lunes, enero 23, 2023

 

Reprobado

Oiga usted, amigo lector, qué pena que al Presidente López lo haya reprobado el Banco Mundial en el tema de crecimiento económico.

 

En la publicación de sus perspectivas Económicas Globales sale a relucir que el desempeño de la economía mexicana será el peor en treinta y seis años.

 

Siendo además la nuestra la de peor desempeño en América Latina.

 

No se puede culpar a la pandemia de nuestro mal desempeño, pues este fenómeno afectó a todas las economías en el periodo medido.

 

Considera el Banco Mundial que la falta de crecimiento económico de México obedece a la falta de estímulos por parte del Gobierno para ayudar a las empresas a resistir los peores embates de la pandemia.

 

Ello agregado a una caída muy fuerte en la inversión pública y privada.

 

"Sin inversión, sin capital, es imposible crecer", explica el Banco Mundial, al tiempo que afirma que a ello se debe que otras economías hayan crecido más durante el mismo periodo.

 

Para que nos demos una idea de lo que realmente significa nuestro pobre desempeño económico, sepan que desde el 2019 hasta el 2024 las proyecciones del Banco Mundial indican que la economía de Brasil crecerá 3.8 veces más que la economía de México y la de Argentina 3.3 veces (y eso que esta última no es ninguna maravilla con la inflación que la aqueja).

 

La evaluación del Banco Mundial resulta lapidaria para la mal llamada 4T, pues ésta no solo reprueba en economía, sino en muchos otros renglones que atañen a las principales responsabilidades primarias del Gobierno.

 

Como ya sabrán, otro militar éste el Coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, fue asesinado en una emboscada del CJNG en Michoacán.

 

Tan solo quince días antes fue acribillado por sicarios el también Coronel Juan José Moreno Urzúa, durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán.

 

Mucho antes, en Zacatecas, asesinaron los sicarios de los Cárteles a un General en Zacatecas.

 

Este deterioro en la seguridad pública no se arregla con diatribas insultantes contra los "conservadores" desde las mañaneras de Palacio Nacional.

 

Como tampoco se resuelven los crímenes especulando por parte del Presidente respecto a los móviles del atentado contra Ciro Gómez Leyva, llamándole autoatentados para desestabilizar su régimen (imputados a los conservadores), sin presentar la más mínima pizca de prueba alguna.

 

Pura cortina de humo especulativa que lo único que logra es TERGIVERSAR la Justicia, empañar la investigación, y crear confusión y distracción.

 

Como verán, estimados lectores, las malas decisiones de Gobierno están concatenadas, si se maneja MAL un tema lo más probable es que se manejen mal todos.

 

Ello porque la óptica con la que se gobierna está distorsionada, porque se mira a México con lentes divisorios que todo lo pintan de color 1950.

 

No se avanza porque se abrazan ideas caducas, viejas, obsoletas, como la de pretender restaurar a PEMEX y a la CFE a su "resplandor" monopólico de los 40´s.

 

Ello cuando el mundo ha avanzado a pasos vertiginosos en el sentido opuesto.

 

Hoy día las petroleras más fuertes, más rentables, más productivas del MUNDO son privadas.

 

Pemex está quebrado, su producción petrolera es RAQUÍTICA: el mismo Presidente había vaticinado cuando llegó al poder que PEMEX estaría ya produciendo dos millones de barriles de crudo diarios.

 

Y NO: sigue estancada en los MISMOS 1.55 millones de barriles diarios que hace cuatro años.

 

Sigue siendo la petrolera más endeudada del planeta y sigue siendo la más ineficiente.

 

Ahora que no hablemos de contaminación: PEMEX y la CFE son empresas que no podrían -quemando combustóleo y carbón- operar en el Primer Mundo por su alto grado de contaminación.

 

No generan bienestar para los mexicanos, pero sí que aportan a los ciudadanos alto malestar, vía enfermedades respiratorias por los cielos sucios que generan.

 

No se toman buenas decisiones en este Gobierno ya que su obsesión es el control político, no el buen Gobierno, de manera que el asaltar y conservar el poder por cualquier vía posible es su mantra: nada más les importa.

 

Dividir a los mexicanos, ahuyentar la inversión, inventar enemigos, generar realidades alternas fundadas en el humo, engañar, desvirtuar, insultar, DIVIDIR, concentrar y centralizan poder: para todo esto se pintan solos.

 

Solo que no le pidamos a este Gobierno CRECER la economía, RESTITUIR los cuatro millones de empleos perdidos, imponer la paz y el orden, fortalecer las instituciones de justicia y democráticas:

A eso no se dedica: CONSTRUIR no es lo suyo, lo muy, muy suyo, es DESTRUIR.

 

Fricasé, El Norte

 

 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?