martes, noviembre 20, 2007

 

El "líder" está desnudo

Triste, solitario y final, así se llama una novela del fallecido escritor Osvaldo Soriano. Así, triste, solitario y al final del camino se vio el domingo a López Obrador durante la manifestación convocada en un Zócalo que, a pesar del acarreo, estuvo muy lejos de llenar. La mejor demostración de la decadencia del lopezobradorismo es el nuevo ataque de sus seguidores a la Catedral, ocupada y agredida por una turba azuzada por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien, molesta porque repiqueteaban las campanas a misa a la hora en que ella estaba hablando, se preguntó si "las sotanas están callando esta convención" y ordenó: "Hay que averiguarlo". La fotografía publicada en la primera plana de El Universal no admite justificaciones: los golpeadores ingresaron violentamente, agrediendo a fieles y destrozando las instalaciones de la Catedral. Ni López Obrador ni ninguno de los participantes condenó el incidente.

Pero ayer lunes, el PRD volvió a mostrar su cara más esquizofrénica. Para el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, el hecho es condenable, pero dijo que no fueron perredistas quienes ingresaron a la Catedral. Pues las fotos, quienes convocaron al acto y los discursos pronunciados dicen otra cosa. Quizá para el dirigente de Nueva Izquierda ese es "otro" perredismo. Pero como ellos nunca lo denuncian ni se deslindan de él, resulta que es el mismo y, como lo hemos dicho en muchas otras oportunidades, mientras los sectores más sensatos del perredismo no condenen a esos grupos fascistoides que lo mismo agreden en conferencias y presentaciones de libros que en templos, lo mismo al Nobel de Química Mario Molina que a los invitados a un acto público, serán cómplices de los mismos.

Es una señal que al acto del domingo no haya concurrido ni un solo gobernador perredista y tampoco las dirigencias de Nueva Izquierda y de otras corrientes del partido, pero si el PRD no quiere seguir pagando los costos de estos grupos fascistoides del lopezobradorismo, no puede sólo cerrar los ojos a lo ocurrido: debe condenar todo acto de estas características y tomar medidas contra estos grupos y sus dirigentes. Y no han podido ni siquiera quitar al principal operador de los mismos, GerardoFernández Noroña, del Comité Ejecutivo de su partido.

Pero la demostración de que existe un doble discurso, una doble moral, la dio Marcelo Ebrard, quien, una vez más, demostró que no gobierna para los capitalinos, sino para los suyos. Con el fin de cuidar la entrada a la Catedral había sólo cuatro policías el domingo, algo inadmisible, sobre todo si tomamos en cuenta que ya se habían dado agresiones similares en otras concentraciones del lopezobradorismo. Según Ebrard, sin embargo, la medida de cerrar la Catedral es "excesiva". ¿Cómo puede el jefe de Gobierno, que sí estaba en la manifestación, que sí supo lo que ocurría, tardarse casi 24 horas en condenar los hechos; cómo puede minimizarlo, cómo puede considerar excesiva una medida cuando es por lo menos la tercera ocasión en que asegura que garantizará la seguridad de la Catedral y nunca lo ha cumplido? ¿Qué espera Ebrard para tomar medidas como jefe de Gobierno y no como militante de reciente ingreso al PRD, que haya algo más que agresiones en éste u otro incidente provocado siempre por los mismos grupos de vándalos? ¿Espera otro Tláhuac? Si Ebrard quiere tomar medidas, ahí están las fotos en primer plano de los responsables: ¿está decidido a iniciarles aunque sea un proceso por daños en propiedad ajena?

Rosario Ibarra de Piedra "jura" que no fue su intención azuzar a los manifestantes. ¿Qué se proponía entonces al convocarlos a que "averiguaran" por qué estaban doblando las campanas? ¿A que contrataran un investigador privado? No soy precisamente una persona religiosa, pero cualquiera sabe que a las doce repican las campanas de las iglesias, para llamar a misa, ¿o acaso esperaban que, porque ellos tenían una manifestación la Iglesia cambiaría costumbres y tradiciones? En última instancia es una cuestión de sensibilidad y de tolerancia. Y ninguno de los oradores que participaron en ese acto, ni Rosario Ibarra ni Jesusa Rodríguez ni López Obrador mostraron la más leve señal de una o de otra. Sus seguidores actuaron como vieron proceder a sus líderes.

No se trata de ser de izquierda o de derecha, se trata de aceptar al otro, de actuar en el contexto de las reglas del juego democrático, de la convivencia civilizada, del respeto a los demás. En el lopezobradorismo han olvidado todo eso desde hace tiempo y no están haciendo nada para revertir la situación, al contrario, cuanto más solos se encuentran, más radicales se tornan. Y en la paranoia del constante complot en su contra (que es la única forma que tienen esos "líderes" de explicar su rotundo fracaso político), todo son señales de conspiraciones, desde que doblen las campanas de una catedral llamando a misa hasta que no entrevisten a Luis Mandoki por su muy mal documental publicitario (¿alguna vez Mandoki se quejó de "censura" cuando no era entrevistado por sus películas comerciales? ¿Por qué alguien tiene que entrevistar a fuerza a un director de cine para publicitar una película de propaganda política?).

Paradójicamente, hablan de censura y conspiraciones cuando, por ejemplo, Mandoki no incluyó las entrevistas que hizo hacer si los entrevistados resultaban críticos de López Obrador y, sobre todo, cuando fue éste quien decidió (eso se llama libertad de creación) quién aparecía y quién no en el filme, incluidos los créditos, así como los patrocinadores del perredismo. Eso sí es intolerancia, censura, incapacidad para realizar un análisis sensato, se comparta o no, de una situación. Pero lo más grave no es ello sino la creciente tendencia a la violencia de estos grupos en la misma medida en que "el líder" se queda triste, solitario y final. El "líder" está desnudo: ¿alguien se atreverá a decírselo?

Jorge Fernández Menéndez

Etiquetas: , , , , , ,


Comments:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Hola Dany, yo de nuevo paseandome por tu blog.

Estaba leyendo los comentarios de unos "post" anteriores a este y de verdadme da coraje... coraje porque hay gente tan fanatica y creyente de AMLo que confunden la accion de "no creerle ninguna pinche mentira al peje" con "creerle todas sus pinches mentiras a los panistas, especialmente a Calderon". Perdon por usar la palabra "pinche" pero la verdad fue la mas sana que encontre para describirlo.
Yo la verdad prefiero al PAN que al PRD pero no por eso voy a creer todo lo que diga el PAN. En todos los partidos existen los malos y los buenos, y casi en los mismos porcentajes, pero la diferencia es que en unos los malos se dan a conocer mas que en los otros. Muchas veces esos malos quieren pasar como "la voz del pueblo" y son estos "voceros" los primeros que se aprovechan de la gran ignorancia que hay en parte importante de la poblacion. Yo quisiera ver mas a una izquierda (que de verdad sea izquierda, y no una derecha alivianada) luchando por la igualdad de oportunidades y el progreso de la sociedad, que una "izquierda" preocupada por aparecer en las portadas de los principales diarios del pais.

Saludos
 
La bolsa de Elba Esther y el Fraude

El jueves pasado la Maestra fue captada en una ceremonia oficial luciendo una bolsa Prada de colección con valor de 30 mil pesos, algo así como cinco meses de sueldo de un profesor de recién ingreso. Una exhibición de riqueza que seguramente acrecentará el malestar de un gremio magisterial dentro del cual 7 de cada 10 considera que el liderazgo de Gordillo ha sido malo o pésimo. Los tres restantes que la apoyan tendrían que leer el libro del investigador Ricardo Raphael, Los socios de Elba Esther, (Ed. Planeta) que salió esta semana.

El libro incluye información devastadora sobre la carrera de la líder del magisterio. No es que su reputación fuera precisamente inmaculada, pero los datos que Raphael da a conocer ofrecen nuevas luces de la forma en que el SNTE ha corrompido las estructuras del Estado. El crimen organizado o los cárteles de las drogas parecen aficionados frente a los métodos refinados de la Maestra y sus pupilos.

A lo largo de los últimos 17 años alrededor de 200 mil millones de pesos han pasado por las manos del sindicato, lo cual explicaría las bolsas Prada o las residencias en La Joya, California. Pero eso es sólo el principio del poder. La fracción de la Maestra ha gozado de impunidad para desaparecer disidentes o asesinar críticos y enemigos dentro del sindicato, o para convertir en feudos propios instituciones del Estado que han recibido de los presidentes en calidad de botín o recompensa.

El mayor aporte del libro reside en su último tercio. Allí se muestra la genialidad de Gordillo al convertir una estructura gremial en una impresionante maquinaria electoral. Sindicatos poderosos que promovían el voto a favor del PRI los había habido siempre. Lo que no se había hecho antes, era la construcción de una red a lo largo de todo el territorio para controlar el voto de comunidades y para penetrar las estructuras electorales.

Curiosamente, todo inició bajo el aparente velo de las buenas intenciones. Durante su incursión en el grupo San Ángel, la Maestra ofreció construir una red de decenas de miles de “observadores” del proceso electoral. El SNTE contrató a especialistas, cuadriculó el territorio nacional, clasificó las casillas electorales según su “fragilidad” y montó un ejército de encuestadores de salida. Pronto se dio cuenta de que tenía el instrumento más poderoso que pudiera existir en una democracia precaria: una maquinaria “legal” para incidir en el voto. Lo cierto es que el 2 de julio del 2000, el día de las elecciones presidenciales, Elba Esther se reunió con Vicente Fox a las 12 del día para felicitarlo por su triunfo y para informarle el margen exacto de ganancia, nueve horas antes de que lo hiciera José Woldenberg, presidente del IFE, o Ernesto Zedillo, presidente del país.

Desde entonces, Elba Esther se ha hecho indispensable en las aspiraciones electorales de gobernadores y presidentes municipales. La Maestra se ufana de poder decidir en umbrales que varían entre 3 y 5 por ciento de la votación en una elección, lo cual constituye un margen decisivo en casos de comicios reñidos.

¿Cómo lo hace? En su libro, Raphael transcribe el testimonio de Noé Rivera, quien durante muchos años fuera hombre de toda la confianza de la Maestra. Rivera describe una metodología maquiavélica: las redes del SNTE operan permanentemente para ocupar todos los puestos posibles en las estructuras electorales (¿Luis Carlos Ugalde?). En las zonas rurales los maestros suelen ser elegidos para presidir comités distritales y municipales, gracias a que son más letrados y suelen tener más información que el resto de la población. Segundo, se detectan casillas en las que históricamente no acuden los funcionarios de casilla y se coloca a las 4 de la mañana a un propio en la fila, para que sea elegido como escrutador, según el principio de “primero en la fila”. Una vez que la red detecta que posee dos funcionarios dentro de una casilla electoral se ponen en práctica diversas tácticas para alargar la jornada y propiciar el cansancio; al final se introduce un número distinto en la sumatoria de la boleta para favorecer a determinado candidato. En 2006 el 17.8 por ciento del total de funcionarios de casilla fueron sustituidos, aunque en algunos distritos alcanzó un 34 por ciento.

El autor del libro puso a prueba los señalamientos de Noé Rivera y analizó la distribución del voto en las casillas en las que había habido cambios de funcionario. El resultado es aterrador: el PANAL, el partido de la Maestra, mejora su votación un 40 por ciento con respecto al resto de las casillas. Si la sustitución fue del secretario de la casilla, el PANAL mejora 49 por ciento y el López Obrador pierde 20 por ciento. Raphael concluye que estos datos mostrarían la posibilidad de la que “la red electoral gordillista” haya vulnerado los candados para que los votos de las y los mexicanos contaran y se contaran democráticamente”.

Bajo ese esquema no resultaría absurda la pretensión que circula en los cuarteles de Elba Esther, en los que se afirma que ellos le regalaron 500 mil votos a Calderón (el doble del margen con el que ganó la presidencia). En todo caso, las enormes canonjías que el grupo de la Maestra ha obtenido muestran que Calderón asume como cierta esa donación de votos.

La película El Fraude, de Luis Mandoki que se estrena este fin de semana, ha sido objeto de toda suerte de intentos para boicotear su distribución y censurar su difusión en televisión y radio. Justamente un par de escenas sobre sesiones distritales muestran lo que el texto de Raphael describe. Las imágenes de la película son estremecedoras, los datos del libro resultan explosivos. Al margen del partido político y del candidato que cada quien haya apoyado, queda claro que los procesos electorales han sido seriamente vulnerados. El verdadero peligro para México tiene nombre de mujer. (www.jorgezepeda.net)
 
AH, PERO SE ME OLVIDABA QUE LOS ÚNICOS QUE SABEN EN ESTE PAÍS ES CATÓN JIRAFALES, LUIS RUBIO, PACO CALDERÓN, ETC... AH!! Y EL MÁS CONOCEDOR DE TODO Y DE TODOS: DANI PORTALES.

SEGURO QUE ÉL CONOCE MEJOR AL MAGISTERIO QUE RICARDO RAPHAEL.

Y CLARO, AHORA LOS VIOLA-NIÑOS SON LOS "BUENOS". Y ELENITA Y DOÑA ROSARIO SON "PELIGROSAS" PARA MÉXICO.

VERDADES TAN GRANDES COMO EL "TRIUNFO LEGÍTIMO" DE CALDERÓN.

QUÉ PAÍS MÁS AL REVÉS.

ATTE.

LOS MALOTES. LOS INTOLERANTES. LOS RADICALES. LOS PELIGROSOS.

UY, QUÉ MEYOOOO!!!
 
orlandito

y porque no presentaron las pruebas

porque es especulacion

que los miembros de los sindicatos tengan linea para votar, que novedad

elba esther antes de la eleccion pidio hablar con AMLO y este no la recibio (especulacion tambien)

no por honesto, sino porque penso que no la necesitaba (especulacion tambien)

por eso amlo no hablo con los banqueros ni empresarios (tambien especulacion)

a menos que hayas estado ahi, mi querido orlandito, todo es especulacion
 
LEE A RICARDO RAPHAEL Y ECONTRARAS PRUEBAS POR TODOS LADOS.

NADIE ESPERA QUE LAS ENTIENDAS, Y MUCHÍSIMO, PERO MUCHISÍSIMO MENOS QUE LAS CREAS.

ESTE PAÍS ES UNA PORQUERÍA POR QUE LA MAYORÍA ESTÁN NEGADITOS, COMO TU.

PERO ESTÁN DESPERTANDO. LA REALIDAD COMIENZA A ENTENDERSE POR EL ESTÓMAGO. POR LOS OJOS.

ES CASI UN SUEÑO IMPOSIBLE CREER QUE ESA MIERDA QUE NOS GOBIERNA -O SEA LOS GRANDES MAGNATES- TERMINE POR LARGARSE. ES UN SUEÑO MUY GRANDE QUE SUS ALIADOS: LA TV, LA IGLESIA CATÓLICA, DEJEN DE EXPLOTAR LA IGNORANCIA DE ESTE PROBRE PUEBLO.

PERO ME ALIENTA PENSAR QUE HAY UN NÚMERO CRECIENTE DE RADICALES. SON IGNORANTES Y POR ESO NO TIENEN UNA PERSPECTIVA MÁS AMPLIA DE LAS COSAS.

ES ESTÚPIDO COMPARARNOS CON CHINA, CON LA INDIA. ES UNA MENTADA DE MADRE COMPARARNOS CON JAPÓN, O CON COREA.

SI FUERA UN HUMANO, NUESTRO PAÍS SERÍA UN ADULTO JOVEN, DE 22 AÑOS, DESNUTRIDO, IGNORANTE, MALTRATADO, DESEMPLEADO.

JAPÓN SERÍA UN HOMBRE DE 45, CON UN EMPLEO ESTABLE, BIEN ALIMENTADO. QUE LE HAN ROBADO ALGUNA VEZ LA CASA. QUE LE HA CAÍDO POR AHÍ ALGUNA APENDICITIS, PERO SE OPERA Y SALE.

SOMO S UNA NACIÓN MAÑ CONSTITUIDA. CON DIFERENCIAS MARCADAS. NUNCA HUBO INDEPENDECIA. SÓLO DEJAMOS DE LADO A LA CORONA ESPAÑOLA POR QUE A LOS DE SIEMPRE, A LOS QUE CONTROLAN, YA NO LES CONVENÍA LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ.

SÉ QUE DECIRLES TODO ESTO ES, COMO DICEN, ARROJARLE MARGARITAS A LOS CERDOS. OJALÁ Y ALGUNA DE MIS PALABRAS AL MENOS LES MOVIERA A ABRIR UN LIBRO. PERO SOBRE TODO, OJALÁ UNA DEMIS PALABRAS LES HICIERA PENSAR QUE HAY MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS "VERDADES" FABRICADAS.

ME MIENTAN LA MADRE CADA VEZ QUE VEO UN CARTÓN O ALGUIEN DICE QUE ANDRÇÉS MANUEL ES MI DIOS. ES INSULTARME Y PARECE QUE NO SE DAN CUENTA DE ESO. POR ESO LES CONTESTO CON LA MISMA MONEDA Y POR ESO, CADA VEZ ESPERO MENOS QUE PUEDA ENTENDERME CON MEXICANOS COMO USTEDES.

ES EL PUNTO.
 
quieres que los magnates se larguen?

en china hay magnates

en japon hay magnates

quieres que los magnates se larguen?

esa es la solucion?

eso es lo que propone AMLO

que se vallan los emporios turisticos,

seguramente librarnos de los magnates, de los inversionistas, de las transnacionales va a generar riqueza para el pueblo

si el pueblo quiere que los magnates se larguen, porque es el pueblo que va a trabajar para los magnates en estados unidos

necesitamos mas inversion, mas trabajos y menos huevones

al pueblo ya se le dio los ejidos ahora quieren darle al pais

no es un problema de mala constitucion del pais, es un problema de adn de su pueblo
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?