martes, abril 18, 2017

 

¿Un rayito que electrocuta?

Le propongo que en una emergencia o crisis la tendencia dominante de cualquier persona toma el control. Un enojón se enoja. El analítico analiza. El nervioso se muerde las uñas. El asustadizo entra en pánico. El dubitativo se paraliza. Etc.

 

Traigo esta idea a la mente para hablar del rayito de esperanza, de López Obrador. Nuestro más probable siguiente Tlatoani.

 

Hace unos meses me tocó convivir con él cuatro horas en una mesa de 10 personas. Hablamos de todo. Claramente, Andrés Manuel ha aprendido de sus errores. Al menos en privado es mesurado y habla bien. Se adapta a su audiencia. Les dice lo que quieren escuchar.

 

Pero creo que sus ideas siguen siendo simplistas y muchas veces erradas. Por ejemplo, le pregunté algo así: Pemex tiene 129 mil empleados. Chevron produjo 25 por ciento más petróleo en 2014 y tiene 40 por ciento de los puestos de Pemex. Y así como está nuestra petrolera está la CFE, el IMSS y en general toda la burocracia. ¿Le meterás mano a la obesidad sindical en México? ¿Cómo?

 

Más o menos respondió que el problema no es "la tropa" sino los mandos superiores. Que cortando y controlando el desorden en la cima de la pirámide, se arregla todo.

 

Estoy en total desacuerdo. Es un diagnóstico "cajonero" que no ataca uno de los problemas fundamentales de todos nuestros gobiernos: son obesos, ineficientes y burocráticos. El enorme y desordenado gasto público es un cáncer gravísimo. Si no lo operamos, el paciente morirá. México seguirá jodido (relea "¡Es el gasto estúpido!").

 

Pues así por el estilo son muchos de los conceptos de AMLO: acabaré la corrupción poniendo el ejemplo (honestidad valiente), vamos a construir muchas refinerías (nadie lo hace), explotar petróleo es rete fácil y no necesitamos a extranjeros, las evaluaciones a maestros no deben ser obligatorias (ah, junto con su apoyo a la CNTE), la república amorosa, se combate al narco convenciéndolos, etc.

 

Soluciones simplonas y equivocadas a problemas complejos. ¿Qué va a pasar cuando se implementen? Obvio: ¡no van a funcionar!

 

Entonces el Tlatoani se va a enojar. Es probable que el País siga empantanado. Peor aún, quizá entremos en una crisis. Y ahí tomará el control el verdadero yo de Andrés Manuel. Alguien que ya conocemos:

 

1. Autoritario y enojón. "¡Cállate chachalaca!".

 

2. Privilegia teorías de conspiración. "La mafia del poder".

 

3. Esboza una lucha de clases. "El pueblo es bueno".

 

4. La solución es "Él". "¡Al diablo con las instituciones!".

 

5. Culpa a otros de sus errores. "Me robaron la elección".

 

Esa es mi preocupación central sobre el "rayito": qué hará cuando sus soluciones se atasquen. Sus tendencias dominantes son muy peligrosas. Tiene todos los rasgos de un populista.

 

"La batalla en Latinoamérica está entre populismo y república. Porque el populismo desmantela instituciones poco a poco", explica Gloria Álvarez en un video que le recomiendo vea en nuestros sitios.

 

La politóloga guatemalteca explica el "modelo" del populista:

 

a) Elegir un enemigo interno (el anti pueblo) y uno externo.

 

b) Demarcar la lucha: el pueblo bueno vs. el enemigo.

 

c) Fomentar odio al enemigo: la mafia del poder, la oligarquía, etc.

 

d) Enamorar al pueblo. Pueblo bueno = gobernante bueno.

 

e) Adoctrinamiento masivo: redes, medios, sistema educativo, etc.

 

f) Buscar controlar los tres poderes.

 

g) Mantener "feliz" al pueblo con gasto, subsidios, dádivas, etc.

 

Pero este "mundo fantástico" del populista no es sostenible. El financiamiento termina por agotarse y el modelo se derrumba. El caso de Venezuela es el ejemplo más claro (hay muchos en la historia).

 

Esa es la bronca de López Obrador. Sus palabras y acciones anticipan perfectamente el caminito populista que claramente explica Álvarez.

 

En su libro "La línea de salida", AMLO asegura que "la prosperidad del pueblo se conseguirá, como decía el general Francisco J. Múgica, de la simple moralidad y de algunas pequeñas reformas".

 

Ojalá. Pero, ¿y si no? Como diría Cantinflas: ahí está el detalle. Porque un rayito enojón más que dar esperanza puede electrocutar.

 

Posdata: R.I.P. el PRI. Se me hace que pierden Edomex con tanto gobernador y funcionarios corruptos. Y los que faltan. El destino los alcanzó...

 

EN POCAS PALABRAS...

"El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca

 

Jorge A. Meléndez Ruiz

benchmark@elnorte.com

Twitter: @jorgemelendez


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?