sábado, marzo 16, 2024

 

Camino al deterioro

Con la conmemoración de la expropiación petrolera el lunes, es momento de cuestionar: ¿el petróleo aún es realmente nuestro?

De 2019 a 2023, Pemex Transformación (refinerías) acumuló pérdidas operativas de 34 dólares por cada barril refinado, sumando un total de 830 mil millones de pesos. Esta cifra representa casi la mitad de los 1.6 billones de pesos inyectados por el Gobierno actual.

Al considerar todos los apoyos fiscales directos, pago de amortizaciones y reducción de impuestos, la suma asciende a casi 2 billones de pesos de apoyos a Pemex sin contraparte, equivalente a cuadruplicar el presupuesto nacional en Educación Pública o Salud.

La decisión de este Gobierno de procesar hidrocarburos pesados con márgenes de refinación mínimos, o incluso negativos, resulta en productos finales que valen menos que la materia prima. Así, lo que sale de las refinerías vale menos que lo que entró a ellas; de ese tamaño es nuestra expropiación petrolera.

Además, el 55 por ciento de crudo pesado procesado en Cadereyta es responsable de la visible contaminación por azufre en Monterrey. Esta práctica de pérdida financiera parece no tener freno en el contexto mexicano.

En enero, México generó más ingresos por la venta de gasolinas IEPS en territorio nacional (70 mil 603 mdp) que por la extracción y exportación de crudo (63 mil 946 mdp).

La dependencia energética se profundiza con el 90 por ciento del gas natural consumido en México siendo importado, lo que genera una vulnerabilidad ante Estados Unidos. Lo paradójico es que estamos sentados en millones de metros cúbicos de gas que por soberbia soberana no quiere Pemex que nadie lo saque.

Para colmo, las reservas probadas de crudo y gas natural solo garantizan 8 y 6 años de vida, respectivamente, lo que subraya la urgencia de explorar nuevos yacimientos y que esta Administración cerró a inversionistas.

Pemex, lejos de ser una empresa pública al servicio de los mexicanos, parece solo servir a los intereses de los políticos que nos gobiernan y del sindicato petrolero. A diferencia de Petrobras en Brasil o Ecopetrol en Colombia y más de una docena de empresas petroleras en EU, Pemex no ha capitalizado su potencial.

Mientras tanto, EU ha pasado de ser un importador neto hace 20 años a convertirse en el mayor productor mundial de petróleo con 16 millones de barriles al día, gracias a un enfoque de mercado abierto y tecnología avanzada.

Si no redireccionamos el curso de Pemex, la retórica de soberanía perderá todo sentido. Las decisiones tomadas durante este sexenio podrían relegar a Pemex a ser un mero importador de hidrocarburos, una ironía para una nación que alguna vez fue rica en petróleo.

Además de acabarse nuestro petróleo, esta Administración será recordada por dos terribles hechos negativos más. Será la que más deuda contrajo y la que más homicidios dolosos ha tenido.

En 2024, se proyecta que la deuda del Gobierno alcanzará los 2 billones de pesos, representando el 6 por ciento del PIB, sumando un total de 6 billones de pesos en deuda nueva en el sexenio. Esta cifra supera toda la deuda acumulada en las administraciones de Peña Nieto y Calderón.

También, trágicamente, se espera que el número de homicidios alcance los 200 mil, con una edad promedio de las víctimas de 29 años. La pérdida de vidas se traduce en más de 15 mil millones de horas de trabajo perdido, lo que económicamente equivale al menos a otros 7.5 billones de pesos considerando un promedio salarial y 35 años de vida laboral.

Además, este sexenio no tendrá crecimiento económico positivo por habitante. La economía valía en 2018 lo mismo que hoy, por lo que nos encaminamos hacia otra década perdida sin crecimiento económico.

La suma de la deuda gubernamental, la pérdida económica potencial por la violencia y los 2 billones de pesos tirados en Pemex comprueban que este Gobierno ha disminuido el potencial económico del País en un trillón de dólares.

A México le han robado el 76 por ciento de su PIB y ¿quieren seguir gobernando por este camino de deterioro?

Vidal Garza Cantú

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?