajadores; con nuevas invenciones; administraciones mas eficientes de parte de los empresarios; trabajo mas eficiente y responsable de parte de los trabajadores; con mejores programas de educación y entrenamiento.

 

Mientras más y mejor se produzca, se incrementa la riqueza y prosperidad de la comunidad. Cuanto más productivo sea el trabajador, más valor tendrá para el patrón y mejor será la paga a la que se haga acreedor. El verdadero aumento de salarios se debe dar de acuerdo el aumento de productividad y no por decretos gubernamentales.

 

Las políticas gubernamentales se deberían dirigir, no hacia la imposición de pesados requerimientos a los creadores de trabajo, sino hacia la promoción de un ambiente para la generación de utilidades porque ello provoca las empresas se expandan, inviertan en activos que las hagan mas eficientes y de esa forma, aumentan la productividad de los trabajadores . Es decir, promover la acumulación de capital que le dará elasticidad al mercado laboral y, solo de esa forma, se dará el verdadero aumento de el empleo y los salarios justificable y, sobre todo, perdurable.

 

Para los verdaderos periodistas, esta problemática implica mucho más que simplemente plantarse frente a una cámara como la canción:  " Oye Bartola, hay te dejo esos tres pesos, paga la renta el teléfono y la luz, de lo que sobre, coge de ahí para tus gastos, "  al mismo tiempo que se implora a las divinas fuerzas del estado para que acudan a la salvación de quienes no les alcanza para echarse un alipús. No se puede distribuir más riqueza de la que se está creando y una de esas medidas son los salarios.

 

Y es que el mexicano enano hace ese tipo de periodismo dramático, pródigo, múltiple y nacional, al mismo tiempo que produce un daño de proporciones históricas con matiz de fatalidad. Señores periodistas, dedíquense a eso, a reportar los hechos y dejen los análisis e interpretaciones a los expertos…. A ver donde los consiguen.

 

 

WWW.CARTASLIBERALES.BLOGSPOT.COM

 

 


Comments:
Me parece que es muy dificil pasar del pensamiento estatista a la filosofia de la libertad.
En la epoca de la PRIctadura lo que decia el presidente era dogma de fe, y sus legisladores obedecian cada orden, digo, iniciativa de ley recibida del ejecutivo.
Hoy, nos guste o no, el presidente ya no es el primer mandon, sino el primer mandatario, o sea el que HACE los mandados.
Quienes ganan el salario minimo? Empleados que empiezan, sin calificacion ni experiencia, trabajos basicos, elementales. Cuanto mas tengamos actividades ecomomicas diversas y especializadas, los trabajadores se califican mejor y ya no compiten entre ellos por los empleos, sino los empleadores compiten con ofertas de sueldos y prestaciones para atraer a esos trabajadores mas calificados.
Utopia? Hasta en China ya se esta haciendo esto, y en Mexico tambien ocurre todos los dias: Si no estas bien calificado, compites por empleo, pero si lo estas, ni lo tienes que buscar, la competencia de tu patron te trata de 'piratear'.
La tarea de crear empleos no consiste en "traer" inversionistas a que abran sucursales o a que se traigan una fabrica, sino en quitar los obstaculos burocraticos para que el genio natural del mexicano pueda abrir su negocio, sea micro o pequena empresa (comercio, taller, oficina, laboratorio, granja, etc).
 
Totalmente de acuerdo contigo David. Gracias por tu comentario.

saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?