miércoles, agosto 06, 2014

 

Aumentar salario mínimo por decreto

Veo que hay mucha gente que pide que se suban los salarios mínimos por decreto. Quiero pensar que son personas que tienen menos de 30 años y que no vivieron las inflaciones de 2 y 3 dígitos de los 70's, 80's y principios de los 90's. Quienes si tenemos memoria sabemos bien que aumentar los salarios mínimos por decreto sólo causa inflación y ésta siempre sube más rápido que los salarios. Esa es la razón principal de que el salario mínimo perdió su poder adquisitivo en los últimos 40 años. La estabilidad de los últimos 15 años detuvo el proceso pero no lo revirtió.

Subir el salario mínimo sin un incremento equivalente en productividad causará un aumento en el desempleo como se puede observar en otros países. El salario es el precio del trabajo. Y como precio se rige por la oferta y la demanda. La única forma de que suban los salarios sin causar inflación es con crecimiento económico generado por inversión productiva, de tal manera que aumente la oferta de empleo. Hacerlo por decreto sería repetir errores del pasado.

Por otro lado, el 60% de la población económicamente activa (PEA) trabaja en la informalidad. ¿Cómo podría el gobierno garantizar que en la informalidad se pague el mínimo si ni siquiera puede cobrarles impuestos? Por cierto, es tan baja la productividad en el sector informal que a pesar de que el 60% de la PEA trabaja ahí, sólo generan el 25% del PIB. ¿Creen que con esa bajísima productividad los patrones que ni siquiera pagan IMSS, INFONAVIT, IVA, ISR, ISN, etc., van a pagar un salario mínimo inflado por decreto?

Verborrea demagógica de los populistas en los partidos políticos.


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?