sábado, febrero 27, 2010

 

Mafia sindical

"Que no cuenten con la fuerza política ni parlamentaria del PRI". Beatriz Paredes
 
Estoy remodelando una vieja casa en la que viví durante años en el sur de la Ciudad de México. Cuando los trabajos empezaron a verse desde fuera, en marzo del 2009, llegó inevitable un representante de una Confederación de Organizaciones Sindicales a exigir dinero. No, no buscaba afiliar o dar protección a los trabajadores. Simplemente quería dinero. De no obtenerlo, dijo, paralizaría la obra con una huelga, aun cuando los trabajadores no quisieran.

A cambio del dinero, el representante sindical colocó una placa para señalar que la obra ya contaba con la "protección" de un sindicato. En México un sindicato puede poner en huelga una obra o una empresa aunque los trabajadores no estén de acuerdo. Esto hace que los sindicatos funcionen como mafias que venden protección. No son muy diferentes en este sentido de los Zetas o La Familia Michoacana.

Quizá por ello ha sido tan lamentable ver a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, defender al viejo sistema sindical en su discurso ante la CTM de este 24 de febrero. Este sistema no ha dado a los trabajadores mexicanos un mejor nivel de vida, pero sí ha servido para extorsionar de forma sistemática a empresas y trabajadores y para otorgar a los líderes sindicales enormes riquezas. Su otra gran función ha sido fortalecer al PRI.

En su discurso ante la CTM, Beatriz Paredes señaló que su partido no permitirá ninguna reforma que afecte a los sindicatos: "Si se trata de debilitar al sindicalismo, si se trata de esterilizar la esencia del contrato colectivo de trabajo, si se trata de reglamentar el derecho de huelga para hacerlo desaparecer en los hechos, si se trata de que el Gobierno se entrometa en los asuntos sindicales (...), si se trata de abaratar y facilitar el despido en nombre de la modernización y la flexibilidad laboral, pues entonces, óiganlo bien: si eso pretenden, que no cuenten con nosotros, que no cuenten con la fuerza política y parlamentaria del PRI".

México necesita, sin embargo, una reforma laboral de fondo que permita una mayor productividad, la cual dará más prosperidad a los trabajadores y al País. Para eso es necesario flexibilizar el mercado laboral y dar verdadera libertad de asociación (o no asociación) a los trabajadores, así como obligar a los sindicatos a la transparencia en el uso de los recursos y a democratizar su vida interna. El temor de los líderes sindicales a estas reformas es evidente. Su negocio se acabaría. Y también el de los líderes políticos que han obtenido votos y apoyos de la manipulación de los trabajadores sindicalizados.

Los trabajadores no tienen por qué preocuparse de una reforma de fondo. Por el contrario, ellos se beneficiarían de un sistema que promueva mayor inversión, empleo y prosperidad. Pero los líderes políticos, como lo advierte la presidenta del PRI, no permitirán una verdadera reforma.

En la obra de remodelación de mi casa llegó el 8 de diciembre del 2009 otro representante sindical y dejó un citatorio. El 13 de enero de este 2010 se presentó otro, de Organizaciones Sindicales Nacionales 21 de Junio de la CTM, que también pidió dinero. Se le dio. El 13 de febrero llegó otro de la misma organización. Cuando se le dijo que ya se le había dado dinero a otro representante de su organización, dijo que eso no importaba, que el otro seguramente era un defraudador. Hubo que pagar la extorsión.
 
¿Y los trabajadores?
Hasta la fecha no han recibido ningún servicio de "sus" sindicatos, los cuales ni siquiera conocen.

Sergio Sarmiento

www.sergiosarmiento.com

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Se quejan de que no hay crecimiento económico y que Calderón ha fallado a su promesa de campaña en cuanto a creación de empleos. Pero ¿Quiénes son los que se oponen a una reforma laboral que ayudará a crear más empleos? ¿Y todo por qué? ¿Para proteger a líderes sindicales que se hacen millonarios a costa de los trabajadores? Pero lo más triste es la gente que les cree a personajes como Beatriz Paredes cuando son esas ideas trasnochadas lo que nos mantiene en el atraso. Lo mismo con la reforma energética, la fiscal, la educativa, y la política. Los conservadores de hoy son los que quieren mantener el status quo. ¿Si los identificas?

 

Dany Portales

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?