miércoles, marzo 25, 2009

 

Acuerda Oposición reforma contra bancos

Buscan imponer multas de más de $1 millón y crear cuenta obligatoria sin cobro de comisiones
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif
Claudia Guerrero, El Norte
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif

Ciudad de México  (25 marzo 2009).-   Las bancadas del PRI y PRD en el Senado alcanzaron un acuerdo para impulsar una reforma a la Ley de Transparencia y Servicios Financieros con la que pretenden sancionar a los bancos incumplidos y obligar al Banco de México a regular los márgenes de intermediación, con base en lineamientos y no en topes.

Los consensos alcanzados por los legisladores de Oposición serán negociados hoy con la bancada del PAN para determinar si se suman o no al proyecto.

La Comisión de Hacienda del Senado está citada para sesionar hoy a partir de las 18:00 horas.

La intención es aprobar un dictamen que podría ser llevado mañana al pleno de la Cámara alta.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Fernando Castro Trenti, adelantó que el acuerdo PRI-PRD busca establecer en la ley un nuevo régimen de sanciones contra los bancos, con la aplicación de multas que rebasan el millón de pesos y hasta la suspensión de actividades.

“Es un régimen de sanciones del equivalente en salarios de más de un millón de pesos y hasta la suspensión del ejercicio de una concesión bancaria si no hacen caso a las regulaciones”, dijo.

“También pensamos poner sanciones a las autoridades que sean omisas en establecer sus criterios y hacerlos cumplir”.

Por otro lado, el proyecto de la Oposición contempla una disposición que obligará a los bancos a crear por lo menos una cuenta de crédito y débito libre del cobro de comisiones.

“Estamos hablando de crear una tarjeta de crédito obligatoria y una de débito que no sean más allá de 10 mil pesos. En los dos casos se podrán usar sin cobro de comisiones”, señaló.

Aunque existe un acuerdo, impulsado por el PAN, para no tocar la Ley del Banco de México, los legisladores le darán atribuciones a esa institución para regular tasas de interés activas y pasivas.

“Se le darán facultades y si no lo hace se le sanciona. Será una atribución del Banco de México regular los márgenes de intermediación a través de parámetros internacionales con indicadores, queda regulado y es responsabilidad de esa institución”, explicó el priista.

“No necesariamente lo haremos por la Ley del Banco de México, porque lo podemos poner en la Ley de Transparencia y Servicios Financieros. No quieren abrir la Ley del Banco de México, pero tenemos otras en las que podemos establecer las obligaciones”.

Los senadores del PRI y PRD también pretenden establecer en la ley la obligación para que el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, comparezca ante la Cámara alta para rendir cuentas sobre su gestión.

-------------------------------------------------

Puro populismo y demagogia del PRI y del PRD. Los efectos negativos de los topes a las tasas (escasez de crédito, baja inversión, mercado negro de préstamos, etc.) se verán en 1, 2 o quizá 3 años. Sin embargo, ellos habrán usado eso en estas elecciones aprovechando que la gran mayoria de los mexicanos carece de conocimientos básicos en economía y finanzas. La tasa de interés es el precio del dinero. Es un precio más en la economía. Y el control de precios no funciona. ¿Cuándo lo entenderán?

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?