domingo, marzo 08, 2009

 

Salpican a AMLO en asesinato de un General

Redacción - Proceso
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
(8 marzo 2009).- CANCÚN.- El asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones en Cancún mostró la connivencia de las autoridades de este destino turístico con Los Zetas.

Así lo indican las detenciones de varios funcionarios cercanos al alcalde Gregorio Sánchez Martínez, en particular Marco Antonio Mejía López, director del penal del municipio de Benito Juárez durante 10 meses.

El caso toca al PRD y en particular a Andrés Manuel López Obrador por su cercanía con Mejía López, quien coordinó el equipo de seguridad durante la campaña presidencial del tabasqueño en 2006.

Marco Antonio Mejía López, quien se desempeñaba como director del penal del municipio de Benito Juárez cuando fue aprehendido por sus presuntos vínculos con Los Zetas, no fue sólo un simple guardaespaldas de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue candidato presidencial en 2006. Su quehacer tampoco era el de un simple policía que, de un día para otro, dejó el uniforme para incorporarse al ayuntamiento de este destino turístico.

Mejía López se encargó de manejar información sensible de la agenda del tabasqueño. Durante la campaña se le identificó con la clave Puma. Gozaba de todas las confianzas del candidato de la coalición Por el Bien de Todos y sabía corresponder, cumpliendo su trabajo con esmero.

El pasado 20 de febrero, Puma fue detenido por elementos del Ejército y la PGR por su presunta participación en el asesinato, a principios de ese mes, del general de brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, el primer militar de ese rango que es ejecutado por grupos presuntamente vinculados al narcotráfico.

Tello Quiñones había sido contratado por Gregorio Greg Sánchez Martínez, alcalde de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, para que organizara un grupo de fuerzas especiales destinado a combatir a la delincuencia. Aún no cobraba su primera quincena cuando fue acribillado. Las autoridades descubrieron su cuerpo con más de una decena de disparos y huellas de tortura. Tenía los brazos y las piernas rotas, con fracturas expuestas, así como golpes en el tórax y en el rostro.

Una semana después, el Ejército y la PGR anunciaron la captura del exmilitar Octavio Almanza Morales, El Gori 4, líder de Los Zetas en Cancún, y de seis integrantes de su organización, por su presunta participación en la ejecución de los militares y del sobrino del alcalde de Benito Juárez. En la Ciudad de México, los militares anunciaron que la detención de los sicarios se realizó gracias a una denuncia anónima.

En la rueda de prensa organizada en la Ciudad de México, Luis Arturo Oliver Zen, subjefe del Estado Mayor del Ejército, destacó que Cancún ha representado para el cártel del Golfo uno de sus principales puntos para recibir cocaína proveniente de Centro y Sudamérica.

Entrevistado sobre la presencia de Los Zetas en Cancún, el alcalde Greg Sánchez asegura:
 
"Desconozco o desconocía que había un grupo delictivo controlaba el penal. Lo único que puedo decir es que desde que llegó él (Marco Antonio Mejía), el penal se mejoró".

El Puma, quien según la PGR y el Ejército presuntamente trabajó para Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, recibió entrenamiento en seguridad dentro de las Fuerzas Armadas de Israel y coordinó a Las Gacelas, el grupo de mujeres policías que custodió a López Obrador cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Así mismo, Mejía López fungió como subdirector Operativo y de Servicios, instancia que dependía de la Coordinación de Logística, a cargo de Nicolás Mollineado, Nico, uno de los hombres más cercanos al tabasqueño.

Al finalizar la campaña presidencial de López Obrador, El Puma prestó servicios de seguridad a Marcelo Ebrard, hasta que el 10 de abril de 2008 fue designado director del penal de Cancún.

¿López Obrador le recomendó a Mejía López y a Nico para que trabajaran con usted?, se le pregunta al alcalde de Benito Juárez.

"El licenciado López Obrador nunca me hizo esas recomendaciones".

¿Nunca sospechó o notó algo extraño en él?

"Al contrario, los comentarios de los pastores que evangelizan fueron siempre positivos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos incluso aprobó el trabajo de Marco Antonio y le hizo un reconocimiento público por las mejoras hechas dentro y fuera del penal".

 

 

Esto es un compló orquestado por el gobierno del pelele. Proceso esta cuchareado, como toda la prensa y medios electrónicos en el País.

J


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?