martes, octubre 21, 2014

 

Gasto público, enemigo #1

La semana pasada me tocó escuchar a Edward Prescott, el Premio Nobel de Economía 2004 en una conferencia organizada por Vector. Aunque su charla fue poco espectacular, vaya que dijo cosas valiosas.

Y sobre todo, Prescott fue contundente: el camino que sigue México de impuestos y gasto público está destinado al fracaso.

"Un gasto público mayor implica a fuerzas más impuestos, ya sean presentes o futuros. Y está demostrado: más impuestos deprimen a cualquier economía", sentenció.

Y a palabras sabias, los oídos nunca debieran ser sordos.

Como ejemplo a seguir, citó brevemente al "milagro de Cowperthwaite en Hong Kong". ¿Milagro, dice un Nobel? Habría que revisarlo, ¿no?

Sir John Cowperthwaite fue nombrado secretario de finanzas de Hong Kong (HK) en 1961 y nada más llegando implementó una agenda agresiva que detonó el desarrollo del entonces protectorado inglés.

"Cowperthwaite hizo a HK la zona económica más libre del mundo. Se negó a que sus ciudadanos compraran bienes caros producidos localmente si podían importarlos baratos", explica un artículo del periódico británico The Guardian.

Iniciemos viendo a HK antes del milagro, en una paupérrima situación: "Mi primera visita a HK fue en 1955. Recién empezaban a llegar los refugiados (de China). Un lugar miserable para la mayoría, con casuchas de un cuarto", describe Milton Friedman (otro Premio Nobel) en un artículo para el Instituto Hoover de Stanford (vea un video en nuestros sitios).

Pues esta isla miserable y sin recursos se transformó dramáticamente en apenas 50 años.

De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB per Cápita (PpC) de HK en 1960 era equivalente al 30% del de Estados Unidos. Como punto de referencia, el de México en ese año era del 21% del de nuestro vecino.

¿Y en 2013? El PpC de HK alcanzó el 73% del de EU, mientras que el de México es apenas el 19%. ¡HK se acercó significativamente a la principal potencia mundial en apenas 53 años! ¿Y nosotros? Como los cangrejos, empeoramos (vea el GRÁFICO).

Para morir de envidia: en este período, el PpC de HK creció a una tasa anual compuesta del 3.8%, mientras que el de México lo hizo apenas al 1.8%. Y lo más triste: el PpC de EU creció 2.1%, ¡una sexta parte más que nosotros!

Medio siglo perdido. ¿Qué otros ingredientes explican el milagro? Un gobierno pequeño y pocos impuestos.

"Cowperthwaite insistió en que en HK imperara la competencia. Se negó a imponer aranceles. Se aferró a tener impuestos bajos", señala Friedman.

Por ejemplo, la tasa impositiva para empresas en HK es actualmente del 16.5% (por cierto, bajó a partir del 2009: antes era del 17.5%). Para las personas físicas, ¡la tasa máxima es del 15%!

¿En México? Una persona paga una tasa máxima del 35%, mientras que una empresa "coopera" con el 30% (más el 10% de PTU y otro posible 7% por dividendos lo que alcanzaría un increíble 47%). Y, claro, México al revés: allá bajan las tasas... acá, nos las suben.

No hay comparación. Del cielo a la tierra. Del milagro al llanto.

Aclaro, esta investigación es muuuy superficial. Estoy seguro que hay muchas más cosas que están mal en HK... y que nuestras circunstancias son muy distintas. Pero no deja de llamar la atención la diferencia en las recetas... y en la salud del paciente.

Se acaba de aprobar más deuda pública y estamos a días de que se autorice otro "gasto récord" que nuestros políticos erróneamente presumirán a morir.

Mejor harían en voltear a ver a HK y a la receta de Prescott: un gobierno más chico, más descentralizado y que promueva la competencia. Y yo agregaría: más eficiente, menos corrupto y que garantice un Estado de Derecho funcional.
 
En pocas palabras...
"Hong Kong ha creado una de las sociedades más exitosas del planeta".
Príncipe Carlos de Inglaterra
 
 
Jorge A. Meléndez Ruiz 
benchmark@elnorte.com
 Twitter: @jorgemelendez
 
  
 
WEB EXTRA:

ARTÍCULO
Milagro en Hong Kong, tristeza en México

VIDEO
WebExtra: El Milagro de Hong Kong según Milton Friedman

Leer más: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=38644#ixzz3Gmtk1xpO 
Follow us: @elnortecom on Twitter


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?