sábado, marzo 30, 2013

 

Privatizadores

"Los ladrones creen en la propiedad; lo malo es que les inspira un excesivo amor". G.K. Chesterton 
 
La lucha es contra la privatización de la educación. Esto es al menos lo que dicen los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cuando realizan marchas y plantones para oponerse a la reforma educativa. "Privatizar" es un término tóxico en el léxico político nacional y por eso lo usan.

La verdad, sin embargo, es otra. Claramente lo que buscan los maestros de la CNTE es mantener la actual privatización de la educación, una privatización que los beneficia a ellos.

Mientras la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto pretende crear un sistema de evaluación obligatorio para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros, lo cual es lógico si consideramos que las plazas magisteriales deberían ser de servicio público, la CNTE propone que la evaluación la lleve a cabo un organismo en el que participen los propios maestros y que no afecte su permanencia en los puestos docentes. Esto quedó de manifiesto en la iniciativa que el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre se vio obligado a presentar ante el Congreso local por presión de la CNTE.

Siempre habrá razones técnicas para cuestionar una evaluación o para sugerir otra. Pero ése no es el tema. El problema es que la CNTE considera que las plazas son propiedad privada, propiedad de los maestros; los ciudadanos, que pagan por todo el sistema educativo, no tienen derecho a pedir que las ocupen los más calificados o quienes puedan dar una mejor instrucción a los niños. La CNTE no está combatiendo una privatización de la educación pública, sino oponiéndose a que la privatización que ha beneficiado a sus agremiados pueda revertirse.

La reforma educativa impulsada por el Gobierno federal propone también la creación de un sistema profesional docente que idealmente permitiría que quienes accedan a cargos de dirección sean los maestros mejor evaluados. Sin duda habrá muchos problemas en la aplicación de este sistema y habrá que tomar medidas para que realmente los ascensos sean por mérito y no por compadrazgo.

Pero la CNTE lo que busca es algo completamente distinto. A través de la propuesta del Gobernador Aguirre al Congreso de Guerrero el sindicato pide que la promoción a cargos de dirección tome en cuenta los "usos y costumbres". En otras palabras, los ascensos se harían por cercanía a los líderes y no por mérito de los maestros. No sólo las plazas docentes permanecerían privatizadas, sino también los puestos de dirección. En este caso el dueño sería el sindicato.

La iniciativa de Guerrero crea la obligación para el Gobierno de la entidad de gestionar ante la Federación plazas adicionales magisteriales que deberán entregarse de manera automática, o sea, sin ningún tipo de evaluación, a los graduados de las nueve escuelas normales del estado. La reforma educativa plantea en contraste que cualquier plaza de maestro sólo podrá ser ocupada a través de un proceso de evaluación. La CNTE busca así garantías de que no sólo las plazas que ya son propiedad privada de sus agremiados permanezcan en esa condición, sino que se privaticen también de antemano las nuevas plazas para que sean entregadas sin concurso público a sus simpatizantes y futuros agremiados surgidos de las escuelas normales.

La CNTE tiene razón en un punto: sí estamos viendo una gran batalla política en torno a la privatización de la educación pública en nuestro País. Sólo que la CNTE está decididamente del lado de la privatización, siempre que beneficie a sus agremiados, mientras que el Gobierno federal parece estar buscando que la educación pública vuelva a ser pública.
 
Después
No cumplieron su amenaza los maestros de Guerrero. Pese a que el Congreso del estado no aprobó su iniciativa de reforma educativa, no bloquearon ni la Autopista del Sol ni la Costera Miguel Alemán en Acapulco. No sorprende. Se fueron de vacaciones. Ya regresarán después de su descanso.

 Sergio Sarmiento
www.sergiosarmiento.com

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