lunes, febrero 20, 2023

 

'Nuestro' Litio

Allá en Sonora, en Bacadéhuachi (díganlo rápido tres veces, amigos lectores) mientras expropiaba el LITIO el señor López lanzó una advertencia al magnate Elon Musk, uno de los hombres más ricos y famosos del mundo, creador no solo de Paypal y Tesla sino de SpaceX y Starlink.

 

Dijo López que "cuando tenga tiempo" con gusto habla con Musk para darle facilidades a que instale su Gigafábrica en Nuevo León, pero... "nomás que no contamine y que no use agua en exceso".

 

Nos parece paradójico que al Señor López le preocupe que Tesla no contamine, pero le parece bien, pues nada dice ni hace al respecto, que la Refinería de PEMEX en Cadereyta ENVENENE nuestra atmósfera con gases azufrados y le surta a Nuevo León las peores y más contaminantes gasolinas y Diesel de que dispone.

 

La refinería de Cadereyta es por mucho la fábrica MÁS CONTAMINANTE que existe en Nuevo León... ¡Y además emplea un friego de AGUA!

 

Quizás no sepa el Señor López "Rey del Litio" (y del Cash, dice Elena Chávez) que cuando Musk instaló su Gigafábrica en CHINA, el Gobierno chino no le puso ni un solo "pero", y no le limita el consumo de ningún insumo necesario para la producción de vehículos eléctricos.

 

Es más, a la hora de contratar la grandísima cantidad de energía eléctrica que la planta requiere, el Gobierno chino les puso a CINCO proveedores distintos para que negociaran con ellos a ver quién les daba el mejor trato.

 

Al analizar si se instala en Nuevo León, Tesla habló con SOLO UN proveedor de energía eléctrica, la CFE, pues NO HAY OTRO, ello ya que Iberdrola con su planta de Dulces Nombres, que pudo haber sido otro proveedor, fue CLAUSURADA por órdenes del "Cabecita de Algodón" y por la Nahle, Secretaria de Energía y conocida como la "Atila de México") y en plática -no se le puede llamar negociación- la CFE les puso puros peros y asegunes, tanto que puso en riesgo la inversión.

 

Al igual que el Rey del Litio, que le da la "bienvenida" a la cuantiosísima inversión, creadora de empleos y derrama económica, condicionando insumos que el MISMO GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A PROPORCIONAR.

 

Asegurar que haya suficiente AGUA, no solo para Tesla sino para toda la industria y población de Nuevo León es labor del Gobierno y esto se logra incrementando el suministro, no solo limitándolo.

 

Existe, cerca de Nuevo León, en la ciudad de Austin, Capital de Texas, una recién inaugurada Gigafábrica de Tesla.

 

NI UNA SOLA QUEJA se ha escuchado en Austin sobre dicha planta, ni que contamine ni que consuma agua "en exceso".

 

¿Y a todo esto, que es consumir "en exceso"?

 

En los procesos industriales se busca siempre EFICIENTAR TODO, pues el ser eficientes es la clave del éxito, entonces ni Tesla, ni ninguna otra fábrica moderna, va a consumir o dispendiar más insumos que los que sean estrictamente NECESARIOS.

 

Una cosa es que Tesla requiera de ciertos insumos y otra muy diferente que por INEPTITUD extrema el Gobierno de la 4T NO PUEDA PROVEERLOS.

 

Las fábricas de Tesla tienen fama mundial de ser sumamente modernas e innovadoras y de estar sumamente robotizadas así como el ser MUY eficientes (Tesla es el fabricante de automóviles que muestra la mayor utilidad por unidad (20%+) contra un 8.8% de Ford, por ejemplo).

 

De manera que el "pero" presidencial luce sumamente superfluo y fuera de lugar... a no ser que esté el Señor López empleando la "escasez" de agua y luz... como pretexto para intentar convencer a Elon Musk a que en lugar de Nuevo León instale su Gigafábrica cerca del AIFA, lo cual es su sueño dorado, según lo ha manifestado el Canciller Marcelo Ebrard, la segunda Corcholata, quien se ha reunido con ejecutivos de Tesla (pero no con Musk personalmente como el Gobernador de Nuevo León, Samuel "Samuelito" García).

 

Mención aparte merece la "ceremonia" allá en Bacadéhuachi, Sonora, en la que Mr. López ESTATIZÓ el litio acompañado de la multimentada Rocío Nahle y del Gobernador del Estado, su ex Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

 

No se pisó la lengua ni un micrón el Señor López cuando afirmó frente a los presentes, casi todos habitantes de Bacadéhuachi, cuya bronca es que NO TIENEN AGUA, que con el decreto (mostrando una copia) quería decir que el litio ahora era "del pueblo de México", y agregó "es decir, de USTEDES" mientras con la mano realizaba un ademán incluyente hacia todo el público.

 

¡Qué ricos somos los mexicanos!

 

Fíjense nomás: el PETRÓLEO es nuestro, la electricidad es nuestra, todo en el subsuelo es nuestro y gracias a la magnanimidad del Señor López, ahora también el litio.

 

¡Vaya bonanza imaginaria!

 

Claro está, cuando dice López que es "del pueblo" en realidad quiere decir DE LA 4T, ya que él es el pueblo... y el pueblo es él.

 

FRICASÉ, El Norte

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?