domingo, diciembre 06, 2020

 

En sus manos

"No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas. Cuida tu vida y la de los demás", dice el punto 2 de la Guía Ética para la Transformación de México.

 

AMLO, el orgulloso impulsor de esa guía, tiene en sus manos la vida de 130 millones de mexicanos. No ha sido cuidadoso con esa responsabilidad. Según el gobierno, en el país han muerto por covid casi 110 mil personas. En realidad, son por lo menos el doble, pero utilizando los datos oficiales son el 7.1 por ciento de las muertes por el virus en el mundo. México tiene el 1.6 por ciento de la población del planeta.

 

Hasta octubre AMLO acumulaba 66,744 víctimas de homicidio. En los 6 años del gobierno de Calderón los homicidios sumaron casi 102 mil, es decir, 17,143 en promedio por año.

 

Retomo las palabras de AMLO del pasado 29 de octubre: "Los errores en política son como crímenes". Él ya acumula muchos. Algunos de ellos, incomprensibles.

 

Trump no usa tapabocas porque es un egoísta. ¿No se supone que AMLO es una buena persona? Su comportamiento refleja lo contrario. ¿Cuántos mexicanos no hubieran muerto por Covid si AMLO hubiera puesto el ejemplo y usara tapabocas desde el arranque de la pandemia? De acuerdo con el modelo del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), si todos usáramos tapabocas evitaríamos unas 7,000 muertes de hoy a marzo.

 

Según una aplicación del diario alemán Die Zeit, 10 personas sin tapabocas por 5 horas en una habitación de 40 metros cuadrados tienen un 21 por ciento de probabilidad de enfermarse si una de ellas emite el virus. Si todos traen tapabocas de tela, la probabilidad baja a 6 por ciento y con los quirúrgicos de tela, a 2 (https://bit.ly/3owFfvD). Todos los expertos dicen que es indispensable su uso para contener la pandemia, aunque AMLO tiene otros expertos: sus subordinados.

 

Hay otros errores: ¿cuántos fallecieron en sus casas porque el gobierno les dijo que ahí se quedaran o porque no los admitieron en un hospital quizás con camas disponibles? No lo sé. Pero muchos de ellos ya estaban muy enfermos cuando finalmente ingresaron. Datos del espléndido artículo de Nathaniel Parish Flannery en Forbes muestran que en México menos del 30 por ciento de los muertos fueron conectados a un ventilador. De los que fueron intubados, sólo 2 de cada 10 sobrevivieron. Casi no duraron conectados al ventilador. Se mueren rápido y dejan libre la cama: https://bit.ly/3g5RLzf.

 

Sus seguidores no lo culpan por tanta muerte. AMLO mantiene una aprobación parecida a la de enero de este año. Entre quienes tienen educación primaria o menos, en general pobres, su aprobación es del 70 por ciento, según una encuesta de El Financiero. Entre quienes tienen estudios universitarios, del 55 por ciento.

 

Los pobres difícilmente se enteran de quién es el responsable de sus familiares muertos. AMLO lo sabe. Cuando se le preguntó sobre el ranking de resiliencia de Covid elaborado por Bloomberg, donde México ocupa el último lugar de las 53 naciones consideradas, su respuesta fue honesta: "No afecta en nada, la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto a estas publicaciones".

 

No cuida a los vivos, pero sí se preocupa por los familiares de sus muertos: les manda una lana para los gastos funerarios. Le sumarán unos votos más. ¿Por qué no gastar ese dinero para enfrentar mejor la pandemia? Pagar dichos gastos es claudicar en su obligación constitucional de proteger a los vivos.

 

Ahora viene el cuento de las vacunas. Servirá para dar esperanza y relajarnos en la temporada navideña. El viernes finalmente explicó la necesidad de cuidarse. Con eso seguro ya duerme tranquilo, pero no hay una política de contención del virus encabezada por él. Me temo que vendrá un enero muy oscuro, con muchos más muertos de los que tendríamos si el Presidente creyera realmente que la vida de los mexicanos importa.

 

Carlos Elizondo Mayer-Serra

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?