domingo, mayo 26, 2024
Cómo votar
¿Por quién votar? Hay que evaluar la gestión del Gobierno saliente. ¿Entrega AMLO un mejor país del recibido?
Salvo por el incremento en el salario real y en la disminución de la pobreza moderada (la pobreza extrema aumentó y recibe servicios públicos más deficientes), el País se deterioró. Ni hablar respecto a lo prometido.
El crecimiento en este sexenio será en promedio de 1.1 por ciento por año. No es por la pandemia; el de EU será de 2.2 por ciento; México como país en desarrollo debería crecer bastante más que nuestro vecino.
AMLO heredó un déficit fiscal de 2 por ciento del PIB. Le deja a su sucesora uno de 6.
Aunque se habla de una disminución de homicidios dolosos (del 9 por ciento entre diciembre de 2018 hasta abril de 2024) los datos son cada vez más cuestionables, ya que han aumentado las muertes violentas no registradas como homicidios y van más de 48 mil desaparecidos en el sexenio. Este año han asesinado a más candidatos que nunca.
La extorsión está desatada. El crimen controla en ciertas regiones desde el comercio de pollo hasta la distribución de agua en distritos de riego. Podría dedicar toda la columna a relatar historias de horror.
Los casos de corrupción brotan con frecuencia. El primero fue Segalmex, institución creada en este Gobierno, cuyo fraude es mayor que la Estafa Maestra.
Entre 2018 y 2022, un millón 698 mil estudiantes dejaron la escuela. En lugar de elaborar un programa emergente para recuperar el deterioro tras la pandemia, se modificaron contenidos escolares para que Morena transmitiera su visión del mundo.
La infraestructura está colapsada y deteriorada por falta de mantenimiento e inversión. Como porcentaje del PIB, la inversión pública fue de sólo 3 por ciento, inferior a la del sexenio anterior, y se fue a obras inútiles y caras. La conclusión es inevitable, en palabras de AMLO (abril de 2019) respecto a Dos Bocas: "si no se termina en tres años, ni siquiera en el sexenio y no cuesta 8 mil millones de dólares, sino 15 mil, se acaba todo nuestro prestigio, se fracasa...".
El voto se define también por las propuestas de campaña. Claudia, siguiendo a AMLO, ha prometido ampliar el catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa, es decir, cárcel antes de un juicio, incluido el delito de fraude fiscal; desaparecer los contrapesos construidos desde 1994 y mantener a los militares en sus actuales responsabilidades.
Claudia no tiene espíritu democrático. En el programa Tercer Grado, René Delgado le preguntó: "¿Reconocerías cualquier resultado en cualquiera de las elecciones?". Sheinbaum respondió: "Hay que ver cómo se desarrolla. Siempre hemos dicho que nosotros confiamos en el pueblo de México, y esa es la confianza que tenemos en que van a salir masivamente a votar".
Xóchitl ha dicho que limitará la prisión preventiva oficiosa a delitos graves, concentrará la actividad militar a asuntos de seguridad pública y abrirá a la competencia el sector energético. Viene de abajo y entiende mejor que la clase política tradicional lo que realmente necesitan los más pobres para prosperar. A lo largo de su vida ha mostrado un espíritu luchador, plural y democrático.
En su libro "Democracy for Realists", Christopher Achen y Larry Bartels concluyen que los ciudadanos -incluidos los bien informados- suelen votar en función de identidades sociales y lealtades partidistas. AMLO se ha dedicado todo el sexenio a remarcarlas, incluso durante la veda electoral que ha ignorado poniendo en riesgo la legalidad de la elección.
Esperemos que el votante se informe y opte en función de lo que ha pasado en el País. Este es el fundamento de la teoría democrática, tanto en su justificación ética como en la forma en la que el ciudadano ejerce el voto. Por mi parte, no tengo duda que la mejor opción es Xóchitl.
Carlos Elizondo Mayer-Serra