jueves, octubre 19, 2006

 

Pobreza e Identidad

 
Pareciera que el PRD insiste en aparecer como el partido de los pobres, pero de aquellos pobres que quieren seguirlo siendo recibiendo eternamente ayudas. Al negarse el PRD por siniestra vocación a apoyar con todo su entusiasmo a la creación de grandes y medianas, modernas e internacionales empresas en todos los campos, incluyendo el de la energía, entonces su plan de generación de empleos es ilusorio. La changarrización y las artesanías no nos sacarán de la pobreza.

Pero si los mexicanos seguimos haciendo más o menos lo mismo, entonces México seguirá cultivando pobres. No es respetando las tradiciones que nos dan una supuesta identidad lo que nos sacará de pobres, sino al contrario, haciendo cosas diferentes seremos personas diferentes y tendremos un país diferente.

¿Dónde está aquella izquierda liberal que buscaba la liberación de las personas para lograr su independencia y soberanía personal? Nada de eso ya quedó, ahora el PRD favorece actuar de forma callejera y multitudinaria para favorecer las emociones de grupo y los sentimientos nacionalistas tradicionales impulsando con ello cultivar más la pobreza tradicional.

Nadie es amigo de un pobre si tan sólo le da una cuota de 20 pesos al día. No es honesto gritarles a los pobres que no se preocupen y que vivan su pobreza con orgullo porque algún día se les hará justicia y que no tienen que poner nada de su parte para salir adelante, salvo marchar por las calles. Cada maestro saldrá de pobre cuando sea mucho mejor maestro. Cada mesero saldrá de pobre cuando sea mucho mejor mesero.

Para mí, los indígenas -por nombrar a unos grupos que no han podido salir de su pobreza- siguen más o menos igual de fregados porque los líderes cultivadores de la identidad de la pobreza los siguen mareando diciéndoles que es más honorable que sigan siendo indígenas con todas sus tradiciones, muchas de las cuales son precisamente la causa de su eterna pobreza.

Promueve la pobreza el líder que piensa que la gente debe mantenerse fiel a sus costumbres evitando la tentación del progreso. El pobre engañado por tanto demagogo ya piensa que es posible salir de pobre sabiendo lo mismo, haciendo lo mismo, viviendo en el mismo lugar y manteniendo las mismas costumbres.

Entonces, para mí, es política inmoral tratar de pedir más dinero para salir de pobres, cuando se pretende seguir viviendo haciendo lo mismo de siempre. Los partidos como el PRD al promover las tradiciones antiguas, tal vez indigenistas, tradiciones de superstición religiosa, tradiciones de una democracia de plazuela, tradiciones de propiedad colectiva, tradiciones de discriminación a las mujeres, tradiciones del rechazo al estudio, tradiciones alcohólicas y demás, significa un cultivo descarado de la pobreza.

La mayoría de dichas tradiciones mexicanas fueron diseñadas para aliviar la pobreza; sólo aliviarla, nunca curarla. Las tradiciones sólo han hecho más llevadera la pobreza, haciendo que la propia identidad requiera una expresión de pobreza. Nuestras tradiciones nunca fueron diseñadas para sacar a los pobres de su pobreza.

La identidad del mexicano no puede construirse reforzando una imagen de pobreza fundamentada en nuestra terquedad del pasado. Juárez, Porfirio, Madero, Morelos, Zapata, Pancho Villa, Lázaro Cárdenas, es más, ni siquiera Vasconcelos, nos pueden servir de modelos para salir de pobres. Aceptemos el reto de ser personas diferentes en un país diferente dentro de pocos años.

Enrique Canales, El Norte, 19 de octubre 
enriquecss@gmail.com

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?