martes, mayo 16, 2006
AMLO en caida libre.. para distribuir
Peor aun. Lo que hoy se percibe podría ser mucho más grave de lo que AMLO y sus entornos quieren reconocer. ¿Por qué? Porque el voto duro del PRD es de apenas unos 4 y medio millones de personas. La ventaja de 10 puntos que llevaba el candidato de la Alianza por el Bien de Todos en febrero se fincaba en los electores flotantes, es decir, en aquellos que no tienen una ideología ni una preferencia partidista definida. Pero esos ciudadanos votan diferente en cada elección y pueden cambiar de opinión, como está ocurriendo, a lo largo de una campaña. El error de AMLO fue y es creer que los tenía amarrados, metidos en la bolsa y que la victoria ya era suya.
Y pues no. La victoria de AMLO no es un hecho, es sólo una novela. Lo que sí es un hecho es que el desconcierto y la confusión se han apoderado del Peje y de su estado mayor. Las tensiones y las contradicciones entre el candidato y su equipo están a la vista. López Obrador, fiel a sus mejores reflejos, opta por desconocer la realidad e insiste en que sigue 10 puntos por encima de Felipe Calderón. ¿La prueba? Una encuesta que él mando a hacer y que por alguna extraña razón no muestra y tiene guardada bajo siete llaves. De ahí la insistencia en que todo es un complot, que no hay errores que lamentar ni estrategia que corregir. Todo va viento en popa. Corolario: hay que pasar la voz para que los ciudadanos no se traguen las ruedas de molino que les quieren vender los medios de comunicación.
Manuel Camacho, por su parte, utiliza un lenguaje sibilino. ¿Están truqueadas las encuestas? -se le pregunta. No, pero sí. ¿Cómo? -replica el reportero. Los números son manipulables -insiste. Entonces están truqueadas -replica el replicante. No, pero sí -concluye, lúcido, Camacho. Y anuncia un inminente cambio de táctica, que no de estrategia. Lo que, cuando menos, equivale a reconocer que se cometieron errores y que por eso Manuel Andrés López Obrador (MALO) ha caído en las preferencias electorales. Pero entonces aparece Ricardo Monreal, general de cinco estrellas como Manuel Camacho, y afirma que no hay rectificación que hacer. Por fin, ¿en qué quedamos? ¿Hubo o no hubo errores? ¿Habrá o no rectificación?
Ante semejantes confusiones, uno esperaría un pronunciamiento tajante de MALO en cualquier sentido. Pero no, nada de eso ocurre. Y es justamente en ese momento cuando Leonel Cota declara tajante: no vamos por debajo de Calderón, estamos en un empate técnico, tal como lo muestra la encuesta de Mitofsky, porque la diferencia es de sólo un punto. Ah, entonces sí hubo una caída. Los 10 puntos porcentuales de ventaja del mes de febrero efectivamente se perdieron. El cómo y el porqué no parece preocuparle al presidente del PRD, pero de cualquier modo haría bien en informarle a su candidato que eso fue lo que realmente pasó en las últimas semanas.
Pero las contradicciones y las confusiones no terminan ahí. Por una parte, el cambio de estrategia se anuncia en varios frentes: primero, se responderá en forma automática a cada uno de los mensajes negativos de la "guerra sucia" del PAN y su candidato; segundo, se montará una campaña negativa contra Calderón mediante spots en la televisión -que ya se están exhibiendo-; y tercero, MALO se lanzará de nuevo contra el Presidente de la República y su gobierno; la tregua después del chachalacazo se da por concluida. La bondad y la oportunidad de esa rectificación se podrán evaluar muy pronto. Porque ya se sabe que las campañas negativas son armas de doble filo: si funcionan, bien; pero si no, pueden hundir definitivamente una campaña.
Lo que ha pasado en estas seis u ocho semanas no es sencillo de explicar. Súbitamente hubo un cambio de percepción en los ciudadanos. Hace meses, los desplantes, las barbaridades y las teorías esquizoides del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no espantaban a un buen número de ciudadanos ni les quitaban el sueño. Las toleraban e incluso las veían con simpatía. Todo se le pasaba y todo se le resbalaba. Era el candidato teflón. Por eso, entre otras cosas, se sentía invencible e indestructible. El giro que están dando los ciudadanos confirma que eso ya no es así. El "cállate, chachalaca" le costó y la ausencia en el debate también lo perjudicó. Cada vez más gente lo percibe como un hombre intolerante e iracundo. Ya no es la víctima de un complot, sino un riesgo potencial para el País en caso de que alcance la Presidencia de la República.
El problema de MALO es que no tiene categorías mentales para confrontar esa realidad, procesar la información y corregir el rumbo de manera eficaz. Y no las tiene porque está convencido de tres cosas: una, que su misión es purificar la vida pública y restaurar, como Juárez, la República; dos, que él es el único representante del pueblo; tres, que sus enemigos fraguan permanentemente complots para arrebatarle la victoria. De ahí la posibilidad de que los electores flotantes se sigan alejando de un candidato obcecado y limitado, con rasgos esquizoides, que grita como chachalaca: ¡Hay compló, hay compló!
Monterrey, NL, México
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"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)
NO ANULES TU VOTO, MEJOR VOTA POR FELIPE CALDERON, EL PRESIDENTE DEL EMPLEO.
Saludos!
Y las conferencias mañaneras de AMLO durante 5 años hablando casi siempre de temas nacionales y en contra de Fox, como son?
saludos
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