jueves, marzo 04, 2010

 

Son partidos cárteles políticos.-Dresser

Denise Dresser cuestionó la herencia que dejó el PRI en el sistema político mexicano

Claudia Salazar y Carole Simonnet, El Norte/Reforma

Ciudad de México  (3 marzo 2010).- México vive una democracia exótica y disfuncional en la que los partidos se han vuelto cárteles de la política, que buscan conservar privilegios, evitar la rendición de cuentas y limitar una mayor participación ciudadana, advirtió la politóloga Denise Dresser.

Afirmó que la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente, la revocación de mandato o el referéndum son instrumentos que dan más peso a la ciudadanía y menor poder a la clase política, y por ello hay quienes se oponen a estas reformas.

"Las diversas reformas de la transición han producido partidos que se vuelven cárteles de la política, operan como tales, deciden quién participa en ese cártel y quién no, deciden cuánto dinero les toca y cómo repartirlo, deciden las reglas del juego y resisten demandas para cambiarlo", expresó.

Durante un foro organizado por el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para analizar y debatir la iniciativa constitucional de reforma política del Ejecutivo federal, Dresser cuestionó la herencia del PRI en el sistema político mexicano.

Señaló que tras 70 años en el poder, el priismo dejó a ciudadanos que no saben cómo ser ciudadanos y demandar que se les restituyan derechos democráticos que existen en todas las naciones, como es la reelección.

"El sistema político funciona bien para las élites, candidatos y empresas y funciona mal para sus ciudadanos", comentó.

El Congreso, afirmó, está lleno de diputados que sin rendir cuentas, sin asistir al pleno o explicar el sentido de sus votos, reciben puntualmente su dieta.

Señaló que impera la lealtad al coordinador y no la calidad del trabajo, además de que se premia a los cuates y no hay una transmisión de la demandas ciudadanas.

"El sistema político electoral asegura la rotación de élites, pero no hay representación de ciudadanos", indicó.

"Fue creado para fomentar la competencia entre partidos pero no para rendir cuentas, se reparte el poder que tenía el PRI, fue diseñado para promover la alternancia y no para construir contrapesos".

También catedrática y editorialista, Denise Dresser expuso que quienes se oponen a la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes son los mismos que mantienen el "trampolín" político para saltar de un lado a otro en los cargos públicos, sin que haya una sanción ciudadana sobre su trabajo.

Recordó que fue el PRI el que incorporó en la Constitución la prohibición de la reelección, con el fin de garantizar la rotación de sus élites.

"El no a la reelección es una consigna del pasado, el sufragio efectivo no reelección dio un panorama perverso, se puso al diputado para no vigilar lo que hace ahí, al llegar al Congreso, quedarse y saltar después. Es una consigna del pasado el sufragio efectivo no reelección, nos da un panorama perverso, porque el sufragio lleva al diputado a donde está y no es posible no vigilar lo que hace ahí", expresó.

"Hay diputados que aterrizan en el presupuesto, pasan al Senado y a una Presidencia Municipal, luego una diputación local ¿Cuántas veces ha sido diputada Beatriz Paredes?, hacen todo esto sin haber rendido cuentas jamás".

Dresser planteó que el problema del sistema político no es la falta de mayorías en el Congreso para el Presidente de la República, a fin de lograr las reformas que promueve el Gobierno, sino la falta de voluntad política para cambiar el status quo que impera.

Afirmó que todos los días hay un pacto implícito de políticos, empresarios, poderes fácticos y sindicatos para mantener las cosas como están y evitar que los ciudadanos tengan un mayor poder de decisión sobre los asuntos que se discuten en el Congreso.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

¿Quiénes son los que se están oponiendo a la reforma política que le daría más poder al ciudadano y debilitaría la partidocracia? ¿Sigues las noticias de interés nacional? ¿Te interesa la política o sólo ves los partidos de fútbol y las novelas? Aunque no nos guste la política, porque si es un asco, nos debe interesar, pues de ahí salen las leyes y acciones de gobierno que nos afectan en nuestra vida diaria. ¿Te quejas de los altos impuestos? ¿De la falta de empleo y crecimiento? ¿De la pésima educación? Si es así tienes que interesarte más en la política, pues de lo contrario alguien más lo hará y con su voto y opinión se tomarán decisiones que te afectarán.

 

¿Ya meditaste de quienes son los que se oponen a los cambios que el país requiere y que están causando que haya altos impuestos, poco o nulo crecimiento, poco empleo, mala educación, altas tarifas eléctricas, etc.? Piénsalo.

 

http://no-al-populismo.blogspot.com/


Comments:
Hago saber a Ustedes que soy Investigador Independiente de Ciencias Políticas, he desarrollado trabajos que tienen relación con la temática de su página, los que solicito tengan a bien tomar en consideración.

Habemos actores ciudadanos que fungimos como servidores de la Nación sin sueldo, que nos ocupamos de encontrar los mecanísmos mas apropiados para enfrentar la crisis que se nos presenta.

Los trabajos se pueden consultar en los dos sitios siguientes:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Mi correo es: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

Saludos.
Alfredo Loredo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?