sábado, diciembre 30, 2006

 

AMLO, el autodestructible

 
2006, año crucial
 
Termina este 2006, después de haber soportado un proceso electoral tenso y cuestionado que estuvo a punto de descarrilarse por la irresponsabilidad de algunos actores políticos.

Uno de los personajes del año es, sin duda alguna, el ex candidato perredista Andrés Manuel López Obrador. Un hombre que tuvo la osadía de enfrentarse a la pareja presidencial, ganar el combate, y perfilarse hacia lo que parecía un triunfo seguro en el camino a Los Pinos. Su éxito hizo girar alrededor de él a empresarios, comunicadores y empresas de comunicación, intelectuales acríticos, así como a un sinnúmero de oportunistas que hicieron buenos negocios al amparo del presupuesto del gobierno capitalino.

Pero lo que vuelve a López Obrador un personaje sin comparación alguna con algún otro actor de este año 2006, es su capacidad autodestructiva, su soberbia, y más que nada un autismo político sólo comparable con el de los Presidentes priistas que llevaron al país al despeñadero en los años 70 y 80.

AMLO rompió con toda lógica al aislarse de factores de poder que terminaron por identificar la constante pérdida del sentido de realidad por parte del tabasqueño, y viraron a favor de Felipe Calderón. Es éste, un político que tuvo la habilidad suficiente como para identificar las debilidades de su rival, aprovechar las alianzas que el perredista desdeñó, y así situarse en una posición de competencia que al final del camino fructificó enormemente.

Y si bien Calderón no era el candidato del entonces Presidente Fox, ni contaba con el beneplácito del líder de su partido Manuel Espino, fue capaz de remontar una y otra vez los marcadores adversos que le indicaban que no podría triunfar en una contienda en donde carecía de los apoyos de los Fox, y se enfrentaba al "indestructible" López, que parecía tener asegurado el triunfo el 2 de julio. Los errores del candidato del PRD convirtieron lo que parecía una victoria contundente, en una cerrada contienda en donde todo contaba, desde una adecuada campaña en medios, hasta la negociación política con los liderazgos más insignificantes, pero que podrían proporcionar los votos necesarios para el triunfo.

La resistencia perredista ante el resultado electoral fue peor que la propia campaña. Los discursos de descalificación de todas las instituciones políticas del País rayaron en una estrategia golpista que terminó en una comedia patética. Un Andrés Manuel desquiciado condujo al PRD a su nivel más bajo en la popularidad en mucho tiempo. Las elecciones en Tabasco son el ejemplo de lo que acontece cuando un suicida político toma el control del partido y lo lleva hasta sus últimas consecuencias, sin que exista alguien cuerdo poseedor del suficiente valor como para detenerlo.

Cuauhtémoc Cárdenas y los gobernadores perredistas a excepción de Marcelo Ebrard, se hicieron a un lado para no salpicarse de la demagogia irresponsable del candidato, pero no consiguieron detenerlo en su camino al abismo.

En este escenario Felipe Calderón se alzó con una victoria política y mediática. Su prudencia ante la provocación de López Obrador, lo llevó a tomar posesión el pasado 1 de diciembre con un alto nivel de reconocimiento y la aceptación de un gabinete tecnócrata y fuertemente representativo del PAN, al que la ciudadanía está dispuesta a brindarle la oportunidad de demostrar sus capacidades en el corto plazo. Lo que hace unos meses era un País polarizado, es hoy una sociedad esperanzada en que el gobierno de Calderón sepa responder a sus demandas más urgentes, en el marco de alianzas políticas con el PRI y el propio PRD al que no le queda otra opción que reconstruirse como una alternativa de izquierda moderna, alejada de caudillismos iluminados.

Así termina el 2006, un año en el que se jugó el destino del país al filo de la navaja, y por poco concluye en un choque de fuerzas fuera del marco institucional y en manos de políticos irresponsables.
 
Ezra Shabot, El Norte, 29 de diciembre 2006



Comments:
Pues felipe calderon ya implemento un a pension de $500 a todos los viejitos.

Ademas de que subieron los precios de todo.

Presidente INUTIL.

Mas Populista no puede aver !
CHINGE A TODA SU PUTA MADRE CALDERON Y TODOS LOS PENDEJETES QUE VOTARON POR EL.
 
Voy corriendo a chingar a mi madre...

De que murieron los quemados? Por ardidos!!!

Los precios no suben o bajan por obra del gobierno. Eso sólo pasaba en los países comunistas.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?