sábado, mayo 23, 2020

 

México en la silla eléctrica

"Se compraba primero la energía a los particulares y paraban plantas de la CFE. Si garantizamos que no aumente la luz, no puede ser que estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los privados no aporten nada y se continúa con los mismos contratos leoninos".

 

Perdón por la franqueza, pero más estupideces de Andrés Manuel.

 

En noviembre de 2017 pronostiqué que él ganaría la elección. Entonces empecé a analizar sus propuestas. Pensé que era el único que podía darle un "shock" a un sistema anquilosado y corrupto.

 

Pero me di cuenta que sus ideas son terribles. Carecen de cualquier lógica económica. Pretenden revivir un pasado que él ve como glorioso, pero que fracasó rotundamente (relee "Back to the past").

 

Por eso pensé que era cuestión de tiempo que llegara una crisis económica. Si las ideas son malas, el destino final será malo. Originalmente estimé que la crisis se cocinaría a fuego lento.

 

Ya no.

 

La combinación del shock externo del Covid-19, la increíble falta de apoyo de la 4T a la planta productiva y el empleo y la absoluta terquedad de AMLO aceleran la llegada de la debacle.

 

México está sentado en la silla eléctrica y el Presidente va a prender el switch. El tema energético ejemplifica esto perfectamente.

 

En el caso de la electricidad, primero hay que explicar el concepto del despacho de luz. Imagina que en un momento del tiempo la demanda de electricidad es de 35,000 megawatts. ¿Cómo se satisface?

 

Despachando generadoras eléctricas que satisfagan esta demanda. ¿Y cómo se eligen? Ahí está el detalle, como diría Cantinflas.

 

El criterio que le conviene al consumidor es el despacho económico. Es decir, primero se elige a la generadora más eficiente, luego a la que le sigue y así sucesivamente.

 

Esto minimiza el costo de la luz, que se calcula como el promedio ponderado de las generadoras despachadas.

 

Pero esto no le gusta al gobierno porque las plantas de la CFE son viejas e ineficientes. Imagina, en promedio generan electricidad a $141 dólares por megawatt/hora (Mw/hr). No las despachan mucho porque son muy caras.

 

Los productores privados, que por cierto generan 46% de la luz en México, la producen a $68 dólares por Mw/hr.

 

Bueno, y en la tercera subasta eléctrica el promedio de costo de producción fue de $21 dólares por Mw/hr, ¡85% menor al de CFE!

 

Esto no le gusta al Tlatoani.

 

Por eso cambia las reglas para perjudicar al consumidor. Porque sí, nosotros pagaremos el chistecito de la 4T. Ya sea a través de luz más cara o de impuestos, si cumplen la promesa de "no subir la electricidad".

 

El punto es que la luz será más cara. Ah, y habrá más contaminación.

 

Las plantas de CFE que van a prender usan combustóleo, que es hipercontaminante. Y aquí está el puente a la tragedia petrolera.

 

Porque todo está interconectado.

 

El otro desastre energético de la 4T está en el petróleo. Pemex es obesa e ineficiente. Imagina, Chevron produce 70% más petróleo que nuestra gorda con apenas 36% de sus trabajadores.

 

A los precios actuales del petróleo, mientras más produce Pemex, más pierde. ¿Y qué quieren hacer los genios de la 4T? ¡Producir más!

 

Quieren procesar más petróleo en refinerías muy ineficientes. Imagina, de cada barril de refinados producidos en México, 26% es combustóleo. Esto es terrible: esta cifra en EU es apenas 1%.

 

El combustóleo de Pemex es súper contaminante y no lo pueden vender. No sirve para nada. ¿La genial solución? ¡Que lo utilice la CFE para producir luz cara y matar al medio ambiente!

 

De locos. Y así están en todo. Sus ideas son terribles.

 

Por eso no les saldrán las cuentas. Por eso ahora Morena quiere que el Inegi esculque ingresos y el patrimonio. Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo: el 43% que estamos en la economía formal vamos a pagar el desastre que se nos viene encima.

 

Que no te quepa la menor duda: ahí viene el ramalazo.

 

Yo me pregunto: ¿dónde está Poncho Romo? ¿Arturo Herrera? ¿Por qué permanecen callados? Muchos llevamos años advirtiendo del peligro. La IP parece que ya despertó. Urgen más voces.

 

O nos levantamos de la silla o nos electrocutamos todos.

 

Jorge A. Meléndez Ruiz
 
benchmark@elnorte.com
 
Twitter: @jorgemelendez
 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?