sábado, octubre 14, 2006

 

Hasta la Coronilla

No sé qué piense usted, estimado(a) lector(a), pero yo ya estoy hasta la coronilla (o como diría Catón: up to the mother) de los grupos minoritarios con intereses muy particulares que mantienen secuestrada a parte o sectores de la sociedad mexicana y hasta amagan con hacerlo extensivo a todo el país. Me refiero a grupos como la sección 22 del SNTE en Oaxaca, que en contubernio con la APPO mantienen secuestrado a ese estado, o como el sindicato de burócratas que en días pasados nos amenazó con detener al país si no reciben su "tan merecido" bono sexenal.

El día de hoy un lector de El Norte describió muy bien, con pocas palabras, la situación:

"Chantajistas"

Sección de Cartas a El Norte, 14 de Octubre de 2006

"Este país esta lleno de chantajistas (burócratas, APPO, los mineros, AMLO) que pretenden obtener ventajas con base en paros, marchas, mítines y demás.

Tienen egos enormes que creen que todo lo merecen, pero deberían de responder honestamente: ¿qué ofrecen que sea de verdadero valor para la nación como para darles tanto?"

Eduardo Sandoval

Col. Valle del Contry, Guadalupe, N.L.

Eduardo Sandoval dio en el clavo, en la prueba precisa de que estos grupos no buscan el bien de la comunidad. Al contrario, quieren preservar sus privilegios, las canonjías de las que gozan a costa del resto de los mexicanos que si trabajamos productivamente y pagamos impuestos. Supuestamente la causa original del conflicto es un problema laboral, un aumento de sueldo que pretenden los maestros (¿?) de Oaxaca. Quieren que se clasifique al estado como zona cara, lo cual les daría un aumento automático de sueldo adicional al que ya logró todo el SNTE a nivel nacional en su pasada negociación salarial con la SEP.

Dicha división del país en zonas tiene una lógica, que puede ser cuestionada y perfeccionada, pero sigue ciertas reglas. Se supone que se les paga un poco más a maestros que viven en zonas donde el costo de la vida (alimentos, transporte, vivienda, servicios, etc.) es mayor. Y si tiene sentido. Una persona que gana $10,000 pesos en Monterrey o el DF no puede darse el mismo nivel de vida que una persona que gana exactamente lo mismo pero vive en Oaxaca. Sin embargo tal parece que la sección 22 ha logrado resultados excelentes en materia educativa en Oaxaca de tal forma que, a pesar de que la vida no esta cara en su estado, se merecen un sueldo mayor.

Y ya no es cierta aquella vieja queja de que los maestros en México están mal pagados. Desde hace más de 10 años el nivel salarial del magisterio ha subido mucho más que la inflación y su carga de trabajo prácticamente sigue siendo la misma. Tienen más de 3 meses de vacaciones pagadas (al doble) al año, aguinaldos de 40, 60 y hasta 90 días (dependiendo del estado), y sólo trabajan 4 horas efectivas (y por lo que vimos con los resultados de ENLACE eso de efectivas es un decir) durante 5 días a la semana. Tienen acceso al ISSSTE para ellos y toda su familia. Se pueden jubilar con sólo 28 años de trabajo sin importar su edad. Tienen acceso a créditos hipotecarios en condiciones muy favorables. Pueden vender su plaza al jubilarse o heredarla a un familiar. Y de todas formas muchos tienen doble plaza, pues al sólo "trabajar" 25 horas a la semana en una plaza, les queda tiempo para "laborar" en otra. Y para colmo, los graduados de las Escuelas Normales públicas tienen, por ley, derecho a una plaza cuando se gradúen.

Como podemos ver, el magisterio mexicano es una clase social privilegiada en la sociedad mexicana. Puedo asegurar que la gran mayoría de ellos caen, sin problemas, en el 20% más rico de la población. Sin embargo su contribución a la sociedad no se equipara con los beneficios que reciben. El colmo lo representa la sección 22 del SNTE en Oaxaca. Éste estado ni siquiera pudo ser evaluado por ENLACE ya que han estado en paro desde entonces. Pero el retraso educativo en Oaxaca es de sobra conocido, ENLACE no habría mostrado sorpresas ahí. Y de cualquier forma todo el país salió reprobado.

Por eso es reprobable la actitud que están tomando la sección 22 y la APPO en el conflicto. Su reclamo original, como ya describí, no justificaba el paro ilegal original. Y ahora sus reclamos son completamente políticos: la salida del gobernador Ulises Ruiz. ¿Qué culpa tienen los niños, el retraso educativo de Oaxaca, con el pésimo desempeño de Ruiz como gobernador? Sin ser un experto en la vida política oaxaqueña, simplemente conociendo las mañas priístas en todo el país, puedo creer, aceptar, que las elecciones de hace dos años, en las cuales Ruiz le ganó a Gabino Cué con un estrecho margen, no fueron muy limpias. Sobre todo porque José Murat, el gobernador anterior, es un dinosaurio de lo más arcaico del tricolor. Sin embargo, dichas elecciones fueron ratificadas incluso por el TEPJF, por lo que Ruiz es el Gobernador Constitucional del Estado.

Por eso, como bien apuntó Eduardo Sandoval en su carta a El Norte, la sección 22 y la APPO son unos chantajistas, unos secuestradores. "Me dan lo que quiero o les armo un borlote". Lo paradójico, kafkiano, de la crisis oaxaqueña es que estos secuestradores quieren derribar al gobierno oaxaqueño afirmando que no hay gobernabilidad en el estado. Y si, si es cierto que no hay gobernabilidad, pero ésta no existe por causa y obra de los maestros y la APPO. Si la PFP llega a tomar control de la situación, la gobernabilidad regresaría. No dudo que Ulises Ruiz sea un pésimo gobernador, represor y que si merece ser removido, pero eso no le corresponde decidirlo a la sección 22 y a la APPO, con sus reuniones donde deciden a mano alzada, sin voto secreto, y cuyos disidentes son asesinados a puñaladas como le ocurrió hace unos días a un profesor. Y lo más triste de todo es que, como ellos ya afirmaron, el regreso a clases no es su prioridad.

Otros chantajistas, que ya nos timaron hace 6 años, son los burócratas federales. Nuevamente nos están amenazando con paros (como si trabajaran realmente) si el gobierno federal no accede a darles el famoso "bono sexenal". ¿Qué tienen que ofrecer los burócratas a cambio de dicho bono? ¿Realmente se lo merecen? ¿Accederán a aumentar la edad de jubilación para evitar un quebranto del ISSSTE en el futuro próximo?

Muchos gobiernos tienen leyes que les impiden negociar con secuestradores. Incluso es delito que los familiares de una víctima paguen el rescate. La lógica, correcta, detrás de esas medidas es la prevención del delito. Entre menos rescates se paguen los secuestradores, los chantajistas, tendrán menos incentivos para cometer sus fechorías. Pero entre más éxitos tengan en sus crímenes más alicientes tendrán para repetir sus actos. Lamentablemente en México, desde hace muchos sexenios, los gobiernos priístas, y ahora el panista de Fox, se han dedicado a satisfacer todas las demandas habidas y por haber de los chantajistas. No habría mucho problema si dichas demandas fueran justas, si tuvieran un compromiso de mejora de parte de esos grupos. Pero en la mayoría de los casos no ha sido así.

Y es que la idiosincrasia del mexicano es tal que sigue creyendo que el Erario es infinito, que alcanza para lo que sea. Nuestra cultura nunca ha estado diseñada o enfocada a premiar el trabajo, el esfuerzo, la mejora. Al contrario, muchas peticiones y demandas simplemente se basan en la antigüedad, y nada más. Ganar más trabajando menos. Tener más derechos pero menos o ninguna obligación. Es tal la desfachatez, desvergüenza de éstos grupos que no pagan impuestos pero si exigen que se les de un "bono sexenal" o sueldo como zona cara, que saldrá de los impuestos pagado por el resto de los mexicanos. Un bono se entrega por buenos resultados, por haber cumplido o excedido los objetivos iniciales. Ni los burócratas en lo general, ni la sección 22 en lo particular, cumplen con esa condición. Al contrario. Además, ¿no se supone que el sexenio de Fox fue un fracaso, un retroceso, a los ojos del PRD y del PRI, partidos a los cuales están ligados ésos sindicatos?

Joel Ayala, "líder" de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), afirmó que el "bono sexenal" se lo han ganado porque los trabajadores de base son los que implementan todas las acciones del gobierno. Si eso es cierto entonces los burócratas no se merecen nada pues para muchos el sexenio de Fox fue un fracaso.

Creo que ya va siendo hora de "meter en cintura" a toda esa bola de chantajistas, de vividores del Erario, rémoras de nuestros impuestos. Y la mejor forma es simplemente dejar de cumplir sus demandas. Aplicar la ley. Si en Atenco se hubiese aplicado el Estado de Derecho hace 4 años, hoy no estaríamos viendo éstas cosas en Oaxaca, o las que vimos en el Zócalo y Reforma. Si realmente queremos vivir en una democracia, debemos todos empezar a actuar como ciudadanos, con derechos, pero con muchas obligaciones también. Y la democracia empieza en las urnas, con votos libres y secretos, no con marchas, manifestaciones y plantones. Y mucho menos en asambleas donde se deciden las cosas a mano alzada. Ya basta de eufemismos, hay que llamar a las cosas por su nombre. El pueblo no es el que se manifiesta por unos cuantos cientos o miles en una calle. El pueblo somos todos, incluyendo a los pacíficos y silenciosos, que malamente dejamos que otros decidan por nosotros. Lamentablemente lo que dijo Platón hace más de 2000 años sigue siendo cierto: "El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos".

Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)

"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)

"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que éste pueda crear para él y para los demás" (Germán Dehesa)

"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la política es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)

"La derecha cree en el libre mercado, la izquierda en la libertad social, y ambas no se dan cuenta que uniéndose se forma el liberalismo" (Sergio Sarmiento)


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?