viernes, junio 09, 2006

 

La Alianza por el mal de todos... para leer y distribuir

Responsabilidad Social Gubernamental

Por. Dr. Rogelio Martínez Vera*

Por si alguna duda existía en torno al "Modelo" Alternativo de Nación que propone el señor Andrés Manuel López Obrador, ésta quedó plenamente despejada en el debate reciente. El expositor de este modelo, con su lema de: Primero los pobres, no pretende abatir la pobreza, sino por el contrario: hacerla más grande, aumentando el número de pobres en el país. Ellos, los pobres, son el motivo, la sustancia y la razón de la existencia de este candidato a la Presidencia de la República. Pretende acabar con los ricos y desde luego, en la realización de sus proyectos descabezados (carentes de la más mínima racionalidad), el objetivo consiste en fortalecer, agrandar el número de personas pobres en el país, extinguiendo a los ricos y desde luego, atacando de paso, el patrimonio de todas las personas que muestren algunos signos de riqueza, como acontece con la siempre sufrida y golpeada clase media nacional.

 Los propósitos de este candidato (que no se ubican dentro de ningún modelo económico)  son nada reflexivos, carentes de valor, y constituyen el preludio de un fracaso anunciado. Recuérdese la famosa Docena Trágica, como se le conoce a los periodos gubernamentales de Echeverría y López Portillo. Estos dos presidentes que gobernaron al país entre 1970 y 1982, destruyeron la economía de la nación, porque decidieron cambiar el modelo económico mexicano denominado Desarrollo Estabilizador, sin sustituirlo por ningún otro modelo. Manejaron la economía mexicana bajo el régimen científico de la sensibilidad humana (al ahí se va). Con alardes nacionalistas, erradicaron la inversión extranjera, expropiaron los bancos, transformaron al gobierno en empresario (el estado llegó a poseer más de 2,500 empresas, desde fábricas de automóviles, hasta cines, cantinas y cabarets (antros como ahora se les llama), con cuantiosas pérdidas económicas. Los que no son tan jóvenes, seguramente recuerdan estos días aciagos. Deben comentárselos a los jóvenes de ahora, sobre todo a los que le creen al Peje.

Esta persona gobernó al Distrito Federal por espacio de cinco años y no erradicó la pobreza en la entidad; por el contrario, los pobres empeoraron su situación  económica. No es posible concebir que alguien diga que un aumento de sueldos por decreto gubernamental y con cargo al Presupuesto de Egresos, va a mejorar la economía. No es cierto que el mayor consumo genere mayor producción; el mayor consumo genera inflación: La inflación es un fenómeno económico que se genera cuando la población posee exceso de liquidez  (a mayor demanda, menor oferta); consecuentemente, un aumento de la demanda, como la que propone López Obrador, es un aumento artificial, porque dicho aumento no deviene de la productividad, sino de los impuestos que pagan los contribuyentes los cuales, no se destinarán al gasto público, sino a otros fines diferentes. Es del conocimiento de cualquier persona con al menos una idea de la economía, que la inflación es un enemigo pernicioso de la sociedad, sobre todo, de los que menos tienen. Algunos economistas le llaman a la inflación, el impuesto de los pobres.

Así por el estilo se encuentran las promesas de este candidato, que debe, a fuerza de ser honesto, cambiar su lema de campaña y anunciarse así: Un gobierno por el mal de todos.

Algo más: Me atreví a leer los comentarios del debate externados por la frívola señora Guadalupe Loaeza y pagué caro mi atrevimiento. Bajo protesta de decir verdad prometo volver a mantenerme firme en mis propósitos: no leer nunca nada de lo que ella escriba. Ante la manifiesta carencia de inteligencia del candidato, esta señora considera guapo, muy guapo a López Obrador ¡Hágame usted el favor!

* Director General del Centro de Responsabilidad Social Corporativa (CRESOC).
------------------------------------------


Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
unete@anula-tu-voto.org.mx

http://editorial-danyportales.blogspot.com/

http://www.anula-tu-voto.org.mx

http://no-al-populismo.blogspot.com/

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" (Albert Einstein)
"La vida es muy peligrosa. No para las personas que se hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". (Albert Einstein)
"La inteligencia de un ser humano se mide exactamente por la cantidad de felicidad que este pueda crear para el y para los demás" (Germán Dehesa)
"El castigo que los hombres buenos tienen que pagar por no estar interesados en la politica es ser gobernados por hombres peores que ellos mismos" (Platón)


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?