viernes, abril 14, 2006
Caida historica de la inflacion en marzo ...
Caída histórica de la inflación
Lunes, 10 de Abril de 2006
Notimex. En marzo pasado, la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.13 por ciento, debido a la baja que registraron los precios de los productos agropecuarios, informó el Banco de México (BANXICO).
Indicó que de esta forma la inflación general anual disminuyó de 3.75 por ciento en febrero pasado a 3.41 en el mes de referencia. La meta oficial para el cierre de este año es de tres por ciento con una variación de un punto porcentual.
La inflación fue menor a 0.18 por ciento que esperaban los especialistas para el tercer mes del año, quienes además estimaron un favorable desempeño en los precios de los productos agropecuarios.
De esta forma, se espera una nueva disminución en la tasa de fondeo al término de este mes por parte del banco central.
El BANXICO señaló en su reporte que los genéricos que destacaron en marzo por la magnitud de su contribución a la inflación general mensual fueron la vivienda propia, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje y loncherías.
Por el contrario, los genéricos cuyas bajas de precio tuvieron las mayores incidencias negativas fueron el jitomate, papa, calabacita, pollo en piezas y tenencia de automóvil.
Precisó que el índice de precios subyacente presentó a su vez una variación de 0.44 por ciento durante marzo de 2006. Así, la inflación subyacente anual se ubicó en 3.04 por ciento, 0.14 puntos porcentuales más respecto al mes anterior.
Ello, debido al mayor ritmo de crecimiento de los precios del subíndice de servicios, ante el incremento en los costos de los materiales para la construcción que incidió sobre el desempeño del grupo de la vivienda.
Además, influyó también el alza de los precios de los servicios turísticos por el periodo vacacional de Semana Santa.
Por otra parte, la variación anual del subíndice de las mercancías alcanzó 2.70 por ciento en marzo, lo que implicó un incremento de 0.03 puntos con relación al dato de febrero.
El instituto central indicó que las localidades que registraron una inflación por arriba del promedio nacional fueron Iguala, Tijuana, Veracruz, Chihuahua, Matamoros, Ciudad Juárez, Colima y La Paz.
Por el contrario, las poblaciones con una inflación menor al promedio nacional fueron Cuernavaca, Ciudad Acuña, Torreón, Tehuantepec, Tlaxcala, Acapulco, León y Tepic.
Finalmente, el indice de Precios de la Canasta Básica de Consumo registró una variación de 0.34 por ciento durante marzo de 2006, situando su tasa de crecimiento anual en 3.83 por ciento.
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Ahorita todos muy contentos con la estabilidad economica del pais pero, ¿alguien se acuerda de las inflaciones de los 70's y 80's? ¿O la mas reciente de mediados de los 90's?
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. La estabilidad macroeconomica NO es condicion suficiente, pero SI NECESARIA para que haya crecimiento y generacion de empleos. La estabilidad quiza no mejora la situacion de nuestros bolsillos, pero tampoco la perjudica. Las inflaciones son los impuestos mas honerosos que existen y golpean principalmente a los pobres, a los que menos tienen.
RAZONEN SU VOTO!!! No permitamos que regrese un gobierno populista a echar a perder lo poco que hemos avanzado: estabilidad economica. Piensen, mediten en las propuestas que trae AMLO, realmente son factibles?? No voten con las tripas, por coraje, por que es el que promete cosas mas bonitas, o por propuestas demagogicas y populistas como el ayuda a viejitos y bajar las tarifas de luz y la gasolina.
AGUZADOS!
Dany Osiel Portales Castro
Monterrey, NL, México
Felipe Calderón es un estafador. Quiere hacernos creer que es lo que no es, que piensa lo que no piensa, y que no sucedió lo que sucedió. Su gris y anémica campaña no ha logrado posicionar una sola idea de gobierno, y lo que más recuerdan de él los ciudadanos encuestados, según la firma Mitofsky, es un vacío lema que nada dice: "valor y pasión por México" (¿?).
Por eso no apuesta ya a subir en las encuestas, sino a bajar al que va arriba. Para lograrlo ha lanzado una agresiva campaña negra que falsifica incluso la verdad histórica de su propia actuación como personaje político. Es la guerra sucia dirigida por él y trabajada con las manos sucias de quien miente deliberadamente.
Parte central de esa guerra sucia está dirigida a atacar a Andrés Manuel López Obrador con el tema de la deuda del Distrito Federal. Se acusa al Gobierno del Distrito Federal de sobrendeudar a la ciudad de México. Sin embargo, no es el Gobierno del Distrito Federal el que decide el monto de endeudamiento para la capital de la república. Ni siquiera es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la que decide al respecto.
Precisamente a falta de reforma política para el Distrito Federal, es el Congreso de la Unión el que decide el monto de endeudamiento para la ciudad de México. El Distrito Federal es la única entidad federativa que no decide su propio techo de endeudamiento.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el artículo 122 lo siguiente: "A. Corresponde al Congreso de la Unión: (...) legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal". Y más adelante señala: Base primera: (...) Dentro de la Ley de Ingresos no podrán incorporarse montos de endeudamiento superiores a los que ya haya autorizado previamente el Congreso de la Unión..."
Queda claro, entonces, que no es el Gobierno del Distrito Federal el que ha decidido el monto de la deuda de la ciudad de México, sino las cámaras de Diputados y Senadores.
Ahora bien, Felipe Calderón afirma que está en contra de esa política de endeudamiento para la ciudad. Sin embargo, él fue el coordinador de los diputados federales del PAN en el trienio 2000-2003, es decir, los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y durante los tres años votó la Ley de Ingresos de la Federación, en la que está contenido el techo de endeudamiento del Distrito Federal.
La página web de la Cámara de Diputados contiene y exhibe todas las votaciones ocurridas en el pleno de este órgano legislativo. Al consultar la votación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2001, la página electrónica dice lo siguiente: "Artículo 2: Se autoriza (...) B. Al Distrito Federal a contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 5 mil 500 millones de pesos..." y ahí mismo dice: votos: PAN, favor: 199, contra: 0". La pantalla dice: "oprima botón para obtener la lista de diputados". Y al oprimir el botón se lee: "Diputados del Partido Acción Nacional que votaron a favor: 199 (...) Diputado 29: Calderón Hinojosa Felipe de Jesús." ¡Felipe votó a favor de permitir al Distrito Federal contratar 5 mil 500 millones de pesos de deuda para el ejercicio fiscal de 2001!
Pero al observar la votación del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002 ocurre lo mismo. Dice la página web en cuestión, "Artículo 3º. Se autoriza al Distrito Federal a contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para el endeudamiento neto de 5 mil millones de pesos..." Y se agrega: "El Gobierno del Distrito Federal informará trimestralmente al Congreso de la Unión sobre el estado de la deuda pública de la entidad... La Auditoria Superior de la Federación... realizará auditorias a los contratos y operaciones" y se observa: "votos, PAN, a favor 200; contra: 0". Y en la lista el diputado 28: Calderón Hinojosa Felipe de Jesús.
Y para el ejercicio fiscal de 2003 dice: "Se autoriza al Distrito Federal a contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de financiamiento público para un endeudamiento neto de 3 mil millones de pesos...". Y aparecen otra vez 199 votos a favor del PAN, cero en contra. Y los nombres de Felipe Calderón, Gabriela Cuevas, Jorge Lara, Alejandro Zapata Perogordo, Manuel Espino, César Nava, Armando Salinas, Manuel Minjares, etcétera. Todos los panistas a favor.
Nunca tuvieron argumentos en contra, nunca votaron en contra, porque no había argumento, razón, motivo, cifras, datos, estadísticas para hacerlo. La deuda del Distrito Federal es la más sólida, la más vigilada, la más controlada, la mejor calificada de todo el país.
Felipe Calderón lo sabe, y ahora nos quiere estafar al presentarnos a un Felipe opositor a dicho endeudamiento, un Felipe que nunca existió.
Al inicio del presente año, el informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la deuda neta del sector público ascendió a 3 billones 267 mil 848 millones de pesos. Dicha cifra representa aproximadamente 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y significa que de cada peso generado en la economía nacional 40 centavos se encuentran comprometidos.
En medio de tal cantidad de recursos, la deuda neta total se ha incrementado durante la administración de Vicente Fox Quesada por un monto de 801 mil millones de pesos. En tanto, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal el endeudamiento creció sólo 8 mil millones de pesos, y a partir de 2003 no se registró tal fenómeno.
Al inicio de la administración foxista, en el año 2000, cada ciudadano mexicano debía al nacer 23 mil 58 pesos, y para 2005 la deuda per cápita creció a 30 mil 900 pesos, registrándose un incremento de 7 mil 842 millones de pesos en cinco años.
Por el contrario, en el caso del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno la deuda de la ciudad era de 37 mil 19 millones de pesos, lo cual significaba que cada habitante de la capital del país adeudaba 4 mil 304 pesos, y al inicio del presente año ese concepto era de 5 mil 243 pesos.
Crecimiento exponencial
"Tales cifras comparativas significan que en el gobierno federal la deuda creció de forma exponencial con Vicente Fox, porque ésta se incrementó en 7 mil 842 pesos por persona, mientras que con Andrés Manuel López Obrador apenas alcanzó 939 pesos, es decir, menos de 15 por ciento de lo que aumentó el débito de los mexicanos por la administración federal. Y es importante mencionar que la deuda per cápita que todos los mexicanos tienen sólo por concepto del rescate bancario alcanza los 6 mil 476.9 pesos, que es superior a la deuda actual de cada uno de los habitantes del Distrito Federal, que a la fecha suma 5 mil 243 pesos", sostuvo el analista financiero Mario di Costanzo.
Al mes de diciembre de 2005, y de acuerdo con la SHCP, la deuda directa presupuestaria, es decir, el endeudamiento directo oficialmente reconocido es de un billón 743 mil 924 millones de pesos, y la no presupuestaria o contingente (rescate carretero, IPAB, Pidiregas y banca de desarrollo) ascendió a un billón 523 mil 924 millones de pesos.
En el caso de la deuda contingente interna destacan los pasivos del IPAB, que ascendieron a 692 mil 405 millones de pesos, y los derivados del rescate carretero (FARAC), que ascendieron a 159 mil 359 millones de pesos.
Por su parte, la deuda externa directa o presupuestaria ascendió a 647 mil 695 millones de pesos y la externa no presupuestaria o "contingente" (Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto, Pidiregas, principalmente) fue de 407 mil 47 millones de pesos.
Destacan los pasivos externos derivados de los Pidiregas, que ascendieron a 354 mil 370 millones de pesos y representan casi 50 por ciento de la deuda externa presupuestaria u oficial.
De esta manera, para 2005, de los 30 mil 603 pesos que cada mexicano adeuda, 6 mil 477 pesos son por concepto del rescate bancario, 4 mil 187 son originados por los Pidiregas, mil 782 por el quebranto de la banca de desarrollo, mil 520 obedecen al rescate carretero, que además es un fideicomiso, y 360 pesos se explican por los programas de apoyo a deudores.
En cuanto a la naturaleza de la deuda, de los 30 mil 603 pesos que debe cada mexicano, 16 mil 572 se explican por la deuda presupuestaria directa y 14 mil 328.3 por la deuda no presupuestaria o contingente, o no reconocida oficialmente. En cuanto al origen de la deuda, cada mexicano debe de manera interna 19 mil 293 pesos y a los acreedores externos 11 mil 607 pesos.
Y es que la deuda contingente o no presupuestaria no está reconocida oficialmente. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73, fracción VIII, señala claramente como facultad exclusiva del Congreso federal sentar las bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación. El mismo ordenamiento indica que el Congreso de la Unión es el único poder facultado para aprobar la deuda pública, para reconocerla y, por tanto, para ordenar el pago de la deuda nacional.
De esta manera, y con el propósito de regular la aplicación de ese mandato constitucional, el 31 de diciembre de 1976 se publicó la Ley General de Deuda Pública, en la cual, entre otros señalamientos, se define claramente el papel que juegan tanto el Congreso como el Ejecutivo federal en materia de deuda pública.
"Sin embargo, a pesar de lo anterior, el 21 de diciembre de 1995 se llevaron a cabo modificaciones a la Ley General de Deuda Pública estableciendo un nuevo concepto denominado deuda contingente o pasivos indirectos. Esta sutil pero significativa modificación ha provocado que el Ejecutivo federal eluda el papel del Congreso de la Unión en la aprobación del endeudamiento de la nación", agregó Di Costanzo.
Bajo la modalidad del término "pasivos contingentes" se han llevado a cabo operaciones que han endeudado la economía sin estricto apego al cumplimiento del mandato constitucional. La mayoría de este endeudamiento ha sido contraída con objeto de rescatar a grandes inversionistas y grandes deudores, como fueron los rescates bancario, carretero y el de la banca de desarrollo.
En otra de sus modalidades, el concepto de "pasivos contingentes" ha servido para permitir la inversión extranjera en sectores reservados exclusivamente al Estado mexicano en forma paralela al endeudamiento de la nación, mediante los Pidiregas.
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