sábado, marzo 06, 2010

 

Nostalgia hacendaria

“En estos días he recorrido en gira de peroraciones el estado de Morelos. Por doquier -y como si eso fuera poco también por dondequiera- he visto las altas chimeneas, los chacuacos, de las haciendas azucareras del ayer. Hermosos sitios ésos, algunos han sido convertidos en hoteles de lujo para viajeros nacionales y extranjeros. Iguales ex haciendas he encontrado en todos los rumbos del País, lo mismo en Yucatán que en Chiapas, igual en Durango que en Sonora; en Michoacán y también en Veracruz.

 

Todas eran centro importante de trabajo, y todas productivas. Es falsa la leyenda negra propalada por la historiografía oficial según la cual los hacendados eran hombres perversos que oprimían a sus peones y los esclavizaban. Algunos habrán sido así, seguramente, pero en la mayoría privaba una actitud paternalista que los hacía sentirse responsables de sus trabajadores, cuidar de ellos y proveer a sus necesidades. A la gente no le faltaba qué comer. Cuando alguien le hizo notar eso a Madero, reprochándole su rebeldía, él contestó: "-El pueblo no tiene hambre de pan: tiene hambre de libertad".

 

Ahora ese pueblo oprimido por la pobreza debe ir a una nación extranjera para ganar el pan. El ejido terminó arruinando el campo; la Reforma Agraria se volvió nidal de corrupción para provecho de caciques políticos, funcionarios ladrones y líderes venales. Todo acabó en esto que ahora tenemos: dependencia y migración. Veo esas hermosísimas haciendas y me invade, como al poeta jerezano, una íntima tristeza reaccionaria...”

 

Armando Fuentes Aguirre, Catón

+++++++++++++++++++++++++++++++

 

Yo corregiría a Catón, a quienes nos damos cuenta de las causas económicas detrás del fracaso de la Reforma Agraria, de la pulverización de la tenencia de la tierra, no nos invade una “tristeza reaccionaria”, nos invade una tristeza libertaria. Los reaccionarios son ahora quienes se oponen a las reformas, a los cambios, que permitirían a México avanzar, mejorar. Ellos son los conservadores actuales. ¿Los identificas?

 

Dany Portales

http://no-al-populismo.blogspot.com/

 

 


Comments:
Muy bueno tu blog. te invito a visitar el mio.. es un blog dedicado a lo paranormal, profecias,misterios,2012 etc,. espero tu visita

http://agente2012.blogspot.com/
 
Investigue las situaciones de Brasil y Chile para intentar aprovechar sus experiencias y posible aplicación en México.
Rápidamente y sin batallar, encontré que son falsos los beneficios para sus pueblos. Que sin los cambios "progresistas" estarían mucho mejor.
Lo mismo que Elizondo Meyer pudo hacer si no fuera tan tendencioso.
Gracias a lo obvio de sus falsedades y su poca rigurosidad y preparación para investigar, queda como un deficiente propagandista de las oligarquías internacionales.
 
Raúl, podrías poner las pruebas, los datos?
Es muy fácil decir que son mentiras y acusar, pero sin datos.

Los resultados ahí están, en las naciones desarrolladas. Investiga la evaluación de libertad económica y compárala con el PIB percápita y % de pobreza.

Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?