martes, noviembre 13, 2007

 

La escalada represiva en Venezuela

(12 noviembre 2007).- Doce estudiantes fueron heridos en la Universidad Central de Venezuela en momentos en que regresaban de una manifestación de unas 80 mil personas frente al Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

La manifestación exigía que se postergue el referéndum convocado por Chávez para el 2 de diciembre para aprobar una nueva reforma constitucional que le daría al Presidente poderes extraordinarios para suprimir derechos fundamentales y poder reelegirse indefinidamente.

Según testigos, los estudiantes habían vuelto de la manifestación cuando un grupo de motociclistas enmascarados y armados llegó al lugar y comenzó a dispararles.

Fotógrafos de The Associated Press vieron por lo menos a cuatro enmascarados disparando contra los jóvenes.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, dijo luego a la prensa que los atacantes habían sido miembros de milicias urbanas chavistas.

Concretamente identificó a los agresores como miembros de tres grupos paramilitares: el Colectivo Alexis Vive, Los Carapaicas y Los Tupamaros.

En días recientes se produjeron ataques similares en la Universidad de los Andes de Mérida, en que 75 estudiantes resultaron heridos, incluidos 5 con heridas de bala; en la Universidad Experimental de Táchira, y en la Universidad de Los Andes en San Cristóbal, Aragua.

Según activistas de derechos humanos, los incidentes de los últimos días forman parte de una estrategia gubernamental sistemática de intimidación.

Aunque Chávez permite espacios de libertad de expresión para que su régimen sea considerado más tolerable por la comunidad internacional, su estrategia ha sido la de permitir algunas protestas, pero inmediatamente después reprimir a quienes participaron en ellas para enviar un mensaje intimidatorio al resto del país.

"Este último incidente es especialmente grave, porque todo indicaría que la Policía no sólo se mantuvo impasible, sino que habría facilitado el ingreso a la Universidad Central de estos motorizados armados, que terminaron disparándole a un grupo de estudiantes de oposición", me señaló José Miguel Vivanco, director del Departamento de las Américas de Human Rights Watch en Washington D.C. "Eso es sumamente serio".

Aunque ya hubo incidentes parecidos en el pasado, estos últimos ataques han escalado significativamente desde el 2 de noviembre, cuando los estudiantes anunciaron una serie de protestas pacíficas para exigir la postergación del referéndum constitucional convocado por Chávez para el 2 de diciembre, dijo Vivanco.

Chávez, como es usual, acusó a Estados Unidos por la violencia.

El viernes, Chávez dijo en la 17 Cumbre Iberoamericana en Santiago, Chile, que los estudiantes universitarios eran parte de una ofensiva "fascista" alentada por Washington y la oligarquía venezolana.

La escalada represiva en Venezuela se produce meses después de que Chávez revocó la licencia de RCTV, la cadena de televisión más antigua del país, que criticaba a su Gobierno.

Chávez permitió que la cadena estuviera en el aire hasta que terminó su licencia, y luego la sacó del aire para poner en su lugar un canal oficialista.

Quizás, el mejor ejemplo de la estrategia chavista de primero permitir, y luego reprimir, se produjo en 2004, cuando los seguidores de Chávez divulgaron la Lista Maisanta de cerca de 3.4 millones de ciudadanos venezolanos que habían firmado la petición para realizar un referéndum revocatorio de la Presidencia de Chávez.

La lista de quienes habían firmado la petición circuló en todas las reparticiones oficiales, y fue utilizada para negarles contratos gubernamentales a empresarios que la habían firmado, despedir empleados públicos y discriminar contra todo aquel cuyo nombre aparecía en ella.

Mi opinión: Venezuela está a punto de convertirse en una dictadura constitucional, con elecciones realizadas bajo reglas hechas a medida de las necesidades de Chávez.

Los cambios constitucionales propuestos por Chávez, y endulzados con un plan de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas por día, que será difícil de resistir para millones de venezolanos, incluyen, además de permitir la reelección indefinida del Presidente, proclamar al país un "estado socialista"; terminar con la autonomía del Banco Central, y autorizar estados de emergencia en que Chávez podrá suspender las libertades de expresión.

Es lamentable que los Presidentes reunidos en la Cumbre Iberoamericana en Chile no expresaran su preocupación por todo esto, tal como lo hicieron los Mandatarios latinoamericanos cuando el ex Presidente peruano Alberto Fujimori quiso asumir casi todos los poderes en su país.

Las cumbres regionales solían convocar a la defensa colectiva de la democracia en la región. Ya no lo hacen. Me temo que muy pronto, los venezolanos no tendrán libertad de expresión, ni libertad después de la expresión.


Andrés Oppenheimer

Etiquetas: , , , , , , , ,


Comments:
Si es cierto, ya no tenemos aquellas cumbres en las que los lideres sin pena decian lo que no les gustaba que estaba sucediendo en otro pais miembro. Hoy el unico que lo dice o inventa es Hugo Chavez quien, pidiendo que no se metan con Venezuela, arremete contra todo aquel que no le bese los pies.

Por otro lado quiero comentar sobre la nota de "Izquierda Anacrónica" de la que se menciona que para ellos el mundo es el mismo que hace 45 años. Hay una frase que lei hace un tiempo que dice que "quien a sus 50 años ve el mundo igual que cuando tenia 20, ha perdido 30 valiosisimos años de su vida", esto es lo que sucede con la izquierda "moderna" de México.

En México existe la izquierda o es solo el nombresito el que se les quedó?

Saludos Dany
 
a caray,.. seguro les dieron el tratamiento que les dieron a la appo,.. jejejeje,.. calientitos han de dormir,.. y si se murieron,.. ha de ser por una gastritis o por que la luna llena les afecto,..
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?