martes, noviembre 14, 2006

 

PRD: otra farsa

Ahora resulta que el cambio del Ejecutivo federal es un asunto de contentillo para un partido político, que actúa como pandilla

Cuando faltan 17 días para que arranque de manera formal el gobierno de Felipe Calderón, pende de alfileres la protesta constitucional del nuevo presidente ante el Congreso de la Unión. Y es que contra la más elemental civilidad política, y en sentido contrario al orden jurídico que obliga a todos los encargados del poder público -como diputados y senadores-, el PRD se propone impedir "a como dé lugar", que el 1 de diciembre Felipe Calderón proteste como nuevo presidente.

Ahora resulta que el cambio del Ejecutivo federal -que incluye la transmisión de la banda presidencial del mandatario saliente al entrante, y la protesta de ley del nuevo presidente- es un asunto de contentillo para un partido político como el PRD, que en la práctica actúa como pandilla facciosa e inconstitucional, y en los hechos convierte en rehenes de sus venganzas políticas no sólo a las representaciones popular y de la Unión, sino a los tres poderes.

Pleito de callejón en el que la pandilla a la que le arrebataron la novia se propone vengar, "a como dé lugar", el orgullo lastimado. Comedia digna de payasos de circo que cumpliría con creces su cometido -arrancar la carcajada del graderío-, si no es porque en el fondo se trata de una estampa monumental que retrata de cuerpo completo el tamaño y el talante del PRD, de sus líderes parlamentarios y dirigentes nacionales, ventrílocuos del dueño real de ese partido, el señor López Obrador, que es la mano detrás del guiñol.

A la comedia de la "toma de posesión" de López Obrador como "presidente legítimo" -prevista para el 20 de noviembre- le sigue la tragedia de un partido político como el PRD, que abrazó la democracia como origen y destino y cuyos dirigentes, líderes parlamentarios, aliados y simpatizantes mediáticos parecen empeñados en convertirlo en caricatura de la izquierda mexicana. Esquizofrenia política más que rebeldía legítima de quienes se dicen agraviados. Primero inventaron un fraude que nunca probaron. Luego declararon "legítimo" a su jefe, pero no dejaron sus cargos en el Congreso. Más adelante financian desde el Congreso el circo del "legítimo", para luego incumplir con el mandato por el que protestaron, al impedir el cambio de Poder Ejecutivo y no cumplir la ley fundamental de la que, casualmente, se desprende su legitimidad como partido y como legisladores. Esquizofrenia extrema. Venganza colectiva.

En una democracia que se respete, con políticos y partidos serios y liderazgos en manos de verdaderos demócratas, la transmisión del Poder Ejecutivo federal -en un caso como el mexicano- no debía ser tema a discusión, en tanto esa transmisión de poderes se reglamenta por la Carta Magna. Pero el ánimo del PRD y de su dueño es confirmar que Calderón es un presidente "ilegítimo" y "espurio", no sólo por el supuesto fraude, sino porque no cumplió con el artículo 87 constitucional.

Y no, contra lo que suponen algunos, no sólo se trata de un ritual de la cultura política mexicana -transmitir la banda presidencial, que señala al depositario de la jefatura del gobierno y el Estado; y la protesta ante las representaciones popular y del pacto de la Unión-, sino que es un mandato constitucional. Dice el 87 de la Carta Magna: "El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: ´Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande´".

Así, "protestar ante el Congreso de la Unión" es un mandato constitucional, ineludible para las partes. El Congreso, a su vez, no es un símbolo sino un poder paralelo, que acota, sanciona y vigila a aquél, y cuya sede para ese acto es el Palacio Legislativo. El depositario del gobierno y el Estado protesta ante las cámaras del Congreso de la Unión -una vez que se le coloca la banda presidencial-, no porque se trate de un ritual, sino porque en ese acto -que reúne a los depositarios de los tres poderes- se ratifica no sólo el pacto de la Unión, que representan el Senado y los gobernadores ahí presentes, el respeto a la ley fundamental, sino que la nación mexicana tiene su asiento y su fuente de origen en la voluntad popular. Suponer que se trata de un mero rito es negar el acuerdo republicano, de división de poderes, fundado en la voluntad popular expresada en las urnas.

Esa es la trampa, la estratagema del PRD y de su dueño, López Obrador, quienes por la fuerza pretenden hacer rehenes a los tres poderes para incumplir un mandato constitucional que, al cumplirse, ratifica que Felipe Calderón y su gobierno son producto del mandato popular depositado en las urnas. Si no se cumple ese mandato constitucional, AMLO podrá presumir que Calderón y su gobierno son "ilegítimos", porque él, López Obrador es el presidente "legítimo" al que proclamó el pueblo. Se quiere aparentar que la farsa de AMLO es legítima. Pero en política la farsa dura poco. Al tiempo.

 

Ricardo Alemán, El Universal, 14 de noviembre 2006

aleman2@prodigy.net.mx


Comments:
hasta cuando nosotros vamos a aguantar la injusticia del gobierno. el salario en realidad no alcanza, el seguro social no sirve nos deja morir, los precios de los servicios estan cada vez mas caros la gente de clase media y alta no lo sentimos mucho pero la clase baja si; tenemos que ponernos un momentito en los zapatos de ellos y ver que con ochenta pesos en un día no sobrevives en un país como México hay que pensar en esos pobres que son la mayoria y saber valorar el sufrimiento ageno. como creer en el gobierno en turno con muchas instituciones fantasmas quizas no todas pero muchas no existen ver como los altos funcionarios se reparten todo nuestro dinero y que hacen para solucionar es problema el enorme problema de conseguir dinero para seguirse pagando sus nominas es subir el precio de los servicios no se aumetar la tenencia y que la calle siga igual de jodida entre tantas cosas que no las puedo decir porque seria como escribir un libro pero hasta cuando la gente se integrara a la opsición cuando ya no aguantemos, cuando ya no podamos solventar nuestros gastos en realidad ahora estamos en un momento critico pero si el gobierno sigue asi ¿tendriamos que iniciar una revolución? X claro es un pensamiento dificil para un conservador ya que una revolucion no tiene nunca un sustento legal sino moral es legal bueno si pero siempre y cuando se gane. bueno x yo no creo en este gobierno en 1 por los altos salarios de los gobernantes y su poco conocimiento que tienen algunos en la materia 2.- el seguro social en verdad no sirve como creer un país que no da seguridad medica y que sin embargo tu pagas ese servicio y que es un buen negocio pero las manos sucias se lo acaban. tenemos el gas mas caro del mundo si y el salario minimo $60 pesos diarios que no sirven ni para los camiones en monterrey el camión cuesta $6.50 si tomas 2 para ir a tutrabajo y 2 para regresar no te sobra ni para comer menos para tu familia y por muchas cosas más por ultimo yo vote por el PRD no pensando en mi mi voto fue pensando en los que mas lo necesitaban
 
Buen día Oscar! Es bueno leer un comentario en contra con argumentos. Por lo general sólo me escriben con insultos y descalificaciones personales. Debido a lo extenso de tu comentario, procedere a responderlo entre tu mensaje con MAYUSCULAS para resaltar.
--------------
hasta cuando nosotros vamos a aguantar la injusticia del gobierno.

¿EXACTAMENTE A QUE INJUSTICIA TE REFIERES?

el salario en realidad no alcanza,
CREES QUE ES RESPONSABILIDAD DEL ¿GOBIERNO FIJAR LOS SALARIOS? ¿SABES LO QUE OCURRE EN UNA ECONOMIA CUANDO SE SUBEN LOS SALARIOS POR DECRETO?

el seguro social no sirve nos deja morir,
EL PROBLEMA DEL SEGURO SOCIAL ES SU SINDICATO Y LAS ENORMES PENSIONES QUE LOS EXTRABAJADORES DEL IMSS TIENEN.

los precios de los servicios estan cada vez mas caros la gente de clase media y alta no lo sentimos mucho pero la clase baja si;
¿CUAL CREES TU QUE ES LA CAUSA RAIZ DE LOS ENERGÉTICOS CAROS?

tenemos que ponernos un momentito en los zapatos de ellos y ver que con ochenta pesos en un día no sobrevives en un país como México hay que pensar en esos pobres que son la mayoria y saber valorar el sufrimiento ageno.

POR TUS COMENTARIOS, LEO QUE ERES DE MONTERREY, IGUAL QUE YO. CONOZCO MUCHOS OBREROS QUE VIVEN CON ESE SUELDO DIARIO. NO TIENEN LUJOS, PERO VIVEN DIGNAMENTE. YO ME PREOCUPO MAS POR LA GENTE DEL SUR DEL PAIS, POR LOS MILLONES DE MEXICANOS QUE VIVEN CON UN DOLAR DIARIO. ELLOS YA QUISIERAN TENER UN EMPLEO DE 80 PESOS DIARIOS, DOS SALARIOS MINIMOS, COMO ACA EN EL NORTE.
PERO ESO NO LO VA A RESOLVER EL GOBIERNO, PUES EL GOBIERNO, EL ESTADO, VIVE DE LOS IMPUESTOS DE QUIENES GANAMOS MAS DINERO. Y ESE DINERO NO ALCANZA PARA MANTENER A LA MITAD DE LA POBLACION. ¿SI VES ESTO?

como creer en el gobierno en turno con muchas instituciones fantasmas quizas no todas pero muchas no existen ver como los altos funcionarios se reparten todo nuestro dinero y que hacen para solucionar es problema el enorme problema de conseguir dinero para seguirse pagando sus nominas es subir el precio de los servicios no se aumetar la tenencia y que la calle siga igual de jodida

ES CIERTO QUE LOS SUELDOS DE MUCHOS FUNCIONARIOS NO ESTAN ACORDE CON LA REALIDAD DE LA POBREZA EN MEXICO. SIN EMBARGO, REDUCIENDO A LA MITAD EL SUELDO DE TODOS LOS ALTOS FUNCIONARIOS NO RESUELVE EL PROBLEMA. NO SE REUNIRIAN NI 5 MIL MILLONES DE PESOS. PUEDE SONAR MUCHO PERO PARA EL PRESUPUESTO NO ES NADA. Y LOS MAYORES INGRESOS DEL GOBIERNO SON EL IVA, EL ISR Y PEMEX. LOS INGRESOS POR SERVICIOS Y TENENCIA SON MINIMOS.

entre tantas cosas que no las puedo decir porque seria como escribir un libro pero hasta cuando la gente se integrara a la opsición cuando ya no aguantemos, cuando ya no podamos solventar nuestros gastos

¿EN VERDAD CREES QUE ESTAMOS PEOR QUE HACE 10, 20 O 30 AÑOS? ¿QUE EDAD TIENES? ¿TE TOCO VIVIR LA CRISIS DEL 95, LA DE TODA LA DECADA DE LOS 80's, LA DEL 76? EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO SE HA RECUPERADO. MUY POCO, PERO YA NO HA PERDIDO PODER COMO LO PERDIO DE 1976 A 1995.

en realidad ahora estamos en un momento critico pero si el gobierno sigue asi ¿tendriamos que iniciar una revolución? X claro es un pensamiento dificil para un conservador ya que una revolucion no tiene nunca un sustento legal sino moral es legal bueno si pero siempre y cuando se gane.
¿TU CREES QUE UNA REVOLUCION RESUELVE LA POBREZA? CITAME EL CASO DE UNA SOLA REVOLUCION EN ALGUN PAIS DEL MUNDO QUE HAYA MEJORADO EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACION DESPUES DE LA MISMA. AL CONTRARIO, LAS REVOLUCIONES SOLO CAUSAN MUERTE Y DESTRUCCION, PUES ESTAN BASADAS EN LA VIOLENCIA. LO MAS QUE HAN LOGRADO ES CAMBIAR LA RIQUEZA DE MANOS, PERO ESTA SIGUE CONCENTRADA EN QUIENES TIENEN EL PODER. NO ES CUESTION DE MORALIDAD O LEGALIDAD, SINO DE EFECTIVIDAD. ¿ACASO ALEMANIA, INGLATERRA, ESPAÑA, IRLANDA, EUA, SUECIA, DINAMARCA, NORUEGA, Y UN LARGO ETCETERA HAN TENIDO ALGUNA REVOLUCION PARA TENER EL NIVEL DE VIDA QUE TIENEN? ¿FUERON REVOLUCIONES O LA LIBERTAD INDIVIDUAL LO QUE MEJORO SUS ECONOMIAS?

bueno x yo no creo en este gobierno en 1 por los altos salarios de los gobernantes y su poco conocimiento que tienen algunos en la materia
PUES SI CON ESA REGLA MIDES, CREO QUE NINGUN GOBIERNO PASA, NI SIQUIERA EL DE AMLO Y LOS PERREDISTAS EN EL DF.

2.- el seguro social en verdad no sirve como creer un país que no da seguridad medica y que sin embargo tu pagas ese servicio y que es un buen negocio pero las manos sucias se lo acaban.
EL PROBLEMA DEL IMSS ES SU SINDICATO Y LOS ALTOS COSTOS QUE TIENE. SI HUBIERA COMPETENCIA, SI LOS TRABAJADORES PUDIERAMOS ESCOGER A QUE HOSPITAL QUEREMOS IR SI NOS ENFERMAMOS, EL IMSS TUVIERA MEJOR SERVICIO. PERO NO, ES UN MONOPOLIO Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS.

tenemos el gas mas caro del mundo si
MIENTRAS NO SE LE DE LIBERTAD DE ACCION A PEMEX, MIENTRAS SU SINDICATO Y LA SHCP LA SIGAN SANGRANDO, ESO NO VA A CAMBIAR. ¿Y SABES DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD PARA CAMBIAR ESAS LEYES? DEL CONGRESO, NO DEL GOBIERNO.

y el salario minimo $60 pesos diarios que no sirven ni para los camiones en monterrey el camión cuesta $6.50 si tomas 2 para ir a tutrabajo y 2 para regresar no te sobra ni para comer menos para tu familia y por muchas cosas más

PUES DIME EN QUE EMPRESA DE MONTERREY LE PAGAN 60 PESOS DIARIOS A SUS OBREROS PARA IR A AVISARLES QUE EN LA ZONA DE APODACA LOS SALARIOS ESTAN POR ARRIBA DE 100 PESOS DIARIOS. PODRAS DECIR QUE NO ES MUCHO, PERO LA GENTE VIVE DIGNAMENTE. ADEMAS, EN TODAS LAS EMPRESAS HAY TRANSPORTE Y EN MUCHAS HASTA SERVICIO DE COMEDOR. NO GENERALICES. HOY EN DIA HAY ESCASES DE MANO DE OBRA EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY, LOS SALARIOS Y PRESTACIONES ESTAN SUBIENDO. ESO SE LE CONOCE COMO PLENO EMPLEO, Y SE DA SIN LA INTERVENCION DIRECTA DEL GOBIERNO. ES LA OFERTA Y LA DEMANDA DE LA MANO DE OBRA LA QUE LO GENERA.

por ultimo yo vote por el PRD no pensando en mi mi voto fue pensando en los que mas lo necesitaban

PRECISAMENTE PENSANDO EN LOS MAS POBRES DEL PAIS FUE QUE VOTE EN CONTRA DE AMLO. LO QUE MENOS NECESITAMOS ES ALGUIEN QUE QUIERA SEGUIR "ADMINISTRANDO LA POBREZA". NECESITAMOS INVERSIONES PRODUCTIVAS, LAS QUE GENERAN EMPLEOS, MAS EMPLEOS QUE LLEVEN A LA ECONOMIA AL CRECIMIENTO DE VARIOS PUNTOS POR ARRIBA DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL PARA QUE EVENTUALMENTE MEJOREN LAS CONDICIONES DE LA POBLACION. ASI PASO EN KOREA, EN IRLANDA, EN CHILE. ASI ESTA PASANDO EN CHINA Y EN LA INDIA. SIN REVOLUCIONES, SIN SANGRE, SIN ODIO, SIN VIOLENCIA.

SALUDOS
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?