jueves, mayo 11, 2006
Mi machetera razon... para distribuir ...
No es la izquierda la que se pelea contra la derecha, ni los pobres contra los ricos, ni los liberales contra los conservadores, ni los mestizos contra los indígenas; es el capricho de los caciques que se aferran al poder y se pelean contra las reglas racionales de una democracia formal.
Clasifico del lado del mal al sistema tradicional de gobernar bajo un liderazgo caprichoso. Así, líderes peleoneros se apoderan de grupos, utilizando asambleas con voto a mano alzada, atropellos, organización de huelgas ilegales, marchas y bloqueos como chantajes para obtener el poder que no lo podrían obtener en un sistema de democracia formal con votos personales y secretos.
Los machetes ilustran el punto, pues expresan de una manera ostensible: "no tenemos argumentos dentro de la democracia formal, por lo tanto, amenazamos con machetes para defender nuestro derecho a gobernarnos por el capricho de nuestro líderes, así es y así será nuestra costumbre".
Gobernar por capricho al estilo de un Marcos Guillén, un Napoleón Gómez Urrutia, un Ignacio del Valle, tiene su encanto, pues se propaga una fraternal emoción comunitaria. Un líder gritón y bravucón es atractivo, porque nos quita la obligación de pensar, y al recibir protección nos convertimos en súbditos.
Si clasifico al cacicazgo caprichoso del lado del mal es por su desprecio a la democracia formal, que está sujeta a reglas racionales que limitan su poder, su tiempo de gobierno y sus atribuciones. El líder caprichoso no acepta límites porque no acepta razones. Por eso, muchos de nuestros líderes sindicales no ven tan mal a Fidel Castro o a Hugo Chávez, porque son paradigmas de líderes caprichosos sin límites. Los del CGH de la UNAM creen que tienen derecho al capricho y a la autonomía absoluta; se engañan.
Clasifico del lado del bien al sistema de democracia formal con voto secreto y confidencial como sistema para elegir a las autoridades, darles atributos, fijar sus límites, concursar los espacios públicos, lugares en los mercados, distribuir los presupuestos y dirimir conflictos sociales.
La mayoría de los líderes sociales en México no podrían sostenerse si tuviéramos la sana costumbre de dirimir nuestras diferencias a base de plena argumentación y luego votación secreta y confidencial.
Entonces podríamos dibujar un mapa social de México en territorios e instancias donde ya existe la costumbre de dirimir las diferencias argumentando, discutiendo y votando sin llegar a la violencia y en territorios donde todavía se impone la fuerza bruta de los porros que a manoplas o machetes protegen a su respectivo líder.
El único remedio es que rescatemos a cada persona y le demos el poder de ser ciudadano entero. Los líderes caprichosos, temerosos de que los ciudadanos se vuelvan exigentes y racionales, son los que fomentan el México bronco, bárbaro e intratable, pues en ese cultivo ellos sobreviven. No veo líderes, veo a payasos caprichosos. Fue muy triste ver a López Obrador levantarle la mano a Vega Galina, mientras su propia gente lo abucheaba. Triste.
enriquecs@gmail.com
Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
unete@anula-tu-voto.org.mx
http://no-al-populismo.blogspot.com/
"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)
"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)
"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)
"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)