lunes, julio 28, 2008

 

Apoyan en urbes la reforma

En las principales urbes del país se apoya mayoritariamente la reforma energética propuesta por el presidente Calderón, salvo en el Distrito Federal, donde las opiniones se dividen. El respaldo a la iniciativa presidencial supera 50% en las zonas metropolitanas de Guadalajara (acuerdo 52%, desacuerdo 43%) y Monterrey (acuerdo 57%, desacuerdo 34%), según la tabla 1. Así se desprende de la encuesta BGC–Excélsior representativa de la población mayor de 18 años, levantada por entrevista cara a cara en viviendas en esas ciudades entre el 22 y 23 de julio.

Para diseñar el cuestionario aplicado se realizó lo que normalmente se sigue en cualquier referéndum, que consiste en, primero, someter a consulta la iniciativa sujetada a la consideración del Congreso y, segundo, informar sobre el contenido de la misma antes de pedir una opinión. Así, se inquirió a los encuestados su parecer sobre cada uno de los aspectos centrales de la iniciativa.

La encuesta revela que la mayoría de la población apoya el proyecto en general, así como las propuestas específicas.

Obviamente, la emisión de bonos ciudadanos recibe el mayor respaldo popular, pues alrededor de dos tercios están de acuerdo en las tres ciudades. También la contratación de terceros para colaborar en la exploración y la inclusión de profesionistas independientes en el Consejo de Administración de Pemex logran apoyo relevante (alrededor de 60% o más). Más de 55% (tabla 2) aprueba que haya más autonomía para Pemex en la contratación de adquisiciones, obras públicas y servicios, así como que mediante permisos los particulares realicen, junto con Pemex, actividades de transporte, almacenamiento y distribución de derivados del petróleo.

Las propuestas sobre autonomía financiera para Pemex y sobre participación privada en refinación son las que alcanzan menor apoyo en promedio. El otorgamiento de mayor libertad a la paraestatal para sus finanzas y manejo presupuestal, aunque logra el acuerdo de 60% en Monterrey, es apoyada menormente en Guadalajara (55%) y, sobre todo, en el DF (49%). La contratación de servicios de refinación con terceros es aprobada por 55% en Guadalajara, 53% en Monterrey y 49% en la capital del país, según registra la tabla 2.

El grado de aprobación a la reforma depende de la identidad partidista de las personas. Los simpatizantes panistas son quienes más favorecen la propuesta, pues de manera sólida cierran filas en torno a ella (más de 70% está de acuerdo en las tres ciudades), indican las tablas 3,4 y 5. En consonancia con su partido, los perredistas rechazan la iniciativa (65% en el DF, 61% en Guadalajara y 52% entre los pocos simpatizantes del PRD en Monterrey), señalan las tablas 3, 4 y 5. No obstante, lo más llamativo es que en las tres ciudades existe una minoría nada despreciable de simpatizantes perredistas (alrededor de 31%) que acepta la reforma energética del presidente Calderón (tablas 3,4 y 5).

A diferencia de panistas y perredistas, no hay un claro consenso entre los simpatizantes priistas: en el DF y Guadalajara tienden más a aprobarla (54% y 55%), dice la tabla 3 y 4, pero con 41% que la rechaza en ambas ciudades. En Monterrey las opiniones de los priistas están aún más divididas (49% a favor, 46% en contra), refleja la tabla 5.

Los independientes, es decir, quienes no se identifican con ningún partido, cuentan con patrones distintos de opinión sobre la reforma, según la ciudad en donde vivan. Así, mientras en Guadalajara están principalmente en desacuerdo (55%), según la tabla 4, en el DF están divididos y la mayoría la apoya en Monterrey (57%), observan las tablas 3 y 5.

Además de la identidad partidista, el nivel de información política parece ser un factor que condiciona las opiniones sobre la reforma. Al menos en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, a mayor nivel de información, mayor es el grado de aprobación de la reforma.

BGC, Ulises Beltrán y Asociados, Excélsior

--------------------------------------------------------------

Esta encuesta esta obviamente cuchareada. :-D

Luego subo las tablas en forma de fotos.

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?