martes, diciembre 27, 2022
¿Qué es el capitalismo?
Muchas personas, quizá la mayoría, creen que el #capitalismo es como la primer imagen. Un "rico webón" que se hace más rico a costa de sus trabajadores.
Pero esa "idea" es la que los socialistas han adoctrinado a muchas generaciones desde hace más de 100 años. Sin embargo es totalmente falsa. Y quienes la repiten solo muestran su ignorancia sobre lo que es el capitalismo.
La segunda imagen lo ejemplifica mejor. Y hay una frase medio lépera que un ex-jefe mío usaba mucho: "para sacar primero hay que meter".
Para que una empresa, un negocio, empiece a generar dinero para sus inversionistas, sus dueños, primero se tuvo que invertir, meterle, una gran cantidad de "capital".
Y ese capital original son ahorros del inversionista que arriesgó para emprender su idea de negocio. Muchas veces es deuda que adquiere porque le apuesta a que el rendimiento de su negocio será mayor que la tasa de interés del préstamo y podrá pagarlo y además le quedará una ganancia aceptable para ese riesgo.
El "capitalista webón" tuvo la idea y el valor para ponerla en marcha, arriesgarse a perder sus ahorros o quedar endeudado. ¿Cuántos trabajadores están dispuestos a hacerlo?
Y saldrán las licuadoras de 2 velocidades, on/off, a decir "eskedeke es muy difícil emprender..." o "eskedeke para poner un negocio primero hay que ser rico..." o "eskedeke solo los que heredan dinero de papi ponen negocios..."
Pero ahí están decenas de miles de emprendedores con sus changarritos, vendiendo ropa, productos de catálogo, tacos, barbacoa, talleres, y muchas empresas mas. Si, todos ellos son capitalistas aunque lo duden, arriesgan sus pocos ahorros y son sus propios jefes.
Y hay otra frase que la escuché por primera vez de Gloria Alvarez "ojalá te vaya tan bien en tu negocio que tengas que contratar empleados"
Y si bien no todos los emprendedores terminan como grandes empresarios, muchos les va bien que tienen que contratar 2-3 trabajadores, y luego 10-20, y así van creciendo. Pero para llegar a esos niveles no descansaron, buscaron clientes, mejoraron sus procesos, invirtieron en más y mejor maquinaria y equipo, trabajaron fines de semana y no salieron de vacaciones.
¿Dónde quedó el "capitalista webón" de la primer imagen?
Ay, San Alejo...
Si, quizá después de muchos años, décadas, los más exitosos empiecen a darse lujos de "descansar", tomarse mas vacaciones, tener grandes casas y autos, etc. Pero aun en esos casos siguen tomando decisiones correctas para mantener su empresa rentable y creciendo. Su valor agregado a la empresa son esas decisiones correctas, no el tiempo o esfuerzo físico invertido. Dicho sea de paso, en esas decisiones correctas está la de contratar empleados adecuados para que al negocio le vaya bien y siga creciendo.
Así que #aguzados mis socialistas de sillón, ya dejen de creer en la teoría del valor del trabajo Marx, andan ya más de 100 años retrasados. Los engañaron y siguen creyendo el engaño.
#liberalismo