domingo, diciembre 13, 2020

 

Leyes al vapor

El país enfrenta más problemas que nunca. Ante este panorama, uno supondría que nuestros legisladores estarían proponiendo reformas para mejorar el sistema de salud, promover el crecimiento económico o enfrentar una violencia desbordada.

 

Todo lo contrario. Lo suyo es inventar falsas soluciones. Ha sido una semana llena de decisiones legislativas absurdas e incluso perversas.

 

En la reforma al sistema de pensiones, que tiene sin duda comisiones muy altas, nuestros legisladores decidieron poner como límite en el cobro de éstas el 0.54 por ciento. Una cifra arbitraria que es el promedio cobrado en 3 países, Colombia, Chile y Estados Unidos. Modificar ese precio requiere cambiar la ley. Una rigidez absurda.

 

Este precio puede llevar a la quiebra de las afores pequeñas y promoverá una mayor concentración en el mercado. Lo que los trabajadores se ahorren en comisiones lo pagarán en un mal servicio. Así es con precios fijos en un mercado poco competitivo. El Senado aprobó la reforma en 15 minutos.

 

Otra falsa salida es la reforma a la Ley del Banco de México que lo obliga a comprar los excedentes de divisas en billetes del sistema financiero. Actualmente sobran los billetes de dólares en México. Por eso en el aeropuerto capitalino la venta de dólares se encuentra a un precio inferior, a veces más de un peso, al del tipo de cambio interbancario. Esta sobreoferta se debe a los recursos provenientes de los exportadores mexicanos de drogas, que repatrian sus divisas y necesitan convertirlas a pesos. Es falso que el problema sea por el ingreso de remesas. El 99 por ciento de éstas se hace vía transferencia electrónica, según explicó el gobernador de Banxico.

 

Las transferencias electrónicas son la vía más barata, rápida y segura para mover dinero entre ambos países. Si se trata de apoyar a los paisanos que aún traen billetes, lo que debemos hacer es facilitar la bancarización de quienes reciben remesas. Siempre es mejor precio el interbancario que el de ventanilla.

 

¿Para qué distraer a Banxico de su función central y ponerlo a captar dólares en billetes? No tiene las bóvedas para resguardarlos ni mucho menos la infraestructura para trasladar billetes hacia Estados Unidos. Ésa es una tarea que les toca a los bancos privados y así lo han hecho con el 98 por ciento de los dólares que captan. Salvo el Banco Central de Paraguay, no encontré otro banco central con la responsabilidad de acumular billetes en dólares comprados a quienes les sobran.

 

La reforma pone a Banxico en riesgo de ser acusado de lavado de dinero por sus contrapartes en Estados Unidos. Como lo ha dicho su gobernador, cuando se compra un billete se compra su historial. Si éste proviene del crimen organizado, nuestro banco central podría ser aislado del sistema financiero internacional. El costo para el país y para nuestro sistema financiero sería mayúsculo.

 

Ambas leyes están hechas al vapor. No hay estudio detrás que valide si es la solución adecuada para el problema que deben enfrentar. Son dos ejemplos de muchas otras leyes que parecen meras ocurrencias, como pedirles a los agentes extranjeros encubiertos que se registren en la SRE y compartan su información. ¿Ése es el objetivo? No va a suceder.

 

Estas leyes al vapor son un adelanto de lo que veremos el año entrante de cara a las elecciones intermedias. Para tratar de ganar, muchos morenistas buscarán legislar para su público. Fijar precios y otorgar algún derecho gana votos.

 

Si ven riesgo de perder la Cámara de Diputados, en el gobierno y en Morena pensarán que es su última oportunidad para legislar sin freno. Se van a desbocar. Nuestros legisladores tienen mucha creatividad, y algunos representan intereses inconfesables. Además, muchos legisladores o no entienden el costo para el país de sus ocurrencias o simplemente no les importa, mientras les sea políticamente rentable.

 

Carlos Elizondo Mayer-Serra

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?