lunes, febrero 15, 2010

 

Que todo Mexico se entere!

Obstruye tricolor apertura sindical

Rechazan cambios que 'lesionen' a trabajadores.
Aseguran en Senado que reforma laboral no es una prioridad en el actual periodo

Claudia Guerrero, El Norte

(15 febrero 2010).- MÉXICO.- Con el argumento de que no aprobarán nada que perjudique los derechos laborales de los trabajadores, el PRI se resiste a una reforma laboral que obligue a los sindicatos a rendir cuentas. De acuerdo con un documento de la bancada del tricolor en el Senado, ese partido sólo está dispuesto a conocer la iniciativa que envíe el Presidente Felipe Calderón y a valorarla en función de temas que no estén relacionados con los privilegios de las organizaciones gremiales.

"El PRI en el Senado muestra su disposición a conocer cualquier iniciativa de reforma en materia laboral que el Ejecutivo federal decida presentar a la consideración del Congreso.

"Expresa su determinación de analizar los aspectos que tengan como destino generar inversión y empleo, en beneficio de los derechos de los trabajadores, la mejoría del ingreso y la elevación de su bienestar", señalan en el informe en el que se establece la agenda legislativa del tricolor.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró en entrevista que, a diferencia del PAN, para su partido no es prioridad en este periodo ordinario de sesiones la reforma al sector. Adelantó que primero deberán conocer las intenciones del Ejecutivo, para tomar una decisión sobre si acompañarán o no una reforma que busque terminar con la opacidad en las organizaciones gremiales.

"Depende de cuál reforma, porque nos pasa una cosa muy delicada, nadie dice por qué, cuál, para dónde o cómo.

"Sí una reforma laboral, pero que no perjudique o lesione al sector obrero, porque el PRI tiene una alianza con el País y con el sector obrero", dijo Murillo, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado.

¿Hasta dónde llegarán en el tema de transparencia en sindicatos?, se le preguntó.

"Hasta donde no sean lesionados los trabajadores. Todo lo que no los lesione, sí", respondió.

Ayer, la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió al Gobierno federal abandonar lo que consideró su política antilaboral. El Diputado Cruz López Aguilar, presidente del organismo priista, denunció que la actitud de la actual administración ha sido "colérica" contra el sindicalismo.

"Como prueba de ello se puede destacar la conducta porril e intromisoria del Gobierno federal en los casos de los mineros y los electricistas", sostuvo, tras recordar que el desempleo durante este sexenio ha dejado sin ingresos a más de 2.5 millones de mexicanos.

En contraste, el PRI busca incorporar a la reforma laboral la revisión del capítulo de defensa de los jornaleros agrícolas, donde laboran casi 3 millones de menores de edad, con la incorporación de 300 mil más cada año. Además, la bancada del tricolor en el Senado adelantó que se mantendrá vigilante del uso de las reservas técnicas del IMSS para financiar el gasto operativo, con la finalidad de no incrementar el riesgo de las pensiones futuras o la viabilidad de la seguridad social.

Apenas el pasado 9 de febrero, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, se reunió con la bancada del PAN en el Senado para exponer un bosquejo de la reforma laboral deseable. De acuerdo con legisladores panistas, entre las prioridades de las modificaciones legales se encuentran la transparencia en los sindicatos, la rendición de cuentas y la democracia interna.
 
Así lo dijo
"El PRI en el Senado... expresa su determinación de analizar los aspectos que tengan como destino generar inversión y empleo, en beneficio de los derechos de los trabajadores". Documento del PRI en el Senado

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los priístas se quejan de la falta de crecimiento económico, que no hay empleos suficientes. Pero son ellos quienes se oponen a una reforma laboral que haga más flexible y eficiente las relaciones obrero-patronales de tal manera que se agilicen la creación de más puestos de trabajo. Nadie esta proponiendo atentar contra los derechos de los trabajadores, esa es una falacia que los priístas han difundido para impedir que el cambio llegue a las estructuras corporativistas de sus sindicatos.

Además, también se oponen a las candidaturas independientes. Abajo viene la nota:

++++++++++++++++++++++++++++++++++

'Veta' PRI opción de independientes

Claudia Guerrero, El Norte

(15 febrero 2010).- MÉXICO.- A días de que presente su propio proyecto de reforma política, el PRI bombardeó la posibilidad de aprobar las candidaturas ciudadanas. El equipo de Senadores que construye la propuesta alterna a la enviada por el Presidente Felipe Calderón analiza los riesgos que implicaría habilitar las postulaciones independientes. El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo, aseguró que los partidos están concebidos en todo el mundo para servir como vínculo entre ciudadanos y Gobierno. Explicó que, salvo casos excepcionales, las candidaturas ciudadanas han resultado ser un fracaso y, al mismo tiempo, una puerta abierta a intereses particulares y poderes fácticos.

"Excepcionalmente, han habido candidaturas ciudadanas, pero han fracasado porque no es sólo cuestión de dinero, sino de estructura, representatividad, fiscalización, control, y de evitar que algunos poderes hasta ilegales, no sólo fácticos, porque eso es algo que hay que definir, podrían meterse en la estructura del Estado", aseguró.

"¿Como el narcotráfico?", se le preguntó.

"Sí, por ejemplo", respondió.

De acuerdo con el secretario general del PRI, la posibilidad de que las candidaturas sean registradas y controladas a través de los partidos es clave para el sistema político mexicano.

"En todos los países del mundo los partidos son utilizados como intermediarios entre la sociedad y el Gobierno precisamente para darle un cauce a estas candidaturas ciudadanas. Eso es lo que hace la ley. Por eso están obligados a ser partidos de ciudadanos, no como antes, que eran partidos de agrupaciones.

"El partido es el cauce porque es mucho más sencillo ordenar muchas cosas", alertó.

Murillo criticó el "discurso ciudadano" del PAN y el Gobierno federal para defender la reforma política del Presidente. Lamentó que el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván, haya abogado por el tema. Según el priista, la propuesta del Ejecutivo ni siquiera está vinculada con las líneas discursivas de sus defensores.

"No veo la relación entre reelección y rendición de cuentas, y en el caso de la reducción del tamaño del Congreso, pues, estamos de acuerdo, pero no le veo la trascendencia", agregó.

El Senado recibirá esta semana las propuestas de reforma política de la Oposición. Se espera que mañana Senadores del PRD, el PT y Convergencia presenten su proyecto, mientras que el PRI podría hacerlo hasta el jueves.

++++++++++++++++++++++++++++++

¿Por qué le tiene miedo el PRI a las candidaturas independientes? Es falso que eso abra las puertas al narco y dinero ilegal. Eso ya esta presente con el sistema de partidos. Lo que pasa es que el PRI es un partido conservador que no quiere que tengamos una verdadera democracia. El sistema de partidos ya está podrido y urge que entren en competencia ciudadanos apartidistas que pueden hacer mucho mejor las cosas sin comprometerse con las cúpulas de los partidos que sólo ven los intereses de unos cuantos.

Aquí están sólo dos muestras de quienes son los que están bloqueando el progreso en el país. Y no se confundan, no soy panista. Reforma laboral y candidaturas independientes es algo que el país requiere de manera urgente y no me importa quien sea el que lo proponga. Pero si voy a denunciar a quienes se oponen.

¿Harás lo mismo? ¿Tienes el valor o te vale?

Si no reenvías este correo no va a pasar nada malo, simplemente seguiremos igual que como estamos, bien jodidos. Pero eso si, no te quejes de que no hay empleos suficientes y tampoco de que los partidos controlan al país. Aquí están dos reformas que vale la pena apoyar. Si estás de acuerdo, reenvíalo.

http://no-al-populismo.blogspot.com/


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?