sábado, mayo 25, 2024
Múltiples 'íes', salvo 3
El próximo fin de semana serán las elecciones para definir el rumbo de México por los siguientes seis años, teniendo tres opciones a escoger, con dos candidatas y un candidato.
Claudia Sheinbaum representa la continuidad de lo que AMLO definió como la "cuarta transformación", Xóchitl Gálvez llega como independiente bajo el paraguas del PRI, del PAN y del PRD, y Máynez con MC.
Antes de definir nuestro voto, vale la pena analizar lo que tuvimos estos últimos seis años, que en mi opinión dista mucho de ser una transformación.
AMLO ubicó cronológicamente las "transformaciones" en la historia de México, siendo la primera durante la Guerra de Independencia sucedida entre 1810 y 1821; la segunda entre 1857 y 1861 con la Guerra de Reforma, donde Benito Juárez consolida la República denominándola una "Democracia Capitalista", y en tercer lugar la Revolución mexicana ocurrida entre 1910 y 1917.
El común denominador de estos eventos históricos es la "independencia"; como nación en 1821, como sociedad en 1861 y como Gobierno en 1917. Ahora yo pregunto: de 2018 al 2024, ¿logramos algún tipo de independencia?
El 1o. de diciembre del 2018 AMLO nos recetó su primer sermón, y mi conclusión del contenido del mismo lo resumí entonces en dos palabras: control y adoctrinamiento; y a seis años, para mí, nada ha cambiado, pues pretende un control total de Gobierno e instituciones, operando a diario en las mañanas como consejero espiritual y generando "dependencia" a través de los programas sociales.
Si habláramos de una "cuarta transformación", esta se da en 1994 con el arranque del TLCAN, marcando la entrada de México a la globalización con su respectiva independencia económica.
Por lo tanto este Gobierno no ha sido una 4T, pero sí lo podemos sintetizar en "múltiples íes": ignorancia, incompetencia, improvisación, ideología, intuición, ineptitud, incongruencia, insulares, ilegalidad, inútiles, etc., más otra precedida de una "h", que es la hipocresía.
¿Ejemplos?, ¡hay muchos!
Empecemos con aquella frase que definía al tipo de funcionarios en Gobierno: "90 por ciento honestos y 10 por ciento de experiencia". Sólo aquí podemos integrar ignorancia e incompetencia, y mencionar a Luisa María Alcalde, Raquel Buenrostro, Hugo López-Gatell o Lenia Batres, entre varios.
De improvisaciones estamos repletos, empezando por el fracasado Insabi, Banco y Gas del Bienestar, el AIFA, Mexicana, la Megafarmacia, Dos Bocas, los trenecitos y las pipas "antihuachicol", que en su conjunto son inútiles, y para acabarla costosos y subsidiados.
Pemex y CFE son inoperantes e improductivas.
Posturas y decisiones son ideológicas más que pragmáticas, y es lo que proponen en educación.
Han sido irrespetuosos de la legalidad, empezando por AMLO al reclamar que "no me vengan con que la ley es la ley", y que gran parte de sus proyectos y propuestas acaban en litigio por inconstitucionalidad.
Se muestran insulares al hablar de autosuficiencia, pero hay apagones y faltan alimentos.
Son incongruentes pues satanizan el neoliberalismo, pero al mismo tiempo aplauden las remesas y el nearshoring que son productos neoliberales, y en relaciones exteriores por un lado rebuznan "la no intervención", pero en paralelo critican Gobiernos que no piensan como ellos.
La intuición y la insolencia vienen en las trilladas frases "vamos bien" o "yo tengo otros datos".
Impunidad y muertes.
Son "hipócritas", pues critican la corrupción pero ahí están los sobres amarillos, Segalmex y recientemente Rocío Nahle y su pandilla.
La inflación se ha mantenido, pero se acabaron los ahorros y la deuda aumentó.
Las tres "íes" que no aparecen por ningún lado son la independencia, la inteligencia y desaparecieron los intermediarios argumentando corrupción pero hoy no hay medicinas.
Esto es lo que representa y pretende repetir Claudia, porque si bien la economía se ha sostenido, esto ha sido a pesar del Gobierno actual.
Xóchitl llega con propuestas claras y prácticas, y Máynez con discurso y sonrisa.
Si queremos a México, la decisión es simple.
Ricardo J. Guajardo