viernes, noviembre 25, 2011

 

Promesas huecas

Pregunta de trivia, ¿a quién le podemos atribuir la siguiente cita?:

"Reconocemos por igual que tenemos una endeble cultura de la legalidad que es urgente revertir, porque ello genera corrupción, irresponsabilidad, desconfianza en las instituciones y, por supuesto, conductas delictivas e impunidad".

"En México el proceso para adoptar una cultura de transparencia y rendición de cuentas ha sido lento, y en muchos casos simulado", señala el texto.

¿Federico Reyes Heroles?, ¿Jacqueline Peschard?, ¿Alejandro Martí?

Ninguno de los tres.

La autoría compartida es del PRI de Humberto Moreira, el PVEM del "Niño Verde" y el Panal de Elba Esther Gordillo.

Los párrafos están tomados de la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno de la coalición "Compromiso por México".

Para ser cínico también aplica el principio de "the sky is the limit".

"Proponemos", dicen estos próceres, "encabezar un gobierno con cero tolerancia a la corrupción, que rinda cuentas a la sociedad con transparencia, que cumpla con su mandato, y que cueste menos a los contribuyentes", se establece en el documento.

Con pronunciamientos como éste nos queda claro que las campañas ya iniciaron. También nos recuerda que como sociedad estamos obligados a reaccionar a promesas, declaraciones y arengas de los candidatos y sus partidos de manera más inteligente a como lo hemos hecho en el pasado.

En los últimos procesos electorales se nos ha vendido la idea, por algunas organizaciones cívicas
-con las mejores intenciones-, de que en la medida en que "obliguemos" a los partidos a pasar de la competencia de slogans e imágenes a la competencia de propuestas estaremos dando un gran paso.

Por lo pronto Moreira, Gordillo y González parecen decirnos "va", "juega".

A los tres les gusta la idea de competir con propuestas. El Gobernador que escondió una deuda de 34 mil millones, la Maestra que maneja al Sindicato Magisterial como su feudo, y el junior que organiza fiestas de escándalo no tienen inconveniente en borrar el pasado y mejor ponernos a analizar propuestas.

La realidad es que no hay mejor anticipación del comportamiento futuro de un político que su desempeño pasado. Nuestros procesos electorales serían ejercicios mucho más útiles si nos limitáramos a analizar lo que quienes aspiran a un puesto de elección han hecho en sus posiciones anteriores.

Ahorrémonos el ejercicio de esperar las "propuestas", analizarlas, compararlas, y pedir que se detallen en acciones. De poco sirve.

"¿Qué has hecho?", es la pregunta relevante. Con ella basta.

Desde hoy podemos tirar a la basura el documento del PRI, PVEM y el Panal.

Mejor démosle la oportunidad al PRI de castigar a un Gobernador que endeudó a escondidas a los coahuilenses por varias generaciones falsificando documentos, y permitiendo el enriquecimiento inexplicable de colaboradores cercanos.

Si hay castigo, entonces, valdrá la pena leer la propuesta del PRI en materia de transparencia; de lo contrario será rollo puro.

Lo mismo aplica para Elba Esther Gordillo.

Poco más de una década tiene en México el marco jurídico del acceso a la información. Mismos 10 años en que la Maestra, con la imposibilidad de los gobiernos panistas ante su chantaje, se las ha arreglado para sacarle la vuelta a su obligación de manejar los cuantiosos recursos públicos que llegan al SNTE de manera transparente.

Lo que se haga desde el SNTE antes de la elección para que, ahora sí, se pueda seguir la pista del dinero es lo único que vale la pena tomar en cuenta a la hora de decidir el voto. O por lo menos a la hora de comparar candidatos en sus compromisos de transparencia.

En el caso del PVEM, ¿se le puede creer su compromiso de apertura informativa a un partido que está a punto de nominar al Senado en primer lugar a quien pretendió engañar al público sobre sus propiedades en Cancún para eludir explicar la muerte de una de las asistentes a sus pachangas?

Las organizaciones de la sociedad estarían facilitando un gran paso para la democracia mexicana si se lanzaran a promover con todos sus recursos una forma radicalmente sencilla de decidir el voto.

Para evaluar al candidato en campaña sólo hay un criterio que vale: ¿qué has hecho?

Juan Ciudadano
juanciudadano@juanciudadano.com

+++++++++++++++++++++++++

Al momento de decidir mi voto, desde que cumplí 18 años, nunca he considerado las propuestas de los políticos en campaña. Siempre he sabido que a las palabras se las lleva el viento y que la palabra de un político no tiene valor. Ahí tenemos a Rodrigo Medina o a Rubén Moreira que prometieron eliminar la tenencia y ante el endeudamiento de sus estados no pueden cumplir su promesa. Pero eso si, no reducen, al contrario, aumentan, a la gorda burocracia.

Para decidir mi voto investigo qué han hecho esos candidatos en sus puestos o trabajos anteriores. Si fueron legisladores, cómo votaron ante ciertas propuestas de Ley. Si estuvieron al frente de cargos públicos, cómo manejaron el Erario. Cuando las elecciones eran lejanas, cuál era su discurso e ideas. Ante la cercanía de las elecciones todos empiezan con sus propuestas populistas para endulzarle el oido a los electores, para que los incautos caigan en sus falsas promesas.

Por eso no creo en el supuesto cambio de discurso de López Obrador, el peje. Desde que bloqueó carreteras y pozos petroleros en Tabasco hace ya más de 20 años, hasta los meses que bloqueó Reforma en el DF, no ha cambiado ni un ápice. Incluso hasta bajo el criterio de evaluar por propuestas, las suyas son de un populismo de los 70's.

Lo mismo aplica para el PRI y Peña Nieto. Revisemos como dejaron las finanzas estatales Moreira, en Coahuila, y el propio Peña en el Estado de México. Revisemos que hicieron o están haciendo en los estados que gobiernan en cuando a seguridad, combate a la corrupción. Sigue siendo el PRI de siempre. Qué lástima que Manlio Fabio Beltrones se retiró de la contienda. Y aunque se hubiese quedado, los priístas no lo habrían elegido. Él si es un verdero reformista. Lástima por el PRI, lástima por México.

http://no-al-populismo.blogspot.com/


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?